diciembre 21, 2019

Encerar (o no) tus esquís y tabla de snow

Todos hemos oído hablar de que hay que encerar los esquís o las tablas. Aquí van algunos consejos

Encerando la tabla

Todos hemos oído hablar de que hay que encerar los esquís o las tablas de snow antes de usarlas, pero no todos sabemos que tipos de cera usar, cuando aplicarla y con qué frecuencia. Pero la pregunta más importante que hay que hacerse es ¿porqué hay que encerar los esquís? ¿Para qué sirve?
Una razón de peso para encerar los esquís es que la cera protege contra su desgaste. Si no lo haces tus esquís sufrirán daños, y eso no queremos que ocurra. Pero no es la única razón.
Cuando esquiamos la presión del esquí y su temperatura derriten la nieve que se encuentra entre el esquí, o la tabla de snow, y la superficie de la montaña, creando una película de agua. Ahora bien, dependiendo de la temperatura inicial de la nieve y del exterior, su tipología, e incluso la edad de la nieve (cuanto tiempo lleva sin derretirse), la fina película de agua hará que tus esquís vayan más rápidos o más lentos.
La cera de tus esquís hará de barrera con la nieve, evitando que penetre hacia la superficie y creando mayor o menor fricción, lo que repercutirá en una experiencia mejor en la nieve. Como podéis imaginar hay tantos tipos de cera como tipos de nieve y esquiadores. Dependiendo de si eres un aficionado al esquí o tienes un nivel profesional, preferirás un tipo de cera u otro que se adapte a tu técnica. De la misma manera los diferentes tipos de nieve cambiarán la cera que necesites para esquiar confortablemente.
La humedad y textura de la nieve también te ayudarán a decidir qué tipo de cera usar, y también lo hará el tipo de esquí que practicas. No se usan los mismos esquís para el esquí alpino que para freestyle, y tampoco usarás necesariamente la misma cera.

Encerar tablas de snow y esquís por tu cuenta

Ahora que ya os hemos hecho un lío con tantas variables a tener en cuenta os haremos la mejor recomendación posible. Llevad vuestros esquís a un centro especializado para que os los pongan a punto. En Aramón disponemos de taller en todas nuestras estaciones: Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valelinares. Encontrarás allí los mejores profesionales que te aconsejarán lo mejor para tu equipo. 
Esto incluirá el afilado de los cantos y el pulido de la superficie que está en contacto con la nieve. También os van a encerar los esquís de la forma que mejor se adapte a todas las variables que hemos mencionado antes.
Es recomendable encerar los esquís incluso si son nuevos, ya que suelen venir de fábrica con una capa muy ligera de cera.
¿Cada cuanto debo encerar mis esquís? Nunca los vas a encerar demasiado. Con eso dicho se recomienda encerar la tabla o esquís cada tres o cuatro días de esquí. Pero por supuesto depende de tu presupuesto y del tiempo que tengas para hacerlo.
Para esquiadores profesionales la temperatura es un factor muy importante, y el tipo de cera puede variar incluso en un mismo día.
Aquí llegamos al (o no) del titular de este artículo. Existen tratamientos para los esquís permanentes y sin cera. Esto suele requerir que se aplique en una tienda especializada primero. Este tipo de producto dice garantizar que tus esquís estarán “encerados” sin cera de forma permanente y con resultados iguales o mejores que la cera tradicional.
¿Eres un esquiador tradicionalista? Seguramente prefieras seguir encerando tus esquís, pero si estás abierto a la innovación es posible que quieras probar este tipo de producto. Lo que si conseguirás es ahorrarte mucho tiempo en el cuidado y mantenimiento de tus esquís.