septiembre 28, 2019

5 rutas imprescindibles por el Pirineo Aragonés

¿Quieres conocer las mejores rutas de por aquí? Continúa leyendo y descubre rutas con mucho encanto

De este a oeste, el Pirineo aragonés ofrece al amante de las rutas y caminatas un completísimo menú perfecto para apretarse las botas y e incluso no quitárselas a lo largo de muchas jornadas. Y es que existen decenas de rutas por los Pirineos, algunas de una cierta dificultad (como la que te lleva hasta la cima del Aneto, por ejemplo) pero otras que pueden convertirse un pasatiempo perfecto para los que no buscan tanta aventura, sino más bien el relax de la naturaleza. ¡Si eres de estos últimos, te damos 5 recomendaciones perfectas!

Excursión al Ibon (o ibones) de Anayet

Es uno de los grandes clásicos de nuestro Pirineo. Perfecto como excusa para adentrarse un poco más en el Valle de Tena y la zona de Sallent de Gállego. La ruta dura unas 4 horas y acumula un desnivel de unos 600 metros, es decir, hay que tener cierta costumbre de hacer deporte para abordarla. Son 10 kilómetros preciosos en nuestra estación de Aramón Formigal-Panticosa. De hecho, debes comenzar la ruta desde el acceso que comparte nombre con el Ibón. ¿Quieres más detalles sobre esta caminata? ¡Hace un tiempo ya te hablamos de ella!

Ibones azules

Quienes los conocen saben que son uno de los puntos más bonitos de Aragón. Además, llegar hasta ellos supone poner el pie en otros puntos emblemáticos de nuestras montañas: el refugio de Piedra y el lago de Panticosa sirven de punto de partida para una excursión que incluso puedes partir en dos jornadas haciendo noche en el Refugio de Bachimaña. El inicio de la ascensión te lleva por la GR11, y dependiendo de tu ritmo llegarás antes o después a la mítica «Cuesta del Fraile». Y ya sabes lo que dicen en la montaña: si tiene nombre… ¡malo!

El Monte Oroel

Una de esas subidas tan típicas, que a mucha gente se le queda en el olvido y no la tiene en cuenta cuando le apetece hacer algo light y para toda la familia. Su cumbre apenas se aleja a 5,5 km del centro de Jaca, pero las vistas de pájaro son increíbles. «Sus accesos son muy fáciles porque se puede alcanzar en automóvil su base Norte (El Parador. 1.200 m. A sólo 9 km de Jaca) y en vehículo 4×4 su base Sur», nos apuntan aquí. En condiciones normales, en unas dos  horas te has hecho la ruta entera, que transcurre en todo momento por un camino que lleva hasta su conocida cruz. Si recuerdas, ya te enseñamos las vistas en nuestro artículo sobre los mejores spots para atardeceres de por aquí.

Bosque de la Gamueta

Escondido entre el Camping de Zuriza y el refugio de Linza, y eclipsado por otras rutas más ‘contundentes’ como el Petrechema, la Paquiza o el pico Maz, el bosque de Gamueta es una opción perfecta, en pleno corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales, para conocer más de cerca nuestro patrimonio natural sin tener que hacer grandes alardes físicos. Exceptuando 2-3 puntos contados, apenas hay desnivel que superar, el camino está perfectamente señalizado y te impresionará ver sus increíbles bosques de hayas y abetos. En otoño es sencillamente excepcional.

Camino Natural del embalse de Lanuza

Esta zona del Pirineo, también en Sallent de Gállego, es una de nuestras debilidades. Esta ruta de apenas 6,5 kilómetros, lo haces en apenas 2 horas. Es decir, perfecto para un paseo de domingo. El propio embalse, la Peña Foratata o los rincones más conocidos del Valle de Tena no escaparán a tus miradas y, por supuesto, al objetivo de tu teléfono móvil. ¡Una de nuestras rutas por el Pirineo más recomendadas!

Y si te gusta todo este entorno en verano te aseguramos que en invierno es una maravilla. Corre a por tu abono de temporada y disfruta de nuestras pistas. En Aramón ¡seas como seas, tenemos una montaña para ti!