enero 18, 2019

Pronóstico fin de semana 18-19-20 Enero 2019

Viernes nubes medias y altas, con frío. Sábado soleado por la mañana y mediodía, llegando nevadas por la tarde y

Viernes nubes medias y altas, con frío. Sábado soleado por la mañana y mediodía, llegando nevadas por la tarde y noche. Domingo nuboso al amanecer, con nevadas residuales, despejando tras el mediodía

Viernes 18 de enero 

Nubes medias y altas tendiendo a cielos grises, pero sin precipitaciones. Ambiente frío. Abrigarse

Aramón Formigal y Aramón Cerler: Tras un amanecer con pocas nubes, éstas irán aumentando, siendo de tipo medio y alto pero con tendencia a dejar un día algo gris. No se esperan precipitaciones. Los vientos soplarán flojos del norte, pero se sentirá el frío. La isoterma de 0º a 1.100m nos dará temperaturas de -4ºC en pistas de esquí, que con los vientos de norte causarán sensaciones térmicas de -9ºC. Hay que abrigarse.
Las nubes desaparecerán durante la noche posterior, con cielos estrellados, inversión térmica y heladas en los valles.

Sábado 19 enero

Mañana soleada, llegarán nubes por la tarde. Antes a Formigal y al final del día a Cerler. Nevadas esa tarde-noche.

Aramón Formigal: Disfrutaremos de una mañana soleada, con cielos azules y con pocos vientos, muy agradable para esquiar. Temperaturas en pistas de -3ºC. Tras el mediodía irán llegando nubes por el oeste, llegando las primeras nevadas a Formigal a partir de las 3 de la tarde, quedando un final de día muy nuboso, con nevadas débiles o moderadas, con una cota de nieve inicial a 1.600m, bajando por la noche a 1.200m. Podrían acumularse fácilmente 10 cm esa tarde-noche. Al final del día los vientos irán rolando a norte, con madrugada posterior ventosa y fría, todavía con algunas nevadas residuales.

Aramón Cerler: En Cerler el día aguantará despejado más horas, hasta ya avanzada la tarde, con cielos azules y temperaturas de -3ºC en pistas, con vientos flojos del sur.  Al final de la tarde se irán cubriendo los cielos, llegando las primeras precipitaciones a partir de las 5 de la tarde, que serán de carácter débil, pudiendo dejar esa tarde-noche unos 5 cm. Cota de nieve bajando de los 1.500m a los 1.200m. Madrugada posterior con vientos rolando a norte, fría y ventosa.

Domingo 20 enero

Más nuboso en Formigal y más sol en Cerler. Despejando tras el mediodía. Tarde de sol y nieve polvo

Aramón Formigal: El día amanecerá todavía con cielos nubosos y nevadas residuales, a sólo 900 m. Pero irán amainando conforme avance la mañana y deberían cesar al mediodía, abriéndose progresivamente los cielos, de cara a una segunda mitad del día más despejada, ideal para disfrutar de los 10-15 cm de nieve recién caídos la noche anterior. Temperaturas en pistas de -4ºC pero con sensaciones térmicas de hasta -10ºC en áreas expuestas al viento. Segunda mitad del día soleada, para disfrutar de la nieve polvo…

 

 Aramón Cerler: Las nubes de la mañana se retirarán más pronto, pudiendo disfrutar de los primeros claros de sol ya antes del mediodía, de cara a un mediodía y tarde soleados, pero fríos y ventosos de norte. Temp en pistas de -5ºC, con sensaciones térmicas de -11ºC. Abrigarse para disfrutar de la última nevada…

Tendencia posterior: Llegará una gran nevada para martes 22 y miércoles 23…

El lunes 21 tendremos la mañana nubosa con alguna nevada residual en Formigal y con más sol en Cerler. Tras el mediodía, de nuevo mejoría del panorama, con cielos despejándose. Ojo porque soplará viento de norte y las sensaciones térmicas serán aún más bajas, de -13ºC en pistas de esquí. Abrigarse.

El martes 22 llegará por fin la gran nevada esperada desde que ha comenzado la temporada. Llegaría durante la mañana, trayendo nevadas a 800-1.000m que no pararían durante todo el martes y que podrían continuar el miércoles 23. Podríamos acumular más de 40-60 cm en esas 24-48 horas, cambiando radicalmente el panorama del Pirineo que tenemos hasta ahora.

La nevada sería más copiosa en Aramón Formigal-Panticosa y algo inferior en Cerler, pero en ambas estaciones cambiaría el panorama nivoso, devolviendo el color blanco a todas nuestras montañas.

A confirmar en el próximo boletín

Feliz fin de semana de nieve con Aramón!

Jorge García-Dihinx Villanova