Vegetación de alta montaña

Vegetación de alta montaña

Vegetación de alta montaña

naturaleza pinos cerler vegetación

¿Qué vegetación de alta montaña puedes encontrar entre nieve y deshielo?

Si incluimos el prepirineo y los somontanos: Aragón cuenta más de 3.000 especies vegetales ‘de montaña’. Una cifra que cobra especial relevancia si te cuentan que Noruega, otro paraíso de la nieve y el invierno, apenas llega al centenar. Los puntos en los que se ubican nuestras estaciones en el Pirineo aragonés son biotipos de alta montaña, mientras que Gúdar y Javalambre, en la sierra turolense, también hay una gran diversidad de vegetación montañosa gracias, en parte, a que superan sin problemas los 2.000 metros de altitud. Pero en el caso de Teruel, los especialistas en la materia hablan de ambientes «alpinos y subalpinos»

El Pino Negro, característico de nuestras pistas en Teruel

Como es imaginable, la diversidad de vegetación de montaña depende en gran medida de dos factores clave: la altitud y las precipitaciones. Por ejemplo, cuando caminas o esquías entre los 1.800 y los 2.400 metros de altitud, te dirán que estás en el Piso Subalpino. Es aquí donde luce el Pino Negro, que puede llegar a vivir 600 años sin inmutarse por los contrastes de temperatura o la cantidad de precipitaciones; si has esquiado en las pistas de Valdelinares o Javalambre, los has tenido a tu lado sin darte cuenta. Son los mejores testigos de todo lo que ocurre en nuestras estaciones turolenses.

¿Conoces la nueva pista de la Bombolía en Valdelinares? Su nombre no está escogido al azar. Se eligió en honor a la flor que lleva el mismo nombre y que luce resplandeciente (sobre todo en la sierra de Gúdar) cuando ya se ven los efectos del deshielo.

Pero estos ejemplares no son los únicos que crecen a elevadas altitudes. Resistiendo a la dureza de la nieve y el deshielo crecen clavellinas, helechos u orquídeas. Cuando toca recoger los esquís y sacar las botas de senderismo llega el momento de que las grandes amapolas amarillas saquen la cabeza. Igual que dos especies que portan el apellido «pirenaico»: el lirio, cuyas hojas moradas puedes ver sin problemas dando un paseo por el Valle de Tena, y la valeriana, que sobre todo en verano muestra su conjunto floral rosa y blanco creando bonitos mantos que puedes disfrutar, por ejemplo, cerca del Ampriú (Cerler).

¿Qué vegetación de alta montaña hay en el piso montano?

El piso montano es esa zona que comienza a hacerse un poco más dura cuando sales a dar un paseo de montaña. Aunque, por supuesto, es más accesible que el piso subalpino. Se ubica entre los 800 y los 1.800 metros de altitud. Como las condiciones del clima son más benignas, se puede ver mucha más vegetación de montaña y animales pastando. Aprovechan el manto verde que se forma en esta altitud debido al ambiente más húmedo. ¿Has llegado alguna vez hasta la zona de Linza, Zuriza o la Selva de Oza? Son tres buenos (y preciosos) ejemplos de mantos verdes y animales pastando. Incluso cuando el frío comienza a hacerse fuerte en noviembre-diciembre.

No obstante, el abeto y la haya son las dos especies predominantes en el piso montano. Hace tiempo (mucho tiempo) si andabas buscando un abeto lo más posible era que tuvieses que mirar hacia arriba. Podían llegar a los 50 metros de altura, aunque ahora es muy complicado que estos árboles alcancen semejantes alturas. Eso si, como son amantes de las zonas más húmedas los encontrarás muy bien acompañados: es habitual encontrarlos rodeados de setas. Si las vas a coger, no olvides los consejos que ya te dimos para hacerlo.

Las hayas son muy típicas de los fondos de los bosques y también muestran especial predilección por las zonas más húmedas. Dominan más o menos que los abetos (y viceversa) en función de los valles en los que se encuentren. Lo bueno de las hayas es que generan grandes sombras y unas condiciones muy especiales para que a sus pies crezcan helechos o musgos.

Vegetación Zapatito Dama

¿Sabías que, en el Valle de Tena, Pineta y Ordesa existe un número muy reducido de ‘Zapatito de Dama’? Es una especie de orquídea. Muy escasa en todo el continente y que disfrutamos en pequeñas dosis en Aragón y Cataluña. Tienes un artículo hablando del tema en nuestro blog.

¡Ya ves que tienes mucha vegetación de alta montaña para disfrutar en nuestra compañía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + 8 =