diciembre 23, 2013

Cómo colocar las cadenas en el coche

Cuando preparas un viaje en invierno a determinadas zonas de montaña, o allí donde esta época del año azota con

poner-cadenas-coche (1)

Cuando preparas un viaje en invierno a determinadas zonas de montaña, o allí donde esta época del año azota con más dureza, hay varias cosas que debes tener en cuenta: consultar el parte meteorológico, saber qué carreteras están abiertas, llevar el móvil bien cargado y asegurarte de que el coche está en buenas condiciones. En función de tu destino, es posible que la nieve se cruce en tu camino y tengas que conducir sobre ella. Y por eso nos preguntamos: ¿sabes cómo poner cadenas de coche?

Dos opciones para poner cadenas de nieve

Suena confuso, pero actualmente la mejor opción es no poner cadenas. ¡Te lo explicamos! Neumáticos de invierno como los de Goodyear son la opción más segura. Ofrecen una gran fiabilidad en terreno nevado y cuanto más frío hace, más eficaces son. Sus bandas especiales de rodadura permiten controlar mejor el coche gracias al aumento de la tracción y la adherencia.

¡Recuerda que debes comprar un juego completo de ruedas! Y es que tal y como cuentan desde Goodyear, no es una buena idea llevar ruedas diferentes delante/detrás.

Llevar cadenas en el maletero es otra alternativa si eres viajero ocasional. No es obligatorio, pero te puedes quedar tirado en cualquier momento si las condiciones de nieve exigen instalarlas. A pesar de su popularidad, la gran mayoría de conductores no sabe cómo ponerlas. Y por eso los neumáticos de invierno cada vez ganan más adeptos.

¿Cómo se ponen las cadenas del coche?

Antes de nada, hay que hacer algunas aclaraciones previas. Existen varios tipos de cadenas: las tradicionales, las textiles y las mixtas. Cada una con sus ventajas y de precios diferentes. Elige las más adecuadas al tipo de viajero que eres, pero sean las que sean te recomendamos practicar sin nieve para tener soltura cuando llegue el momento de la verdad. No olvides llevar en el coche guantes y alguna manta para apoyarte sobre la nieve. ¡Casi seguro que pasarás frío colocándolas!

Cómo poner cadenas metálicas

Ciertamente, este tipo de cadenas no han evolucionado mucho. Siguen casi igual que cuando se comenzaron a vender en 1904. Ponerlas no es una tarea tan complicada si se ha practicado antes; para ello es clave saber cuáles son las ruedas motrices de tu coche, que seguramente serán las delanteras. No obstante, asegúrate en el manual del tuyo. Recuerda que no se debe circular con ellas a más de 50 km/h y quitarlas en el momento que la carretera no tenga nieve.

Sigue estos cinco pasos básicos para ponerlas:

1/ Extiéndelas sobre el suelo para ver que la cadena está totalmente desenrollada.

2/ Estira el cable de acero por detrás de la rueda; para conseguirlo tendrás que agacharte y enganchar el cable.

3/ Estirar la cadena sobre la banda de rodadura. Tendrás que mover el coche unos centímetros para ocupar toda la rueda.

4/ Enlaza tensores y enganches. Para facilitar esta tarea, muchos fabricantes hacen las cadenas con partes de colores que deben quedar enganchadas entre sí.

5/ Si tus cadenas no tienen tensores automáticos tendrás que recorrer unos metros con el coche, bajar y hacer el tensionado final.

Cómo poner cadenas de tela al coche

Esta es una alternativa que mejora a las cadenas tradicionales, pero sin la efectividad tan precisa de los neumáticos de invierno. Muy importante: al ser textiles, unos pocos metros sobre una carretera sin nieve las romperán, así que quítalas en cuanto desaparezca el manto blanco.

El mecanismo de colocación es mucho más fácil, y pasa por enfundar el neumático empezando por la parte superior. Poco a poco irás acoplando el tejido a la rueda. Igual que con las cadenas, tendrás que mover el coche para ir enfundando los trozos que están en contacto con la carretera.

Existe una tercera opción para poner cadenas de coche en plena nevada: las mixtas. Combinan la eficacia de las cadenas de toda la vida y la sencillez de colocación de las textiles. Lo primero es colocar el aro de nailon por detrás de la rueda para extender las cadenas por la rodadura del neumático. Como no llevan tensores todo es mucho más fácil. Eso sí, tendrás que hacer avanzar el coche para colocar las cadenas en todos los huecos.

¡Ahora que sabes poner cadenas ya no tienes excusa para no venir a visitarnos a nuestras pistas!