enero 26, 2018

Nieve polvo para el fin de semana y sol para el lunes de San Valero

Breve sinopsis: Ayer jueves cruzó un potente frente atlántico que nos dejó  15cm de nieve fresca con una cota de

Breve sinopsis: Ayer jueves cruzó un potente frente atlántico que nos dejó  15cm de nieve fresca con una cota de nieve que bajó por la noche hasta los 1.000m. Tras el paso del frente, rolamos a norte con un patrón de vientos marcado para  hoy viernes, invernal, frío y ventoso y todavía con nevadas en Formigal y con claros de sol para Panticosa y Cerler. Luego, nos viene un gran fin de semana, con un sábado más soleado, con algunas nubes en Formigal y con temperaturas frías, ideales para mantener la nieve polvo recién caída. Luego domingo y lunes serán idílicos, con sol en las tres estaciones y sin vientos. Sólo frío a primera hora de la mañana, seguida de dos días con temperaturas agradables al mediodía. Seguirá el sol también el martes 30 y el miércoles 31….
¡A disfrutar de la nieve polvo que nos regalan para este fin de semana!

Viernes 26 enero: Día frío y ventoso de norte.
Nuboso por la mañana, se irán abriendo claros al sur de la frontera

Aramón Formigal: Se irán abriendo más claros conforme avance el día, que se espera frío y ventoso de norte, con temp de -5ºC en pistas de esquí, pero con sensaciones térmicas de -13ºC debido a los vientos del norte, que soplarán moderados o fuertes. ¡Hay que abrigarse bien!
-Aramón Panticosa: Las temperaturas serán igual de frías que en Formigal y también soplará moderado o fuerte del norte. En Panticosa las nevadas serán testimoniales y se abrirán más claros, con mayor visibilidad que en la frontera. Día para esquiar la nueva nieve polvo, bien abrigados y con gafas de ventisca. Los claros serán aún más generosos bien adentrada la tarde.
  – Aramón Cerler: En Cerler podrán entrar nevadas desde el Pirineo catalán, pues estaremos en el límite del sol y de la nevada catalana, así que no os podemos asegurar un bello día soleado. Pero esa nevada extra la podría venir muy bien a Cerler de cara al fin de semana. Los vientos del norte soplarán de forma moderada, creando sensaciones térmicas de -16ºC en cota 2.000. Abrigarse bien para disfrutar de la nieve polvo seca que habrá caído la noche previa (y la que pueda estar cayendo). Un gran día de nieve polvo, aunque frío y ventoso.
 
Sábado 27 enero: Más soleado, pero seguirá frío y ventoso. Abrigarse para disfrutar de la nieve polvo…
Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler: El sábado seguirá el frío y también el viento, pero tendremos grandes claros de sol en las tres estaciones de esquí, con quizás más nubes en Formigal a primera hora, mejorando luego. Panticosa y Cerler tendrán soleada toda la jornada. Los vientos serán del NE y seguirán soplando todavía moderados, creando sensaciones térmicas de -10ºC en zonas expuestas al viento, aunque tengamos -5ºC en cota 1.800m. Otro buen día para disfrutar de nieve seca, fresca, pero con el abrigo adecuado debido al viento y al frío.
A final del día los cielos serán azules en todo el Pirineo, amainando los vientos por la noche, que se espera estrellada, sin vientos y muy fría.
 
Domingo 28 enero: Anticiclón. Sol a tope en las tres estaciones, con frío amanecer
Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler: Bellísimo día soleado, sin apenas vientos o flojos del Este y recuperación de las temperaturas tras un frío amanecer. En pistas rondaremos los 0ºC, muy agradables al sol y con muy poco viento. Grandísimo día para disfrutar de la nieve, sin los vientos de los días previos
 
Lunes 29 enero San Valero: Sigue el anticiclón. Cielos azules, sin vientos… Ideal
Aramón Formigal y Aramón-Cerler: Promete otro bellísimo día soleado, sin vientos y con inversión térmica, de manera que hará más frío en los pueblos de los valles que en las pistas de esquí, donde se estará muy bien al sol, con 1ºC previsto en pistas. Otro grandísimo día para esquiar buena nieve polvo, pero sin pasar frío. ¡Que lo disfrutéis!
 
Tendencia posterior: Seguirá el anticiclón durante el martes y también el miércoles
Para los que también podáis seguir disfrutando durante los días siguientes, parece que el anticiclón y los cielos azules seguirán todavía durante el martes 30 y también el miércoles 31, antes de estropearse esa tarde y llegar nuevas nevadas durante la noche del miércoles.
A confirmar en un próximo boletín.
 
Y hasta aquí escribimos hoy, queridos esquiadores
Feliz fin de semana de nieve polvo a todos y feliz puente de San Valero a todos los maños!
 
Jorge García-Dihinx Villanova
www.lameteoqueviene.es