abril 07, 2024

Termina la temporada 23/24 en las estaciones de Aramón con más de 800.000 esquiadores y un modelo de negocio consolidado

Innivación, esfuerzo y un modelo de negocio diversificado las claves para superar una compleja campaña invernal.

El Grupo Aramón cierra hoy domingo la temporada 23/24 con un balance satisfactorio ante una campaña donde el sector de la nieve ha tenido que adaptarse a un escenario de condiciones meteorológicas cambiantes. El holding de la nieve dice adiós a un invierno en el que los esquiadores han podido disfrutar durante 124 días de las estaciones tanto del Pirineo (Cerler y Formigal-Panticosa) como de Teruel (Javalambre-Valdelinares) donde deporte, competiciones, actividades, gastronomía y eventos musicales han sido los grandes protagonistas. Todo ello ha contribuido a convertir estos destinos de montaña en los elegidos por más de 800.000 esquiadores, siendo de nuevo uno de los favoritos a nivel nacional durante la temporada.

Una temporada que ha evolucionado de menos a más, con un inicio marcado por la escasez de nieve y donde la inversión en tecnología de innivación ha sido determinante para poder asegurar la apertura y actividad de todos los centros invernales. Hay que recordar que, fruto de la reinversión de todos los beneficios generados por el Grupo en sus destinos, las estaciones han apostado en mejoras en la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de producción de nieve a lo largo de los últimos años, lo que ha jugado un papel clave en esta temporada. Este hecho es especialmente significativo en las estaciones de Teruel, que a pesar de que su localización geográfica no era la más propicia bajo las condiciones meteorológicas de esta campaña, ha logrado operar con normalidad durante la temporada, abriendo desde el puente de la Constitución y ofreciendo 110 días de actividad.

Una vez superado el inicio de temporada, se continuó un intenso trabajo para mantener los centros invernales en las mejores condiciones, lo que permitió desarrollar la propuesta de ocio y diversión característicos del Grupo Aramón, que se consolida año tras año como referente de un modelo diversificado dentro del mercado nacional. Es precisamente esta propuesta diferencial, que conjuga deporte, gastronomía y ocio para todos los públicos lo que refuerza el atractivo de los destinos del Grupo independientemente de las condiciones climatológicas. Finalmente, los episodios de grandes nevadas en los meses de febrero y marzo trajeron un repunte de afluencia de esquiadores para disfrutar de las mejores condiciones de nieve de la temporada, que han permitido alargar a las estaciones del Pirineo la temporada invernal hasta este domingo 07 de Abril.

En resumen, una campaña marcada fuertemente por la climatología, que ha condicionado los resultados de esta, si bien con un balance final satisfactorio para el conjunto del Grupo. Y es que, en un año de condiciones adversas, que un sector vinculado al tiempo sufre de manera cíclica, se ha logrado mantener las cuatro estaciones abiertas, una gran afluencia de esquiadores y con ello la actividad económica del entorno (hoteles, tiendas, restauración etc), lo que pone en valor la estrategia desarrollada por el Grupo para adaptarse a escenarios inciertos. Esta estrategia le permite mantener una media de más de un millón de esquiadores en las últimas temporadas confirmando el papel de Grupo Aramón como motor económico y social de los valles en los que opera. Así en la campaña actual el Grupo ha generado más de 1.100 empleos directos, estimándose igualmente que el número de empleos indirectos ha podido superar los 11.000.

La innivación, los esfuerzos de los trabajadores, especialmente en montaña y un modelo de negocio diversificado más allá del deporte han sido claves para tener nuestras estaciones abiertas y seguir generando empleo de manera sostenida.

El esfuerzo y trabajo de los empleados fundamental

En esta temporada se han alcanzado las 1.100 personas contratadas siendo un 80% plantilla fija. Cada trabajador ha contribuido de manera significativa al buen funcionamiento de las estaciones de esquí y a brindar experiencias inolvidables a los clientes. La satisfacción de los visitantes es la prioridad de Grupo Aramón, y es el resultado directo del esfuerzo y la atención al detalle de sus empleados en cada interacción.

Además, haciendo uso de un gran sentido de responsabilidad, empresa y sindicatos han acordado medidas de flexibilidad y adaptación para mitigar el impacto de una meteorología adversa.

Un modelo de ocio y diversión diferencial en el sector

Una temporada más, el deporte ha estado muy presente en las estaciones del Grupo Aramón. Desde aquellos que deciden iniciarse en la disciplina del esquí o el snow con programas como Aprende a esquiar y todos los consejos para facilitar esta primera aproximación, hasta competiciones de alto nivel como los Campeonatos de España en Formigal-Panticosa o la primera edición del Freeride World Tour Junior en Cerler.

