octubre 21, 2014

¿Te apetece ir de tapas por Jaca?

Ya está aquí el VIII Concurso de Tapas y Cazoletas Valle del Aragón. A partir de hoy los bares de

Ya está aquí el VIII Concurso de Tapas y Cazoletas Valle del Aragón. A partir de hoy los bares de Jaca compiten por ofrecer la mejor tapa, cazoleta o postre, aquella que se deshaga en la boca, que deje sin habla a los comensales mientras sus papilas gustativas se concentran en la degustación. La competencia es dura, cada vez es más difícil sorprender con nuevas creaciones, pero hay más de 120 exquisiteces culinarias a concurso en cerca de 60 establecimientos. No en vano, en Jaca hay una larga tradición de tapeo.

suculento cartel  en Aledaños
suculento cartel en Aledaños

A lo largo del pasado fin de semana, los bares de otras poblaciones del valle, como Castiello, Villanúa y Canfranc, ya han comenzado a ofrecer sus exquisiteces. Los establecimientos de Jaca se suman hoy a la iniciativa, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 26, y en la que se espera servir un mínimo de 60.000 tapas –cifras que ya se superaron en las ediciones de 2012 y 2013- en un certamen que no deja de crecer año tras año.
Entre las tapas a concurso hay para todos los gustos: saladas, dulces, con huevo, con setas del Pirineo o con jamón de Teruel. Entre los establecimientos participantes, 49 compiten en el concurso de tapas, 46 en el de cazoletas y 29 en el de postres, lo que hace un total de 124 pequeños bocados a concurso –33 de ellos aptos para celíacos-.
El concurso es una excusa perfecta para salir de tapas por Jaca y conocer, o recordar, algunas de las tapas más solicitadas en sus bares.
Entre los grandes clásicos está la gamba del Equiza (Primer Viernes de Mayo, 3, frente a la calle Mayor), una receta aparentemente simple -una gamba con salsa bechamel y rebozada- que todos intentan imitar sin conseguirlo y que abarrota el local a mediodía, a la hora del aperitivo. Otro gran clásico es la patata de La Campanilla (Escuelas Pías, 8, al final de la calle Mayor), una patata asada, muy jugosa y con decenas de adeptos cada tarde-noche. ¡Para chuparse los dedos!
patatas Campanilla
patatas Campanilla

La Tasca de Ana, un pequeñísimo local siempre lleno desde que abrió sus puertas hace ya 16 años en la calle Ramiro I, junto a la plaza de la cárcel, es otro de los imprescindibles en una ruta de tapas por Jaca. No dejes de probar el Rodolfito –una gamba rebozada con una espectacular salsa- o la Mariquilla –solomillo de cerdo con bacon y ajo-, aunque la variedad es amplísima.
la Tasca de Ana
la Tasca de Ana

Merece la pena visitar el bar Jaizkibel (Av. Jacetania, 9). Su minihamburguesa de calamar y gambas fue escogida el año pasado como la mejor tapa. O el restaurante Lillium (Primer Viernes de Mayo, 8) donde puedes probar, entre otras cosas, la tapa que se llevó el premio 2013 al mejor postre: ‘Con las manos en la masa’ y el premio popular: ‘Primer Viernes de Mayo al Raselhanut’.
En el Aledaños (plaza Cortes de Aragón, 8)  puedes probar su solicitada tosta de foie de amaretto, sus variados pinchos o sus huevos rotos Florida –con picadillo de lomo y pimiento. Cerca de allí está el Pirineo (Carmen, 8) donde puedes probar sus solicitados calamares y patatas bravas, o sus montaditos: jacetano, serranito, noruego, etc.
Tapas en Aledaños
Tapas en Aledaños

El Marboré (Ramón y Cajal, 5, junto a la torre de la cárcel), es otra buena opción para tapear, con una variada selección de tapas y tostas, como el rulo de berenjena con langostino y alioli.
Y, si sales de Jaca, puedes pasarte por el restaurante Santa Juliana, en Castiello, para probar, entre otras tapas, la que ganó en 2013 el premio a la mejor tapa del Valle del Aragón: el vasito de tarta de queso con confitura de grosella.
Estos son solo algunos de los locales donde puedes disfrutar de una sabrosa ruta de tapas. Pero hay muchos más. Atrévete a descubrirlos, tu paladar te lo agradecerá.