abril 28, 2023

Mayo, un mes para recorrer el entorno de las estaciones de esquí

El entorno de las estaciones de Aramón nos ofrece propuestas todo el año. Estas son nuestras recomendaciones de rutas singulares.

mayo en aramón

Ha finalizado la temporada de esquí y estamos preparados para disfrutar de la montaña y nuestro entorno de otra forma. Sustituimos el paisaje blanco por uno verde, cada vez más intenso y nos calzamos las botas para recorrer los parajes de los Pirineos y de la Sierra Gúdar-Javalambre que nos son más cercanos.

Con esta guía del mes de mayo no solo os proponemos rutas singulares sino también, los mejores planes para visitar las localidades emblemáticas de nuestro territorio o descubrir su patrimonio cultural y gastronómico.

Ruta por los despoblados del sobrepuerto

A las puertas del valle de Tena, en el entorno de Biescas, se encuentra una extensa zona llamada el ‘sobrepuerto’ en la que se concentran pequeños núcleos rurales que sus habitantes tuvieron que abandonar. Estas localidades conservan su encanto y se pueden recorrer con total seguridad en una ruta circular que nos llevará a épocas pasadas: el recorrido Casbas – Susín – Bergusa.

Esta es una ruta que transcurre por una zona boscosa, por lo que es recomendable para la primavera y el verano, en este enlace encontrarás las recomendaciones para recorrerla con éxito.

Ruta circular entre las estaciones de Teruel

La Puebla de Valverde es una localidad estratégica y de referencia para nuestros esquiadores, se encuentra en el eje de la A23 y conecta la sierra de Gúdar Javalambre con las playas del Mediterráneo. Aun con todo, el entorno natural de esta localidad es muy desconocido, así que te proponemos descubrirlo en una ruta circular.

Con algo más de 7 kilómetros de longitud y solo 200 metros de desnivel, la ruta circular del barranco del Hocino, nos propone un recorrido fácil y muy entretenido por la variedad del paisaje y de especies de plantas y, si vamos en silencio, de fauna que podemos cruzarnos por el camino. Consulta la ruta en este enlace.

Una ruta para disfrutar jugando

La localidad de Anciles, situada en el valle de Benasque, nos propone un reto: descubrir la novena puerta que se haya escondida entre sus calles. A la vista de todos los visitantes están las casas solariegas de la localidad con los escudos que daban señal de la importancia de sus dueños pero hay una puerta, escondida, que puede dar atributos de nobleza y gran felicidad a quienes la crucen. Si quieres formar parte de esta leyenda, puedes participar en gymkana para toda la familia.

Puedes acceder a la app a través de este enlace.

Agenda de actividades para el mes de mayo en los valles de Benasque y de Tena y en la sierra Gúdar Javalambre

5,6 y 7 de mayo. Scape Room en Sallent de Gállego. Últimos días para disfrutar de La Caravana Scape Room que ha recorrido el valle de Tena durante todo el mes de abril. Info en www.lacaravanascaperoom.com

Del 20 de abril al 7 de mayo. Primeras jornadas solidarias por el cáncer infantil en Castejón de Sos.

6 de mayo. Clavarios San Miguel 2023. En Rubielos de Mora. Con romería a la ermita y todo un día festivo con comida y cena popular, tardeo, juegos infantiles y discomóvil. Info en www.rubielosdemora.es

13 de mayo. VII Encuentro de judo Valle de Benasque en el polideportivo municipal de Benasque.

20 de mayo. Salidas y Talleres Ornitológicos con la Asociación Turística Valle de Tena. De 10.30 a 14 horas, taller de comederos y bebederos. Info en www.valledetena.com

20 y 21 de mayo. Feria de la Primavera de Biescas 2023.