Panticosa ha inaugurado varios recorridos de Skimo y raquetas, con el objetivo de seguir ampliando su oferta a todos los públicos, reforzando así uno de los principales valores de Aramón, Seas como seas tenemos una montaña para ti.

La APP Aramón junto a Club Aramón son dos servicios diferenciales del Grupo Aramón.El Club Aramón, por su parte,cuenta con más de 370.000 usuarios registrados desde 2019 y la APP con 80.000 usuarios. Cabe destacar que el Club Aramón ha registrado casi 7.500.000 kilómetros esquiados.  ¿Las pistas más descendidas según los registros de la aplicación? Ampriu en Cerler y Sarrios en Formigal-Panticosa. Los aficionados de Javalambre tienen predilección por Ventisquero y en Valdelinares, por Central. Cada esquiador tiene su preferida.  Las estaciones del Grupo Aramón, por su parte, se han volcado para que su experiencia fuera única, ya fueran principiantes, esquiadores medios o avanzados.

Una oferta de nieve que ha tenido una línea de negocio que ha marcado la diferencia. Experiencias más allá de una jornada de esquí, como Abrir Huella, el SkyLine en Cerler; el Tobogganing en Formigal-Panticosa; o los descensos de antorchas en Valdelinares y Javalambre. Además de experiencias para los amantes de la montaña, la gastronomía también esta muy presente con experiencias como Las Mugas y su menú by Cancook, las cenas en la Glera o el Snowcooking. Todas ellas y los 56 puntos de oferta gastronómica, con los que cuenta el Grupo Aramón, apuestan por proveedores de kilómetro 0 con productos aragoneses que permiten un viaje gastronómico para todos aquellos que visitan estos destinos.

La combinación de esquí y música ha sido otro de los atractivos que han reforzado la oferta del Grupo a lo largo de esta temporada. El concepto M-Experience, que ha recogido esta temporada toda la programación musical en la estación de Formigal-Panticosa, ha permitido a los esquiadores realizar un viaje musical por lo mejor del panorama nacional e internacional a través de los 7 escenarios repartidos a lo largo del destino.  Así, dentro de la propuesta del Grupo Aramón abierta a todos los públicos, cada usuario ha podido encontrar el estilo y el escenario más acorde a sus gustos musicales. Artistas de la talla de Yves, W&W, La Pegatina o Belén Aguilera han participado en esta campaña. Pero no solo artistas sino colaboraciones con grandes festivales o eventos musicales como Nevalia y Vive Latino. El après-ski de Cerler, también continúa asentándose como una de las mejores elecciones para disfrutar tras la jornada de esquí, y es que esta temporada ha contado con djs como Michenlo, Albert Neve y Andrea Vandall.

Continuación del trabajo y su compromiso con los valles

Una vez concluida la temporada, el Grupo comienza ya los trabajos de cierre de temporada, principalmente de mantenimiento, y por supuesto de preparación y planificación de la próxima campaña invernal, trabajando en la mejora de la competitividad y eficiencia de sus estaciones para continuar siendo un motor económico y social para el desarrollo sostenible de los valles, sus gentes y conjunto de Aragón.

Aramón es consciente de la necesidad de preservar su razón de ser, la montaña utilizando energía 100% verde, procedente de renovables con garantía de origen y trabaja cada temporada en impulsar iniciativas para ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En enero, el Grupo anunciaba su firme apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia mediante la implementación de internet de las cosas (IoT) en sus estaciones de esquí para lograr un mejor control, análisis de numerosas variables, optimización del uso de sus recursos y convertir sus instalaciones en estaciones de esquí inteligentes. En la próxima temporada, continuará en esta línea incorporando nuevas tecnologías para mejorar instalaciones, gestión y servicios.

La apuesta por la desestacionalización del Grupo se refuerza con la continuidad de la operativa de la Agencia Viajes Aramón que permite la comercialización de múltiples actividades en los valles en todas las temporadas.

Gracias a patrocinadores, colaboradores y clientes

Aprovechamos este balance y cierre de temporada para agradecer sinceramente la contribución de nuestros patrocinadores y colaboradores, así como la confianza de todos los clientes que han elegido nuestros centros invernales y esperamos que hayan disfrutado de su experiencia con nosotros. A todos esperamos darles la más cálida bienvenida de nuevo en nuestras montañas en próximas ocasiones. ¡Gracias a todos por su continuo apoyo y confianza!