julio 22, 2026

Panticosa acoge las I Jornadas de Educación Ambiental sobre los ibones y el cambio climático

Panticosa celebra los días 30 y 31 de julio un encuentro divulgativo que combina ciencia y naturaleza para descubrir el valor de los ibones pirenaicos y comprender cómo el cambio climático está transformando estos frágiles ecosistemas de alta montaña.

Los días 30 y 31 de julio, Panticosa será el escenario de las I Jornadas de Educación Ambiental: los ibones en una alta montaña cambiante, una iniciativa destinada a acercar al público el extraordinario valor natural de los ibones pirenaicos y los retos que afrontan estos ecosistemas ante los efectos del cambio climático.

Los ibones son uno de los elementos más característicos y valiosos del paisaje de alta montaña del Pirineo. Además de su riqueza paisajística, estos lagos de origen glaciar constituyen ecosistemas especialmente sensibles, capaces de aportar información fundamental sobre la evolución del clima y las transformaciones que se están produciendo en el entorno.

Enmarcadas en el proyecto LIFE Pyrenees4Clima, las jornadas ofrecerán una propuesta que combina divulgación científica, educación ambiental y contacto directo con la naturaleza. A través de una conferencia y una excursión interpretativa, los participantes podrán conocer mejor estos espacios, comprender su importancia ecológica y reflexionar sobre la necesidad de protegerlos.

Una conferencia para conocer el pasado y mirar al futuro

El programa comenzará el jueves 30 de julio, a las 19:00 horas, con la conferencia “Los ibones del Pirineo: de archivos de los cambios pasados a centinelas del futuro”, impartida por Dácil Rodríguez, investigadora del IPE-CSIC.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de La Fajuala, en Panticosa, y permitirá descubrir cómo los ibones conservan información sobre los cambios ambientales ocurridos a lo largo del tiempo y por qué su estudio resulta clave para entender los efectos actuales y futuros del cambio climático en la alta montaña.

Será una oportunidad para acercarse al trabajo científico que se desarrolla en estos entornos y conocer, de una manera accesible, qué señales están mostrando ya los ecosistemas pirenaicos.

Una excursión guiada al Ibón de Sabocos

Las jornadas continuarán el viernes 31 de julio con una excursión guiada al Ibón de Sabocos, uno de los enclaves naturales más representativos del entorno de Panticosa.

Durante la actividad, y con la colaboración del IPE-CSIC, los participantes podrán descubrir sobre el terreno las principales características de estos lagos de alta montaña, observar su entorno y comprender cómo factores como el aumento de las temperaturas y los cambios en las condiciones climáticas pueden afectar a su equilibrio natural.

La salida permitirá convertir el paisaje en un espacio de aprendizaje, combinando la experiencia de caminar por la montaña con las explicaciones de especialistas en investigación y conservación ambiental.

Conocer para conservar

Las I Jornadas de Educación Ambiental nacen con el objetivo de sensibilizar sobre la fragilidad de los ecosistemas de alta montaña y fomentar una relación más consciente y respetuosa con el entorno.

La iniciativa invita a vecinos, visitantes y amantes de la naturaleza a conocer mejor uno de los patrimonios naturales más valiosos del Pirineo. Una ocasión para disfrutar de Panticosa, aprender de la mano de profesionales y comprender que la conservación de los ibones también depende del conocimiento, el respeto y el compromiso colectivo.

Dos jornadas para observar la montaña desde una nueva perspectiva y descubrir que, además de formar parte de su paisaje, los ibones son auténticos testigos del pasado y centinelas de los cambios que marcarán su futuro.