febrero 04, 2018

La previsión meteorológica se emite desde Formigal

Con nieve vamos a recibir a los meteorólogos de toda España que realizarán sus previsiones esta semana desde Formigal.

Algunos de los meteorólogos participantes en las jornadas del pasado año
Algunos de los meteorólogos participantes en las jornadas del pasado año

Con nieve vamos a recibir a los meteorólogos de toda España que realizarán su previsión meteorológica esta semana desde Formigal. Y es que se realiza una nueva edición de las Jornadas de Meteorología y Prensa que reúnen en la estación del valle de Tena a los hombres y mujeres del tiempo de la tele.
Entre otros, estarán TVE (Mónica López y Martín Barreiro), Telecinco y Cuatro (Carmen Corazzini y Rosemary Alker), Aragón Televisión (Eva Berlanga, Eduardo Lolumo, Nuria Seró y David Fernández), de  Eltiempo.es (Mar Gómez y Cristian Sierra), del programa Aquí la Tierra de TVE (Isabel Moreno), Divulgameteo (José Miguel Viñas), Castilla La Mancha Televisión (Carlos Macías y Jonathan Gómez), Castilla y León TV (Andrés Gómez), Canal Sur (Manuel Megías y Javi Aguilar), Televisión del Principado de Asturias (David Arango), Televisión de Murcia (Isabel Escribano) y TV3 (Enric Agud). Profesionales que durante toda la jornada del miércoles realizarán conexiones con sus cadenas en directo y desde Formigal para dar su previsión meteorológica.
El encuentro, que se celebra del 6 al 9 de febrero, está organizado por Aramón y cuenta con la colaboración de Aragón TV y la Asociación Turística del Valle de Tena.

La nieve como recurso hídrico

Cómo se realiza la medición de reservas nivológicas, cómo se calcula su equivalente en agua o cómo se mide la densidad centrarán los debates. Para ello, Aramón cuenta con la participación de expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Será María Luisa Moreno, jefa del área de Hidrología y Cauces quien junto al técnico José Ramón Sánchez, impartan la charla técnica. Bajo el título de ‘La nieve como recurso hídrico’, los científicos explicarán los sistemas que utilizan en el organismo de cuenca. Será la tarde del miércoles día 7, a partir de las 18.00, en el CIS, ubicado en la urbanización de Formigal.
Ese mismo día, por la mañana, los participantes podrán asistir a una demostración de cómo se mide el espesor de nieve . También conocerán cómo se calcula su equivalente en agua. La demostración la realizarán técnicos de la CHE. Será en la estación meteorológica que Aemet tiene instalada en la zona de Sarrios de la estación de Formigal-Panticosa.
Los meteorólogos llegarán el martes día 6. El miércoles se realizarán las charlas y demostraciones más técnicas. Y alargarán un día más su estancia para conocer a fondo la estación de Formigal-Panticosa. Las jornadas finalizarán el viernes, día de partida para los profesionales del tiempo de la tele.