noviembre 23, 2018

Tipos de neumáticos: todo lo que necesitas saber

Descubre con Goodyear lo que necesitas saber sobre neumáticos: las categorías que existen y para qué se utiliza cada uno

Descubre con Goodyear lo que necesitas saber sobre neumáticos: las categorías que existen y para qué se utiliza cada uno

¿Conoces los tipos de neumáticos que existen en el mercado? ¿Cómo elegir la mejor opción para tu vehículo y tus necesidades de conducción? Según tu coche y las condiciones climatológicas de las carreteras y las zonas por las que circules, existen diferentes tipos de neumáticos que se ajustarán a ti. Repasamos las principales categorías de neumáticos.

Las medidas homologadas de los neumáticos están recogidas en la ficha técnica del vehículo según las especificaciones del fabricante del coche. Existen diferentes modelos de neumáticos que es importante conocer para asegurarnos un correcto mantenimiento de nuestro vehículo y garantizar equivalencia de neumáticos. No todos los neumáticos se ajustan a tu vehículo. Es necesario tener en cuenta medidas, especificaciones técnicas, características de las vías por las que se circula, carga, hábitos de conducción y condiciones climatológicas. Por ejemplo, si las temperaturas son inferiores a 7 °C durante los meses de invierno, lo mejor es comprar un juego de neumáticos de invierno. Consulta toda la información extra de cada modelo que ofrece la etiqueta europea de neumáticos, para encontrar aquel que ofrece mayor resistencia.

Neumáticos por categoría

Neumáticos de verano

Según la estación para la que están diseñados, existen neumáticos de verano, neumáticos de invierno y “all season” o “todo tiempo”. Los neumáticos de verano están diseñados para responder a condiciones climatológicas suaves con temperaturas de 7ºC y superiores. Sus especiales características hacen que sean neumáticos adecuados para todo el año en aquellas zonas que disponen de un clima suave. Goodyear Eagle F1 Asymmetric de Goodyear, Neumático Oficial de la Escuela de Conducción RACE en el Circuito del Jarama, proporciona una menor distancia de frenado y garantiza un control total. La adherencia en carretera viene facilitada por el nuevo compuesto Grip Booster que integra el Eagle F1 Asymmetric 3. Se fabrica a partir de resina adhesiva para incrementar la adherencia a la superficie y proporciona una mejor adherencia para una frenada y maniobrabilidad óptimas en carreteras tanto secas como mojadas.

Neumáticos all seasons

Los all season o todo – tiempo ofrecen buen rendimiento en una gran variedad de superficies y condiciones climatológicascambiantes como lluvia, granizo e incluso nevadas leves. Lo que los convierten en neumáticos adecuados para cualquier estación del año.
La familia Vector 4Seasons de Goodyear se ha desarrollado para turismos, SUV y furgonetas y responden a las principales necesidades que surgen en invierno, especialmente en las regiones con inviernos más suaves, como es el caso de España. En su etiquetado, además de contar con el marcaje M+S (Barro + Nieve), también cuentan con el pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve que los homologa para circular en condiciones de invierno. Su uso evita cambiar de juego de neumáticos (en invierno y verano) y garantiza la circulación en todo tipo de condiciones, incluso por debajo de 7ºC, sin necesidad de cadenas de nieve.
El boom de los neumáticos all seasons tiene fácil explicación en países con un clima como del de España (donde se pueden registrar nevadas, hielo en carretera sin llegar a las condiciones extremas de los climas nórdicos) porque está homologado como neumático de invierno y se adapta a las irregularidades de la carretera gracias a la tecnología SmartTred ofreciendo estabilidad en superficies secas y mojadas.
Tipos de neumáticos todo tiempo
El Vector 4Seasons Gen-2 es la segunda generación de Vector 4Seasons de Goodyear creada en 1985. Se caracteriza por ofrecer una tracción en cualquier tipo de condiciones y alto rendimiento en las cuatro estaciones del año. Ha superado con buena nota los resultados en tests de distancia de frenado con 2,2 m menos sobre nieve y 3,6 m menos sobre mojado, respecto a los neumáticos tradicionales, y se presenta como una opción segura para hacer frente al invierno.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son especiales para climas fríos con temperaturas de 7 °C e inferiores (a menos de 7º centígrados la goma pierde flexibilidad, fenómeno que se acentúa por debajo de 0º) y se antepone el diseño de sus bandas de rodadura a la tracción. Goodyear UltraGrip Performance Gen-2, Neumático Oficial de Aramón 2017-2018, destaca en todas las condiciones meteorológicas propias del invierno, con un compuesto de la banda de rodadura que conserva el agarre aunque haga mucho frío. Asegura una aceleración y conducción en pendiente más fáciles gracias a los surcos circulares de sierra y la tecnología Adaptive SipeGrip y mejora la capacidad de frenado y agarre sobre nieve compactada y hielo.

La nueva ITV de los neumáticos: qué debes saber

La nueva ITV de 2018 será más dura, especialmente en lo que a emisiones y funcionamiento de los sistemas de seguridad activa se refiere pero también en la revisión de los neumáticos. 
Entre otras cosas, los operaciones de las estaciones de inspección técnica mostrarán especial interés en las dimensiones de los neumáticos para garantizar su equivalencia, que las dimensiones sean coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la ficha técnica y que el índice de capacidad de carga y categoría de velocidad son los adecuados a las características del vehículo. También se revisará la profundidad del neumático (la banda de rodadura no puede ser inferior a 1,6 mm y en caso de que el neumático haya sido reesculturado se comprobará que vaya marcado con la palabra Regroovable o el símbolo Ω.
El nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos entra en vigor el 20 de mayo y se complementa con la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, que ya entró en vigor a principios de febrero. Ambos tienen en cuanta que los neumáticos de invierno deben ir marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad (igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo o no inferior a 160 km/h).
Elige los neumáticos más adecuados a tus necesidades y las normativas de seguridad. Para ello consulta los diferentes tipos y características, sistemas de fabricación, materiales y respuesta en conducción para garantizar la seguridad en carretera en todo momento y toda circunstancia. Los distribuidores oficiales de Goodyear son especialistas que te ayudarán a elegir el mejor neumático para ti.