marzo 28, 2019

Actividades para disfrutar en el Valle de Tena

¿Pensando en escaparte unos días a la montaña? ¡Atento! te traemos varias actividades para que disfrutes al máximo del Valle

¿Pensando en escaparte unos días a la montaña? ¡Atento! te traemos varias actividades para que disfrutes al máximo del Valle de Tena.

Con la llegada de la primavera, el puente, el cambio de horario y los atardeceres tardíos, a todos nos apetece viajar y descubrir nuevos lugares. Por ello, te dejamos algunas propuestas para que disfrutes al máximo las horas extra de sol primaverales en el Valle de Tena:

Si eres de los que les gusta caminar y sumergirse en la naturaleza, descubre las tres excursiones por los alrededores de Formigal-Panticosa que te proponemos. Contempla con tus propios ojos el arco de Piedrafita, disfruta de las vistas del sur de Francia o déjate sorprender por el casco histórico de Jaca. Pero estas actividades no son las únicas que te queremos proponer continuamos con más opciones para todos los públicos y gustos.

Lacuniacha

Linces en Lacuniacha. Foto: Lacuniacha

¿Quieres ver osos, bisontes y linces? Lacuniacha es el lugar perfecto para conocer más en profundidad, y de cerca, la flora y fauna del valle de Tena. En sus 30 hectáreas de terreno crecen 21 especies vegetales y 15 especies de animales autóctonas de la zona. El parque dispone de paneles explicativos con detalles sobre las especies de la flora que crecen en el entorno. La mezcla de dos escosistemas, Lacuniacha alta y baja, permite al visitante explorar las diferentes especies del entorno, incluyendo las protegidas.

La fauna del parque, puede ser observada desde la distancia, en zonas acotadas y que no interfieren con las dinámicas naturales de los animales pero slgunos son más sociables y se acercan mucho a los visitantes. Entre los animales del parque podréis ver cérvidos (ciervo, reno, corzo y gamo), caprinos (sarrio o rebeco y cabra montés), bóvidos (bisonte europeo, bovino de Heck), jabalí, muflón, lince boreal, oso, caballo de Przewalski, lobo ibérico y zorro común, además de otros animales autóctonos que crecen y viven en el parque tales como aves, ardillas, marmotas, topos, etc.

Esta actividad es perfecta para ir con los más peques, ya que es educativa y muy interesante. Además, el recorrido es apto para toda la familia y muy enriquecedor para todo aquel que quiera ver a los habitantes nativos del valle de Tena.

Excursiones en familia o amigos

Uno de los mayores atractivos del Valle de Tena, cuando llega el buen tiempo, es la multitud de rutas de senderismo que puedes realizar. El Ibón de Piedrafita, el Salto o el Ibón de Espelunciecha son tres rutas perfectas para ir con niños. 

El Ibón de Piedrafita se sitúa a los pies de la Peña Telera. Es un recorrido breve  y sencillo de unas 2 horas de duración y 240 metros de desnivel hasta uno de los ibones más accesibles del Valle de Tena.

El Salto es una cascada situada en Sallent de Gállego, a la cual se puede acceder a través de un sendero de 2,2 km (ida y vuelta).

El Ibón de Espelunciecha esta situado en Formigal, apenas a 5 minutos de la frontera con Francia. Este ibón es uno de los ibones pirenaicos de más fácil acceso, ya que su ruta comienza desde el parking del Portalet de la estación de esquí Formigal-Panticosa y dura apenas 1h 30 (ida y vuelta). Lo que lo convierte en un lugar ideal para iniciarse en el senderismo en familia.  

La arquitectura de los pueblos del valle de Tena

Calle Mayor de Lanuza

El valle de Tena y sus pueblos y aldeas tienen una larga y rica historia. Esto se puede ver reflejado en sus muros de piedra, sus escudos esculpidos en las casas, las iglesias góticas, sus arcos románicos en las calles… Además de las historias y leyendas que envuelven zonas como la capilla de Santa Elena. Estos son solo algunos de los muchos tesoros históricos que puedes descubrir en sus ciudades y pueblos.

Sallent de Gállego

El pueblo está ubicado al final del embalse de Lanuza y bajo el pico Peña Foratata. Entre las características arquitectónicas notables, cuenta con una iglesia de estilo gótico del siglo XV con un impresionante retablo plateresco. Tiene, además, un puente romano que se encuentra al lado de un parque infantil. Y también se puede visitar un triple arco románico en la plaza del pueblo.

Panticosa

El hermoso pueblo de Panticosa está construido en el estilo arquitectónico popular de la zona, basado en piedra y pizarra. Muchas de sus casas se remontan al siglo XIX. Se puede ver en sus pórticos semicirculares y adintelados y en los escudos de armas de la nobleza tallados en sus paredes y puertas.

En un paseo por Panticosa, no puede faltar una visita a su edificio más destacado: la iglesia de la Asunción del siglo XVI con su retablo en el altar mayor.

Lanuza

Este encantador pueblo fue reubicado y reconstruido por sus habitantes después de la creación del embalse que lleva su nombre. Un paseo por sus calles permitirá contemplar sus pórticos adintelados que llevan escudos de armas de hace más de dos siglos.

Sandiniés

Sandiniés es un pequeño pueblo pintoresco que transmite el ambiente tranquilo del Valle de Tena. A 1.294 metros de altitud, conserva todas las características típicas de los valles en sus calles, edificios, entradas y escudos heráldicos. El mirador de Eras cuenta con una excelente vista del valle.

Tramacastilla

Ubicado a 1.224 metros sobre el nivel del mar en una pendiente soleada que domina el fondo del valle, este hermoso pueblo está escondido entre pinos, robledales y prados. El paisaje visto desde el cerro del cabezo de Santa Marina es impresionante. Y degustar las migas a la pastora en cualquiera de sus restaurantes es imprescindible.

El Pueyo de Jaca

Situado a orillas del embalse de Búbal y en la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés, el Pueyo de Jaca atesora la llamativa iglesia parroquial de San Miguel. Construida en el siglo XVI, fue posteriormente remodelada siguiendo las tendencias del siglo XVIII. Tiene una sola nave con capillas laterales y sobre la puerta de la sacristía se encuentra una figura que data de 1580.

¡Ven a  disfrutar de un entorno único! Explora el valle de Tena y aprovecha para descubrir la historia que envuelve a la estación de Formigal-Panticosa