octubre 28, 2014

Valdelinares, el pueblo más alto de España

¿Sabías que Valdelinares significa ‘valle entre pinares’? Los pinares son tan característicos del entorno de este municipio turolense que han

¿Sabías que Valdelinares significa ‘valle entre pinares’? Los pinares son tan característicos del entorno de este municipio turolense que han determinado la procedencia de su nombre (Val de Lignare en latín o, lo que es lo mismo, ‘valle entre pinares’), y también la de su escudo: compuesto por cinco pinos verdes.
valdelinares_03
En plena sierra de Gúdar, entre bosques de pino negro y las cumbres más altas del Sistema Ibérico turolense, se encuentra Valdelinares, el municipio más alto de España, ubicado a 1.692 metros de altitud, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
Valdelinares ocupa una soleada y pedregosa ladera orientada hacia el sur -que continúa subiendo hasta culminar en el pico Hornillos (2.002 m)-. Es un pequeño y encantador pueblo de apenas 120 habitantes, de calles en pendiente y recias casas de gruesos muros de piedra, entre las que destacada la torre de la iglesia. El pueblo está situado a 70 km de Teruel capital, a 85 de Castellón y a 135 de Valencia, lo que lo hace un destino ideal para quienes quieren disfrutar allí del esquí, o de la naturaleza en estado puro.
El turismo de nieve ha dado un gran empuje al pueblo en los últimos años. El municipio es conocido por acoger la estación de esquí, a tan solo 7 kilómetros. Pero los esquiadores han descubierto además los atractivos que el pueblo les ofrece durante todo el año, desde el senderismo a las rutas en BTT por los alrededores del barranco de La Gitana o el de Las Ranas, o   la recogida de setas –hay una amplia variedad de especies- por los frondosos pinares de la zona: El Monegro, Tarrascón y el Hostal de los Planos. De hecho el pueblo alberga un Museo Micológico.
valdelinares_01
La variada flora de la zona permite encontrar, además de pino negro o ‘pino moro’ -el bosque europeo más meridional de esta especie-, extensos pastizales y coloridas praderas pobladas de las más variadas flores específicas de las zonas de alta montaña: orquídeas silvestres, genciana… entre tierras de cultivo y terrenos forestales.
En cuanto a la fauna, aunque muchos animales sean esquivos y de difícil avistamiento, puedes encontrarte con algún zorro, cabra montés, tejón, ardilla, corzo o jabalí.
valdelinares_02
Y si quieres moverte en coche por la zona, puedes acercarte hasta Alcalá de la Selva (a apenas 10 km), Mora de Rubielos (a 37 km de Valdelinares) o Rubielos de Mora (a 12 kilómetros más, una vez pasado el pueblo anterior). En cualquiera de ellos encontrarás buenos hoteles y bares donde degustar productos típicos de la zona, con vinos con denominación de origen y, cómo no, jamón de Teruel. Esperamos que disfrutes de tu viaje por la sierra de Gúdar.