septiembre 01, 2022

Tres rutas a pie por las Sierras de Gúdar y Javalambre

Mientras esperamos a ver la nieve caer, y dar el pistoletazo de salida a la temporada 2022-2023, hoy te traemos algunas rutas para que disfrutes de las sierras de Gúdar y Javalambre.

¿Con ganas de que llegue el fresquito? Nosotros también soñamos ya con ver la nieve caer y dar el pistoletazo de salida a la temporada 2022-2023. Mientras tanto, hoy te traemos algunas rutas para que disfrutes de las sierras de Gúdar y Javalambre. Estas te ofrecen un gran abanico de posibilidades para desarrollar actividades en la naturaleza entre ellas algunas rutas a pie por este precioso entorno natural.

La Asociación Turística de la Comarca Gúdar-Javalambre ha creado una Red de senderos  que incluye alrededor de 1.000 kilómetros de rutas señalizadas. Hay pequeños senderos y algunos trazados pertenecientes a grandes itinerarios. Podrás recorrerlos tanto a pie como en bici, en coche o a caballo. Estamos hablando de rutas como la Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid, la Ruta de los guerrilleros o el Camino del Santo Grial.

Hay más de 150 kilómetros de senderos homologados de gran recorrido, más de 400 km de rutas de pequeño recorrido y más de 40 kilómetros de rutas denominadas ‘ecosendas’.

A lo largo de cualquiera de ellos se pueden desarrollar actividades a pie, tranquilos paseos en familia, con niños y mayores, trekking para todos los niveles… Y además podrás disfrutar de la caminata, llegar a preciosos rincones y encantadores parajes de estas dos sierras turolenses.

CAÑÓN DEL RÍO ALCALÁ

Es una preciosa ruta circular, de 8 kilómetros de recorrido, que discurre por el cañón del Río Alcalá, entre los pueblos de Cabra de Mora y Alcalá de la Selva.

A lo largo de esta, podremos disfrutar de las cristalinas aguas del río y de grandes superficies de arbolado con pinos silvestres y laricios que conviven con sabinas, chopos y carrascas. Las vistas desde el Mirador el Castillo son para disfrutarlas tranquilamente y un buen punto para reponer fuerzas.

BARRANCO DE LA HOZ

La ruta del Barranco de la Hoz en Olba es la mejor opción para disfrutar de la naturaleza. El recorrido, que parte del Puente del Cantal y que cruza el río Mijares, tiene algo más de 5 km y durante el mismo podrás disfrutar del sonido del agua acompañándoos en todo momento. Además, casi seguro que te cruzas con algún ejemplar de cabra montés durante la ruta. Existen distintos puntos de interés como la fuente de las Fontachas, el Molino de la Hoz o el Mirador de las Cuevas Arqueológicas.

LAS MINAS

Es una ruta circular de 14,5 km, fácil de seguir y sin grandes desniveles, que parte desde la Plaza de Hispanoamérica de Rubielos de Mora. Este recorrido nos conduce hasta un complejo minero de principios del siglo XX donde se extraía pizarra bituminosa de la que, por destilación, se obtenían aceites que servían de origen de diversas líneas de producción de productos químicos y combustibles. Sin duda, una jornada en la que disfrutar de la naturaleza. Ah, y ¡te olvides tu cámara de fotos!