noviembre 28, 2014

¿Te gustaría visitar un castillo en Gúdar-Javalambre?

Son muchos los pueblos de la sierra de Gúdar-Javalambre que conservan su castillo. Hay más de 120 fortalezas en la

Son muchos los pueblos de la sierra de Gúdar-Javalambre que conservan su castillo. Hay más de 120 fortalezas en la provincia de Teruel y más de una treintena de ellas están en la zona de Gúdar-Javalambre, muy cerca de las estaciones de Javalambre y Valdelinares, por lo que puedes aprovechar tu próximo viaje a la zona para visitar alguno de estos castillos.
El más conocido, por sus grandes dimensiones, es el castillo-palacio de los Fernández de Heredia en Mora de Rubielos –una joya arquitectónica del gótico mediterráneo, imponente por su tamaño y por sus cuatro torres, que se convirtió en cárcel durante la desamortización y más tarde en cuartel de la Guardia Civil-, aunque hay muchos otros. Incluso se ha publicado un libro que los reúne todos, Castillos, murallas y torres, la arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar Javalambre.
La mayor parte de estos castillos son de origen cristiano y fueron construidos entre los siglos XIII y XV, aunque hay algunos de origen árabe, como el de Puertomingalvo, que conserva un tramo de la muralla construida en el almohadillado propio del siglo X; el de Alcalá de la Selva, topónimo de al-Qala, que en árabe significa fortaleza, y que preside el pueblo desde lo alto; y el de Linares de Mora, a apenas 10 kilómetros de Valdelinares.
 
No todos están tan bien conservados. Del castillo de Albentosa, que recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), apenas quedan unos vestigios de una planta cuadrada con torres redondas en sus extremos, además de los restos de los muros de mampostería. Está en lo alto de un cerro, entre el casco urbano de Albentosa y el río del mismo nombre, a 48 kilómetros de Javalambre por la A-23.

Castillo de Albentosa
Castillo de Albentosa

 
¿Quieres visitar por dentro alguno de estos castillos? En algunos de ellos organizan visitas guiadas y también organizan visitas para grupos, a precios muy asequibles, entre 1 y 2 euros por persona. Puedes acercarte al de Alcalá de la Selva, que ofrece visitas guiadas los sábados por la mañana. Más información en la Oficina de Turismo (Tel. 978 80 12 26).
El castillo-palacio de los Heredia, en Mora de Rubielos, ubicado a 37 km de Valdelinares, está flanqueado por cuatro torres, tiene una planta rectangular y un patio de armas descubierto desde el que se puede acceder a los calabozos, las estancias nobles, las caballerizas, las torres y otros rincones del castillo. Se puede visitar todos los días de la semana, excepto los lunes. Más información en el tel. 978 80 03 95.
El acceso al castillo de Puertomingalvo, ubicado a unos 25 km de Valdelinares por la A-1701 y la CV-175,está abierto todos los días de la semana, incluidos festivos, a excepción de los lunes. Más información en el teléfono del Ayuntamiento (978 80 20 51) y los domingos y festivos en el 978 80 20 61.
Castillo de Puertomingalvo
Castillo de Puertomingalvo

¿A qué esperas para organizar tu propia ruta por los castillos de Gúdar-Javalambre?