marzo 19, 2018

Trufa, jamón de Teruel, churra tensina, trucha ahumada… Delicias para degustar en la nieve

¿Sabías que en las estaciones de Aramón puedes degustar un buen chuletón de ternera pirenaica hasta un aperitivo de trucha

¿Sabías que en las estaciones de Aramón puedes degustar un buen chuletón de ternera pirenaica hasta un aperitivo de trucha ahumada o una pizza con longaniza de Graus? Sí, la oferta gastronómica de las estaciones es amplísima y permite escoger desde un simple bocadillo hasta la más elaborada receta con productos locales de la mejor calidad.
La gran apuesta por los productos de la tierra, bautizados como ‘kilómetro cero’, pone en valor la calidad gastronómica de los valles en los que se ubican las estaciones. ¿Un sabroso bocata de jamón de Teruel?, ¿un aperitivo de queso de Biescas?, ¿una barbacoa con longaniza de Graus? Los mejores productos para degustar desde una tapa o un bocadillo para reponer fuerzas entre bajada y bajada, hasta una exquisita cena tras una intensa jornada de esquí.

Migas con huevo

Si aún no conoces La Glera, una antigua cabaña de pastores ubicada a más de 2.000 metros de altura y a la que sólo se accede haciendo esquí ratrack, este es un buen momento para hacerlo. Y si ya has estado, te sorprenderás con la ampliación, tanto en el interior como en la terraza.  «Es un restaurante emblemático, al que se sube a través de un ratrack, y en el que hemos introducido como novedad que todas las carnes sean del valle, carnes kilómetro cero. Tenemos un acuerdo con distintos productores de la zona para servir carne de vacas que pastan en el valle en verano. Lo mismo ocurre con la churra tensina, que es una raza de ovino autóctona del valle de Tena. Le damos mucha importancia a esto», explica Brian Tolosa, el director de Restauración de Aramón.
Churra tensina

Gastronomía sostenible

La idea es optar por una gastronomía sostenible, comprando a productores locales. «Utilizamos también quesos de Biescas, de la granja Carlina, hechos con leche de vacas pirenaicas; o trucha ahumada, también criada en la zona. Tenemos un plato que es un aperitivo de trucha ahumada con su hueva, lo ponemos en un pan especial que se hace también aquí», dice Tolosa con orgullo.

Churra tensina

 
La denominación de ‘kilómetro cero’ se extiende a todas las estaciones. En Cerler, con los productos del valle de Benasque, como las hamburguesas que se sirven en Colladeta, uno de los establecimientos más concurridos de la estación, que prepara con mimo el carnicero de Benasque. Pero esos productos ‘kilómetro cero’ se sirven en todas las estaciones de Aramón, como explica el director de Restauración: «No solo hay productos de cada zona en la propia estación, sino que intentamos llevar estas delicias gastronómicas al resto de estaciones. Es decir, puedes degustar trufa de Sarrión laminada en Formigal-Panticosa o en Cerler y, por supuesto, no falta en ninguna de las estaciones el jamón de Teruel, que puedes probar en diversas recetas».
Las estaciones ofrecen un amplísimo abanico de posibilidades gastronómicas. «Tenemos muy buen nivel y vamos mejorando día a día, preparando diferentes elaboraciones, probando nuevas cosas y ofreciendo el mejor producto a nuestros clientes. Estamos siempre en alerta en cuanto a tendencias y acudimos a grandes eventos gastronómicos como Madrid Fusión del que vuelvo ahora para seguir dando a nuestros clientes una oferta de calidad«.
Hamburguesa, edición limitada

 

Un sinfín de establecimientos para elegir

¿Se te hace la boca agua? Si todavía no conoces todos los restaurantes y bares en los que puedes degustar estas delicias, tienes tiempo de hacerlo a lo largo de la temporada, desde la sidrería de Formigal-Panticosa -donde podrás pedir ternera del valle- hasta la Muga central, que abre sus puertas este año o la renovada cabaña de Garmet, donde la sangría y las tapas son las protagonistas; el punto de restauración rápida de Ampriu Park y el de la cota 1500, junto a Remáscaro, en Cerler; o El Portillo, en Javalambre, que también ha sido renovado y cuyo plato estrella son las hamburguesas. ¡Bon appetit!