enero 03, 2015

Espesor máximo de 160 cm en sector Gallinero

Ante la incredulidad acerca de los espesores máximos que hemos detectado estos días a través de ciertos comentarios en redes

Ante la incredulidad acerca de los espesores máximos que hemos detectado estos días a través de ciertos comentarios en redes sociales, hemos optado por subir a comprobarlo, grabarlo y mostrar los resultados. 
 Y el resultado ha sido que…que el espesor máximo que alcanza la estación no es de 160 cm, como venimos diciendo, sino de ¡2 metros!  A la hora de comunicar los espesores se realiza una media de los máximos y mínimos, por ello que actualmente se comuniquen los 160 cm.
En el parte de nieve que se emite a diario se puede comprobar que los espesores se comunican por cotas para poder aportar la información más exacta posible a los esquiadores, y conocer siempre la cantidad y calidad de nieve en cada cota de la estación de esquí.
Como podéis ver en el vídeo, hemos utilizado una pértiga para saber con exactitud la altura total del manto en tres diferentes cotas, todas ellas en la zona de Gallinero y entre los 2.570 m y los 2.630 m. Y nos hemos llevado una grata sorpresa, ya que supera el límite máximo que veníamos marcando, sobre todo a 2.570 metros donde la pértiga se ha hundido hasta los dos metros de su longitud total!
La inestabilidad meteorológica que vivimos en el mes de noviembre, cuando, tras un par de intensas nevadas vino un periodo de aumento de temperaturas y lluvia, hizo que el manto de cotas inferiores se viera considerablemente reducido, y solo el de las cotas más altas resistiera.  De ahí la diferencia de espesores que podéis ver en los partes de nieve cada día, en los que marcamos desde 20 cm en cota 2.000 hasta los 2 metros a casi 2.600.
Esta gruesa base de nieve caída por encima de 2.500 metros ya nos acompañará hasta final de temporada. Lo que hace falta ahora es que la meteo nos acompañe, vuelvan las bajas temperaturas y la nieve ¡y seguir aumentando dominio esquiable y los espesores!