febrero 09, 2016

"Formigal es mi plan para relajarme. Desconexión absoluta"

Carlos Jean casi no necesita presentación. Este músico, productor, cantante y DJ de 42 años, nacido en Ferrol pero de origen haitiano,

Carlos Jean casi no necesita presentación. Este músico, productor, cantante y DJ de 42 años, nacido en Ferrol pero de origen haitiano, es uno de los grandes representantes de la música electrónica española. Y, desde hace cuatro años, se ha convertido en un asiduo de las pistas de Formigal, para la que hace apenas un año creó una canción, Lifetime, que recoge múltiples sonidos de la estación.
¿Qué pensaste la primera vez que te llamaron para participar en un festival en la nieve?
¡Qué frío! (risas). Me sorprendió mucho. Mi relación con la nieve era inexistente, cero. Ahora soy un esquiador malo, pero muy esquiador. Me encanta el esquí y vengo siempre que tengo un fin de semana libre. En cuanto tengo unos días ya estoy viajando.
¿Siempre a Formigal?
Sí, sí, sólo a Formigal. Me siento súper bien tratado, en un ambiente muy cercano, muy familiar. El trato personal es una seña de identidad de Formigal.
¿Has aprendido mucho en estos cuatro años?
En eso estoy, sigo aprendiendo. Probé y me lancé por primera vez por una pista, al año siguiente repetí y aquí sigo. El domingo pasado me lancé por mi primera pista roja.
Carlos-Jean-terraza-Izas-Formigal-31-12-14
¿Qué tal la experiencia en esa primera pista roja?
Muy bien, mucho miedo al principio pero muy bien después. Pone rojo y te entra el miedo (risas), pero luego lo disfrutas.
¿Cuáles son tus pistas favoritas?
Río y Anayet son las pistas que hago ahora. Antes me gustaba mucho Sarrios, porque es la más tranquila y donde más se puede practicar la técnica cuando estás aprendiendo.
¿Con quién sueles esquíar?
Suelo ir con mis hijos, que tienen 3 y 6 años. El pequeño se queda en el club infantil, pero el mayor se viene conmigo, y aunque lo hace mejor que yo le digo que vaya siempre detrás de mí (risas).  También voy con gente de la estación, con Joaquín, con Toño… Vamos a La Glera a comer o hacemos algo distinto. El año pasado vino también conmigo Nawja (Nimri) a esquiar conmigo, y ya me está diciendo que quiere que volvamos a ir juntos. Iremos, seguro.
https://www.youtube.com/watch?v=SP4OsD_xx2E
 
¿También has probado el snow?
Lo probé hace muchos años, pero no es lo mío, no me gusta. Me quedo con el esquí, sin duda.
¿Qué otros lugares conoces del Pirineo? ¿Qué más sueles hacer cuando vas a esquiar?
Sólo voy a Formigal, a ningún otro sitio. Es mi plan para relajarme. Desconexión absoluta. No salgo de la urbanización.
¿A qué suena Formigal?
Formigal suena a divertido, a familia, a acogedor, a amable, simpático…. Un sonido como el de Marchica, un sitio a donde vas y te lo pasas bien. Es lo que se siente al escuchar la canción que hice para Formigal, y que sigo pinchando a menudo en muchos otros sitios. Tienes que sentir ese punto épico, esos valores.
¿Es más difícil sacar adelante una sesión en una discoteca o sobre la nieve, en un lugar abierto? ¿Cuál se disfruta más?
Marchica no es fácil, pero es muy divertido y cuando has enganchado… Te lo pasas muy bien. Es un sitio especial y los DJ tienen que saber pinchar allí, Yo disfruto mucho. Este año Marchica funciona muy bien, junto con Diego (DJ residente de Marchica) hemos trabajado en todo ese cambio… creo que tiene un estilo mucho más concreto ahora, a partir de las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche está adaptado a ser un sitio donde grandes DJ puedan pinchar y se sientan cómodos sin que el sonido se pierda. Allí estaré de nuevo disfrutando en unos pocos días, el 6 de febrero.