enero 18, 2019

Canciones rockeras para animar el invierno

Te presentamos nuestra selección de canciones para el invierno, que está especialmente pensada para animar estos días de frío. ¡Entra

Te presentamos nuestra selección de canciones para el invierno, que está especialmente pensada para animar estos días de frío. ¡Entra y dale al play!

Aunque la Navidad y el frío nos parezcan a veces cosas propias del más profundo invierno, lo cierto es que acabamos de estrenarlo. Concretamente, el día 21 de enero. Desde entonces está pasado de moda fruncir el ceño cuando llueve y murmurar “winter is coming” como si oteásemos el horizonte desde las murallas de Invernalia. Tenlo en cuenta.

A algunos nos gusta esta época por su capa de nieve, sus paseos bien abrigados y la reconfortante taza de café caliente al llegar a casa dejando atrás la lluvia. A otros, no tanto. Esta playlist es una buena forma de sellar la paz entre ambas facciones: a unos les permite regodearse en su época favorita del año y a otros valorarla a través de la música, que en no pocas ocasiones nos abre los ojos a las cosas que nos rodean. Estés en el bando en el que estés, concéntrate, dale al play donde tú quieras y déjate llevar. Ah y ¡no te olvides de los guantes!

1. Frozen — Madonna 

La diva experimentaba aquí con sonidos electrónicos y un aire gótico y melancólico, con reminiscencias de la brujería y el paganismo. Fue el primer single de su Maverick Records de 1998 y tuvo tanto éxito que se coló en el número 2 de la Billboard Hot 100 estadounidense. También llegó al número uno en nuestro país y en el Reino Unido. Aunque la canción no hable propiamente del invierno, se refiere al frío corazón cerrado de un hombre. Sus continuas referencias al “congelado” nos entumecerán los dedos, garantizado.

2. Winter — The Cure

No dejamos el tema gótico (que se lleva bien con el invierno) y escogemos esta canción de la veterana banda británica de rock. Como casi siempre, se utiliza el invierno como metáfora para caracterizar la tristeza de la pérdida y el desamor (es decir, la muerte del verano como época vital). Tal vez no sea la canción más alegre de la lista, pero sí una de las más conseguidas. Disfrútala.

3. Canción de invierno — Silvio Rodríguez

El cantautor cubano ofrece una excusa estupenda para una tarde con luces tenues y música en el salón. Como sucedía en las anteriores, el invierno es un estado de ánimo, no una estación. Silvio desgrana aquí la rutina de una mujer que retorna al hogar desde la calle invernal. Puede que hable de la estación más fría, pero sus acordes y su voz te caldearán el corazón.

4. Umbrella — Rihanna

Cambiamos completamente de registro. Nos vamos a una canción más movida y más alegre. También aquí el mal tiempo es una metáfora de lo peor de la vida (es que no hay forma de que entiendan que a algunos nos gusta el frío), pero el paraguas al que hace referencia el título es el amor optimista, la cobertura contra los malos momentos. Lo que Joaquín Sabina llama “la chupa de cota de mallas contra la desdicha”, vamos.

5. A Winter Tale — Queen

Freddy Mercury supo descubrir la magia del invierno. Todo en esta canción refleja bienestar en una época en la que algo especial surca el aire. El optimismo de esta pieza psicodélica choca contra la crudeza de ser la última obra de puño y letra interpretada por la voz del genial cantante. La escribió en 1991, año de su muerte. Dicen que lo que le inspiró a escribir la letra fue el paisaje que veía por la ventana de su apartamento en Montreux (Suiza). Pues seguro que era un paisaje impresionante.

6. Winter — The Rolling Stones

Otra canción en la que el invierno es, sobre todo, un estado interior. El frío de fuera tiene su reflejo en la tristeza de la voz poética. Sin embargo, no se rechaza completamente la estación. Mick Jagger quisiera estar en California cuando se encienden las luces de los árboles. Y nosotros, al escucharla, seguro que evocamos también una imagen bucólica que sólo el invierno es capaz de ofrecernos, en algún lugar, a cada uno.

7. Snow — Red Hot Chili Peppers

La nieve es, de nuevo, una representación de las tribulaciones existenciales que la letra narra. Sin duda, uno de los temas más conocidos y animados de la banda estadounidense de funk-rock. Anthony Kiedis declaró que se trata de una canción optimista, ya que el sentido de la letra es levantarse tras los fracasos y repensar la estrategia vital de cada uno. Perfecta para enero, ¿no?

8. Winter winds — Mumford & Sons

Estos ingleses con claras reminiscencias folk nos traen este temazo donde el invierno es alegre y optimista. Un llamamiento a disfrutar de la vida junto a las personas que queremos, mientras la primavera se acerca.

9. Winter wonderland — Frank Sinatra

Otra canción que destaca lo bueno de esta época de campanillas y trineos. Compuesta originalmente por Felix Bernard y Richard B. Smith, la pieza ha sido repensada y reinterpretada cerca de 200 veces. Así, se ha convertido en un icono de la música anglosajona. Frank Sinatra, la voz, es nuestra elección sin duda alguna.

10. Canción de invierno — M-Clan

Volvemos al rock patrio para cerrar la playlist con un tema de 2008 un tanto canalla que también escoge la tristeza del invierno. Pero después de estos diez temazos seguro que ya empiezas a ver esta estación de otro modo.

¿Te falta alguna?