octubre 23, 2020

Preparación para esquiar, ¡nunca es pronto para empezar!

Algunos ejercicios de preparación antes de la temporada

Ya queda menos para la temporada de esquí. Estamos seguros de que los amantes de este deporte están ansiosos por poder calzarse las botas y sentir el crujido de la nieve bajo sus pies. Y en esta cuenta atrás, necesitaremos pensar en nuestro estado de forma. Te explicamos algunos ejercicios de preparación para esquiar muy específicos en este artículo, aunque hay muchos otros más.
El esquí es un deporte exigente a muchos niveles. Necesitamos fortalecer nuestro corazón par aguantar varias jornadas de esquí, pero también la musculatura de todo nuestro cuerpo, con especial atención a nuestro tren inferior.
¡Quién no ha sentido el ardor en las piernas ese primer día de esquí! Por eso si queremos afrontar la temporada en plenitud de facultades debemos empezar a pensar en nuestra preparación física.

Como estar en forma para esquiar

Estar en forma no solo nos permite disfrutar más, también nos permite hacerlo con más seguridad. Cuanta mejor forma física tengamos más seguros esquiamos.
Nuestros reflejos se verán agudizados y nuestros movimientos serán más compensados, evitando accidentes y lesiones.
Os proponemos una serie de ejercicios para que podáis hacerlos en casa combinándolos con  ejercicios de cardio. No olvidemos que el cardio es tan importante como los ejercicios de fuerza.
En la preparación debemos tener en cuenta que el cuadriceps es el músculo más exigido de nuestro cuerpo en el esquí.
El tibial anterior es también muy importante para la flexión del tobillo y no debemos olvidarnos del Core, los músculos internos de nuestro cuerpo. Un Core fuerte es la mitad del trabajo.
Entrenamiento
Hoy vamos a concentrarnos en ejercicios de piernas, específicamente los dos músculos mencionados.

Ejercicios de cuádriceps

Estos son ejercicios sencillos que quizás conozcas ya pero que debes realizar correctamente para evitar lesiones. El primero es el ejercicio de sentadillas. Para realizar una sentadilla correctamente debes plantarte en pie con las piernas separadas a la altura de los hombros.
Debes bajar como si fueras a sentarte pero sin llegar demasiado bajo para no poner demasiado estrés en las rodillas. El truco es mantener las nalgas hacia afuera y la espalda recta.
Para mantener el equilibrio puedes estirar los brazos hacia delante. Puedes hacer series de 10 sentadillas. Empieza poco a poco, aumentando la cantidad de sentadillas paulatinamente.
La zancada es otro ejercicio perfecto para tu preparación para esquiar. Cuando lleves unos días haciendo este ejercicio puedes hacerlo un poco más difícil mientras sujetas unas mancuernas o pesas. Para comenzar debes estar de pie con los pies juntos.
Da un paso hacia adelante con uno de tus pies y bajas el cuerpo, después vuelves a la posición original. Después cambias de pie.
Dos instrucciones importantes que debes tener en cuenta: No dejes que la rodilla sobrepase tu pie y mantén la espalda estirada. Puedes hacer series de 10 con cada pie.

Ejercicios de tibial anterior

El ejercicio más sencillo es la extensión y flexión del tibial anterior. Es un ejercicio aparentemente sencillo pero que nos acabará cansando al ser muy concentrado en un solo músculo. Sentados debemos doblar los dedos de cada pie (primero ejercitaremos una pierna y luego la otra) tirando hacia arriba.
Queremos contraer solamente el tibial sin ayuda de los músculos circundantes. Un truco es intentar coger una toalla con los dedos de los pies y luego subirla moviendo solamente el pie. Cuando lleves un par de series notarás un ardor característico en esa zona.
Eso es que estás haciendo bien el ejercicio.
Otro ejercicio consiste en andar durante 30 segundos (cada serie) con los talones, intentando evitar que se contraigan los dedos de los pies. Esto hará que trabaje tu tibial.
¿Preparado para la temporada que se acerca?