Cómo vestirse a la hora de esquiar

Cómo vestirse a la hora de esquiar

Cómo vestirse a la hora de esquiar

Tan importante como el equipo de esquí o snow es la ropa que escogemos para ir a la nieve. Es esencial estar protegido frente a las inclemencias meteorológicas a los que vamos a estar expuestos: bajas temperaturas y posibilidad de viento, nieve, ventisca… Por eso debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco y que evite tanto la condensación de nuestro sudor como que la lluvia y la nieve traspasen la capa exterior. Es fundamental vestirse con tres capas de ropa si quieres estar seco, caliente y protegido.

  • La primera capa, o segunda piel. Es la ropa que va pegada a la piel (camisetas térmicas, mallas, guantes térmicos, calcetines…) que debe absorber el sudor y alejarlo de nuestra piel para evitar la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe. Lo ideal es que sea ropa de materiales sintéticos no absorbentes, como el poliéster o el polipropileno, o la lana de nueva generación, que tiene un tacto muy agradable y evacúa la humedad. Algunas prendas incluyen además hilo de plata, que evita la acumulación de bacterias y malos olores y es un buen regulador térmico. Hay que evitar las camisetas de algodón, ya que se empapan con facilidad y tardan mucho en secarse así que generan sensación de frío. Y es recomendable llevar tanto la camiseta térmica como las mallas bien ajustadas al cuerpo, para evitar que el viento pueda colarse entre la prenda y nuestro cuerpo, pero que no aprieten, para garantizar la comodidad.

    Con los niños hay que tener especial atención para vestirles para la nieve

    Con los niños hay que tener especial atención para vestirles para la nieve

  • La segunda capa, o capa de aislamiento. La función de la segunda capa (forros polares, pantalones, gorros, guantes polares…) es aislarnos térmicamente. Estas prendas no están pensadas para darnos calor, al menos no de forma directa. Su misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir que este se enfríe, al tiempo que facilitan la evacuación del sudor. Por eso se utilizan materiales aislantes que, aunque se mojen, consiguen mantener sus propiedades aislantes  y transpirables. El mercado ofrece una gran variedad de fibras sintéticas (poliester) y naturales (lana) que cumplen esta función, como Polartec, una de las más utilizadas en jerseys y forros polares. Lo más importante es que las prendas, además de abrigar y pesar poco para favorecer la comodidad, expulsen la humedad corporal hacia afuera. Los nuevos polares vienen mejorados con tejidos elásticos que se ajustan mejor al cuerpo y tejidos laminados que ejercen además de cortavientos para que puedas quitarte el anorak y seguir protegido.
  • La tercera capa, o capa exterior: Esta capa (mono de esquí o pantalones y anorak) debe ser impermeable para protegerte del viento, además de ser transpirable, ya que su función es protegernos de la humedad exterior (debe mantenernos secos frente a la lluvia y la nieve), del viento (debe evitar la sensación de frío que generan el viento y las bajas temperaturas), y de nuestro propio sudor (debe permitir su evacuación). Es especialmente importante que esta última capa sea lo más transpirable posible, ya que nuestro sudor podría empapar la ropa y llegar a causarnos una hipotermia al enfriarse. Es importante también que las prendas de esta tercera capa sean resistentes a la abrasión, las rozaduras y los desgarros, ya que estarán en contacto con las botas, y tal vez con rocas, ramas o cualquier otro elemento exterior. Entre las prendas de esta tercera capa podemos encontrar chaquetas, pantalones y guantes con membrana impermeable (de Gore-Tex, TexTrem, Strata…), y cortavientos. Fíjate en la calidad de sus costuras y sus cremalleras, ya que conviene que estén termoselladas para evitar que el agua y el frío penetren a través de los agujeros que crea el hilo al ser cosidas.

 

Ya solo queda elegir modelo. Recuerda que una buena elección de la ropa es esencial tanto si eres principiante como si ya eres todo un experto esquiador, para facilitar tus movimientos y sentirte cómodo durante todo el día.

1 comment on “Cómo vestirse a la hora de esquiar”

  1. Carolina dice:

    Gracias por los consejos. Vestir de manera adecuada es más importante de lo que parece y lo que creemos. Puede evitar muchas enfermedades y problemas que puedan surgir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + 8 =