mayo 31, 2022

Rutas en bicicleta por el valle de Benasque

Rutas en bicicleta por el valle de Benasque. ¡Hay que poner las piernas fuertes para el próximo invierno!

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las muchas posibilidades para la práctica del deporte que ofrece el valle de Benasque. Deportes de aire, agua y nieve, pero también para el motor en sus distintas modalidades y como no para la bicicleta, para poner nuestras piernas a punto para la siguiente temporada de esquí. Hoy queremos compartir con vosotros algunas de las rutas en bicicleta por el valle de Benasque.
Podemos separar en dos tipologías diferentes, el ciclismo y mountain bike. Se distinguen por el tipo de bicicleta, pero también en los recorridos que la definen, carretera o pista y montaña. Cada uno tiene sus cualidades.

Rutas en bicicleta de Montaña por el valle de Benasque

Las bicicletas de montaña o mountain Bike (MTB) son bastante recientes si tenemos en cuenta la historia de la bicicleta. Sus dos características más importantes son la doble suspensión y el grosor y composición de sus ruedas, que les confieren la posibilidad de acceder a terrenos antes impensables para una bicicleta.
La primera ruta parte de Benasque por la pista Labert entre bosques en la ladera del valle. El objetivo es llegar a Castejón de Sos. Son casi 30 kilómetros sencillos que no tienen demasiada dificultad al estar las pistas en buen estado. Pasarás por pueblos como Eresué o Ramastué con unas vistas inmejorables.
Otra ruta que combina pistas, sendas y carretera es la ruta circular de Benasque pasando por Ampriu y alto del Cogulla. Subiendo a la sombra del pico Cerler, subiremos por la carretera hasta el Ampriu terminando en la estación de Cerler. Una vez alcanzado el collado de Sarrau la subida continua hasta la base de las antenas del Cogulla siguiendo los senderos marcados. Después descenderemos hasta el mirador Rincón del Cielo donde habrá una pista para bicicletas de montaña señalizada.

Si la ruta normal tiene demasiado desnivel para tu gusto tienes otra opción en verano que seguro te va ha encantar. Partimos del parking de la estación a 1500 metros y cogemos el telesilla El Molino. Desde allí ahorras unos 500 metros de desnivel de subida, para continuar por la señalización hasta las antenas de Cogulla. 

 

Encontrarás más rutas en BTT Puro Pirineo.

Rutas en bicicleta de carretera

Las rutas en carretera son tan impresionantes y exigentes como las de mountain bike.
Ruta de Benasque a La Besurta  y vuelta subiendo a Ampriu. Salimos desde Benasque en dirección a Llanos del Hospital. Tras el cruce de Cerler (que luego deberemos coger) comienza el desnivel. Desde la zona del antiguo hospital hacia La Besurta hay tramos de asfalto roto y de pista forestal (aunque circulando puede circular con bici de carretera para alcanzar los casi 2000 metros de altitud.
Ya de vuelta, coger el desvío a Cerler para terminar ‘a tope’. Hasta Ampriu hay bastante desnivel, pero merece la pena. Podrás sentirte como un campeón. Y es que ha sido meta de la Vuelta Ciclista a España en alguna edición. Una vez alcanzado, la recompensa. Quince kilómetros de regreso, de descenso, hasta llegar de nuevo a Benasque. Es una ruta perfecta para realizar en una mañana por sus poco más de 50 kilómetros de distancia, pero también exigente.

¡Solo para los muy preparados!