junio 18, 2015

“Trail2Heaven es un proyecto para dar a conocer el valle de Benasque en Europa”

Este próximo fin de semana se celebra en Aramón Cerler la carrera de montaña Trail2Heaven, una de las más prestigiosas de

Este próximo fin de semana se celebra en Aramón Cerler la carrera de montaña Trail2Heaven, una de las más prestigiosas de Aragón y que se desarrolla íntegramente en la estación de Aramón Cerler. Se trata de un recorrido que permite recorrer todo el desnivel posible de la estación desde El Molino (1500m) hasta el final del telesilla Gallinero (2630m). Es decir, acumula 1130m de desnivel y 5,2 kilómetros de distancia.
 
 

Cerler Vertical (3)
La carrera cumple este año su segunda edición

Y la razón de su existencia parte de Marina y Marco, una pareja enamorada del valle de Benasque, de la estación de Aramón Cerler y del trail running, que quisieron que este rincón de los pirineos se diera a conocer también en verano.
Cerler Vertical (5)
Marina, durante la presentación de Trail2Heaven

Marina es sueca y sus padres son finlandeses, aunque lleva 16 años en España. “Y tuvo que ser un español el que enseñó a esta sueco-finlandesa a esquiar”, bromea. “Aprendí el esquí alpino en Aramón Cerler y me quedé enamorada del valle desde entonces”, nos explica Marina.
Fue Marco el que le enseñó el valle de Benasque, y con él la estación de Cerler. Marco es madrileño pero asegura que “sólo me siento en mi hogar cuando entro por la puerta de mi casa en el valle”. “Fue el esquí lo que me trajo a Benasque, en concreto a Cerler. De eso hace ahora 35 años más o menos cuando unos amigos de mis padres esquiadores me empezaron a hablar de Cerler. En esta estación aprendí a esquiar y desde ese primer viaje quedé prendado del valle”.
Cerler Vertical (6)
Marco, durante la presentacion de de Trail2Heaven

Y con la idea de “compartir este paraíso con otros” nació la carrera  de montaña Trail2Heaven. “Nadie parece conocer el valle de Benasque en Escandinavia y yo quería compartir esto con todo el mundo. Viajo mucho por mi trabajo y cada vez que nombro valle de Benasque o incluso el Aneto sólo recibo caras de desconocimiento. Si nombro Pirineos, entonces la respuesta es “Ah sí, Francia, Francia es muy bonito”. La gente en Europa no identifica ni siquiera el Pirineo con España”, asegura Marina.
“Queríamos que todo el mundo conociese “nuestro” paraíso en la Tierra, nuestro cielo y de ahí el nombre Trail2Heaven (Camino al Cielo)”, comenta Marco. Creemos que con Trail2Heaven aportamos nuestro granito de arena para que poco a poco el valle de Benasque sea más conocido y podamos convertirlo en un referente mundial del deporte que amamos, porque ese el objetivo de “Camino al Cielo”.
Cerler Vertical (7)
La carrera es una oportunidad de disfrutar de la belleza de Aramón Cerler en verano

Así que Trail2Heaven – Pirineos Series no es sólo un circuito de carreras de montaña. Es un proyecto para convertir el valle de Benasque en un referente mundial. Las 3 patas sobre las que se sustenta el proyecto son el circuito de carreras Pirineos Series, los Training camps, que no es otra cosa que ofrecer unas vacaciones activas relacionadas con el deporte pero sin competición y el club Tribu Trail, “clubs” específicos para entrenamientos de trail running en distintas ciudades españolas que acerquen el valle y este deporte al resto de España.
“Trail 2 Heaven es una prueba dura pero asequible para todos. Los tiempos de corte que tenemos permiten hacer todo el recorrido andando y poder disfrutar de la carrera como el primero. Las salidas se hacen en grupos de 5 corredores cada 3 minutos en formato contrarreloj al estilo de las cronoescaladas ciclistas pero en grupos de 5 en lugar de individual para hacer más atractiva la subida”, explican.
Cerler Vertical. Pico Gallinero
La meta está situada en el pico Gallinero.

 Explicando qué buscaban con esta carrera, ellos aseguran que cuando diseñaron el circuito de carreras querían incluir “todas las disciplinas existentes en las carreras de montaña, las carreras sobre nieve, las de media y larga distancia y por supuesto el Km Vertical”. “Queríamos encontrar un recorrido que cumpliese con la reglamentación internacional para los kilómetros verticales, lo cual implica al menos 1000m de desnivel y sin superar los 5 km de distancia +-5%”. Además, también buscaban un recorrido seguro donde poder ofrecer todos los avituallamientos que necesitan los corredores. “Gracias a que en el valle tenemos a Aramon Cerler con el mayor desnivel de Pirineo pudimos diseñar este recorrido”.
Como novedad, este año se ha incorporado una prueba para menores. La “Cerler Skity Vertical” es una prueba para niños entre 6 y 14 años con la que se pretende atraer a los futuros corredores. Y cuando finalice la temporada, todos los corredores y acompañantes podrán disfrutar de la After Run Party, en la terraza de Remáscaro para poder compartir las sensaciones que les ha dejado la prueba a cada uno de los participantes.
Los dos aseguran que a día de hoy “Benasque siente como suyo el proyecto Trail2Heaven”.