agosto 04, 2015

¿Te apuntas al trail running?

Seguro que te has cruzado con un montón de gente corriendo por la montaña. La moda del Ultra Trail ha

Seguro que te has cruzado con un montón de gente corriendo por la montaña. La moda del Ultra Trail ha venido para quedarse y cada vez son más los que se apuntan a esta experiencia de carrera en pista, por senderos de montaña, caminos secundarios, cerros y montes, al estilo de campeones como Kilian Jornet, Óscar Pérez o Luis Alberto Hernando.  Son esos deportistas que te adelantan mientras subes hacia un pico y con los que te cruzas cuando regresan de vuelta antes de que te dé tiempo a llegar arriba. Cruzan ríos y arroyos, rodean ibones, hacen grandes trepadas sin aparente esfuerzo y lidian con abruptas bajadas sin importarles pisar suelo llano o pedregoso.
???????????????????????????????
El Pirineo es un lugar ideal para practicar Trail Running, por las largas distancias de monte y los permanentes desniveles del terreno. De hecho son muchas las pruebas de Ultra Trail que se celebran, como el Gran Trail Aneto-Posets, que congrega cada año a más de 2.000 participantes, la Trail 2 Heaven Pirineos Series o la Cerler Vertical un recorrido que discurre dentro de la propia estación de esquí, ascendiendo desde la base a 1.500 m hasta la cota superior (2.630 m).
Si aún no has probado el Trail Running, te animamos a iniciarte con un recorrido sencillo, y apto para toda la familia, por el valle de Tena o el de Benasque. Aunque también puedes escoger una ruta para corredores experimentados. Las hay de todos los niveles de dificultad, tanto en la estación de Formigal-Panticosa, con rutas diseñadas por el campeón de Trail Óscar Pérez para Aramón, como en la estación de Cerler donde puedes seguir los ocho recorridos que te proponemos.
???????????????????????????????
Si optas por Formigal-Panticosa puedes comenzar por la ruta circular de Petrosos, que parte de la salida del telecabina (1.865 m) para recorrer el ibón de Sabocos y el de Asnos a través de pistas para regresar al punto de partida. El recorrido total es de 6,4 kilómetros y tardarás alrededor de dos horas.
Si quieres algo con más dificultad puedes subir al pico del Verde y pico Faceras, un recorrido de 14,9 kilómetros con fuerte desnivel y un recorrido de alrededor de cuatro horas y media; o subir hasta el pico Tendeñera, con 23,8 kilómetros y 6 horas de recorrido. Aquí tienes la información detallada de cada ruta, y puedes descargarte los mapas y las indicaciones GPS para tu móvil.
Gisela Soley en su paso por el collado de Vallibierna
Si escoges Cerler para practicar Trail Running, puedes escoger uno de los ocho recorridos que te proponemos. La vuelta al pico Cerler es una ruta sencilla, apta para niños y grandes, que atraviesa preciosos bosques de pino negro y te hará disfrutar del paisaje además de la carrera.
Si buscas una ruta con algo más de dificultad, puedes subir al Rincón del Cielo, una de las zonas con mejores vistas panorámicas del valle, con el Turbón y la sierra de Chía ante tus ojos. Los más experimentados pueden atreverse con la ascensión al pico Cerler, el pico Gallinero y el kilómetro vertical Cerler-Gallinero, la subida más vertical al pico, con un desnivel de 832 metros. ¿A qué esperas para empezar a correr?