La mejor artesanía alimentaria del Valle de Benasque

La mejor artesanía alimentaria del Valle de Benasque

La mejor artesanía alimentaria del Valle de Benasque

 

 

 

 

 

Los Pirineos no son solamente espectaculares montañas, preciosos glaciares o interesantes pueblos a visitar en cualquier momento del año. Zonas como el Valle de Benasque no solo tienen un patrimonio natural excepcional y único, sino que además cuentan con una riqueza inigualable en cuanto a artesanía alimentaria.

Costumbres y tradiciones se mezclan con toques modernos para elaborar una gama de productos de deliciosa degustación que trasladarán tu paladar a los rincones con más encanto del Valle de Benasque a través de los productos de su artesanía alimentaria.

Qué es la artesanía alimentaria

Este concepto hace referencia a la elaboración, manipulación y transformación de alimentos de acuerdo a una serie de pautas que aseguran que el producto final tiene unas características únicas y diferenciales gracias a la intervención personal del artesano.

El artesano lleva a cabo técnicas tradicionales siempre ligadas con una actitud respetuosa con el medio ambiente de forma que se realizan productos naturales y artesanales arraigados a las tradiciones culturales y gastronómicas de Aragón.

Selección de productos del Valle de Benasque

Aquí tienes una selección de los mejores artesanos alimentarios que aportan una visión especial de la riqueza gastronómica del Valle de Benasque:

·       Carnicería Baldana: Te ofrecen la ternera y el cordero más deliciosos de la zona llevando a tu mesa una parte muy especial del Valle de Benasque. Tienen ganadería ovina propia para sus elaborados artesanales caseros de calidad.

·       Paté de Benasque: Una empresa con larga tradición familiar que ofrece patés de calidad elaborados de forma artesanal en el Valle de Benasque para deleite de tu paladar. Desde el sabor más clásico paté de cerdo, hasta los más modernos con las hierbas más gustosas y aromáticas del Pirineo, siempre agradando y sorprendiendo con sus sabores y texturas.

·       Queso el Benasqués: En Sahún, en la entrada al Parque Natural Posets Maladeta, se elabora este Queso Artesano de pasta prensada y no cocida, con maduración lenta en bodega natural subterránea durante un mínimo de 3 a 4 meses y hecho con leche escogida de propia ganadería para crear un queso de gran calidad. 

·       Patata de Chía: sembrada a los pies de la sierra de Chía, en el Valle de Benasque, con una altura de 1200 metros, altitud que junto al microclima y a las técnicas de cultivo, le hacen única en sabor y textura y le proporcionan multitud de propiedades nutritivas.

·       Pastelería Fabrés: Pastelería artesana que ofrece sabores naturales y tradicionales a través de su obrador que realiza todo con ingredientes naturales.

·       Panadería Gairín: panaderos artesanos que cuentan con más de 30 años ofreciendo una repostería selecta que aúna las recetas más tradicionales de la zona con las nuevas tecnologías

·       El Botero: pequeña taberna en la que degustar sabores tradicionales de la zona y encontrar tapas y raciones con todo el encanto del Pirineo.

·       Panadería Perucho: desde 1908 cuidando cada detalle y destacando el valor de lo artesanal. Su repostería artesanal acompaña al pan de siempre y a los nuevos productos.

·       El Rebost de Chongastán: Ofrecen una selecta ternera de ganadería propia, procedente de animales criados en pleno Valle de Benasque y que destacan por la finura de sus fibras musculares y por la infiltración de grasa que otorga el sabor y aroma característicos de una carne, sin cúmulos de grasa y con una coloración rojo cereza.

·       La carnicería las Tucas: carnicería con amplia experiencia que está desde 2010 con un nuevo obrador en Benasque, donde destacan por sus productos cárnicos de elaboración propia y por su constante innovación en cuanto a nuevos productos adaptándose a los nuevos tiempos. 

·    Pastelería Flor de Nieve de Benasque. Son la tercera generación de maestros artesanos, un referente en el valle desde 1962. Y lo son gracias al amor a la profesión y a un recetario tradicional que mezclan con innovación. Todo para darle un sabor especial a sus postres. No perderse los Sequillos (masa hojaldrada con nueces y miel), los Anetos (merengue al horno con avellanas) y la Coca de Benasque

·       El Paso de Baber: ubicado en el centro de Benasque, ofrece a los visitantes una amplia y espectacular selección de vinos, quesos, chocolates, patés, embutidos artesanos, así como exquisitas delicatessen en forma de dulces tradicionales de la zona.

·       Sabores de Pueblo: La tienda delicatessen más antigua de Benasque, especializada en los mejores productos artesanos de Aragón. Quién la visite encontrará desde 30 quesos del Pirineo a 50 clases de chocolates. Pasando por deliciosos patés, embutidos, licores, vinos del Somontano, o dulces típicos del Valle de Benasque.

Como puedes comprobar, el Valle de Benasque tiene un sabor especial y es mucho más que montañas ¡Anímate a comprobarlo en primera persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + 8 =