agosto 26, 2015

Llega la Trail Valle de Tena, ¿estás preparado?

Este sábado 29 de agosto se celebrará el Trail Valle de Tena, una gran carrera de montaña, con un recorrido

Este sábado 29 de agosto se celebrará el Trail Valle de Tena, una gran carrera de montaña, con un recorrido de 47 kilómetros y otro de 78, que se organiza por primera vez en el valle, bajo la dirección de Óscar Pérez, el campeón de trail que ha trazado el recorrido con ayuda de Jesús Sánchez (Samuel) y algunos otros corredores de ultra running.
Si eres aficionado al ultra trail ésta es tu ocasión de ponerte a prueba y medirte junto a campeones de las grandes carreras de montaña y campeonas como Nerea Martínez en una carrera de larga distancia. El padrino de la prueba es Bruno Brunot, el pionero en este tipo de carreras hace ya veinte años. Hay más de doscientos inscritos para la prueba larga (208 por el momento) y algunos más (217) para la corta. ¡Aún puedes animarte a participar!
El recorrido corto (4K) es de 47 kilómetros y tiene 3.300 metros de desnivel positivo. La cota mínima está en Panticosa (1.185 m) y la máxima en el collado Tebarray (2.780 m). El 47% del recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros de altura y atraviesa dos refugios de alta montaña.
El recorrido más largo (8k) tiene un total de 78 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo. La salida se da a las 5.00 horas del sábado en Panticosa, que es la cota mínima del recorrido, mientras que la máxima está en el Garmo Negro (3.064 m). La mitad de la carrera discurre por encima de los 2.000 metros de altura y pasa por tres refugios de alta montaña.
Óscar Pérez: “Organizar la carrera es más duro que correrla”
“Es una prueba nueva en el valle, no había nada tan largo y tan duro. Es para gente que conoce bien el recorrido, que está habituada a este tipo de distancias”, explica Óscar Perez, que esta vez no puede participar y que asegura que “organizar la carrera es más duro que correrla”.
La carrera se prolongará hasta el mediodía del domingo, lo que implica la dificultad de correr de noche, y organizar los puntos de avituallamiento durante el día y la noche. Hay 8 puntos de avituallamiento, donde los corredores pueden parar a comer y beber y algunos donde también pueden cambiarse de ropa.
Las previsiones meteorológicas indican que no hará frío. Podría haber algo de lluvia aislada, pero sin tormentas que pudieran poner en peligro la celebración de la carrera. Se espera que los primeros corredores completen el recorrido corto en 15 horas, y los últimos tienen hasta 32 horas para terminar la carrera larga. Se espera al último corredor sobre las dos del mediodía del domingo.
Pérez, que ya ha hecho muchas veces el recorrido de la carrera, sólo desea “que salga todo bien” e insiste en las dificultades organizativas: “Una carrera de este tipo tiene un montón de tareas que coordinar, desde las bolsas de comida, los más de cien voluntarios, los puntos de avituallamiento… Llevamos desde octubre con la organización”.
La idea de poner en marcha esta carrera surgió hace dos años, aunque ha sido finalmente ahora, con la ayuda del Ayuntamientos de Sallent, el de Panticosa y la Asociación Turística Valle de Tena cuando ha sido posible ponerla en marcha.
Prepara tus zapatillas para salir a correr. Y, si el ultra trail no es lo tuyo, acércate a ver cómo estos campeones del ultra trail recorren los más duros desniveles del valle de Tena.