junio 26, 2023

Actividades en las montañas de Aragón. Julio 2023

El mes de julio llega a las Montañas de Aragón con un calendario lleno de actividades culturales y deportivas.

Festival Pirineos Sur

Si hay algo que nos gusta del verano en las montañas de Aragón es la cantidad de actividades en las que podemos participar. En nuestro territorio se juntan el paisaje y el patrimonio, la gastronomía y el montañismo, la cultura y el deporte y miles de visitantes dispuestos a disfrutar del magnífico entorno.

Con esta agenda queremos resaltar algunas de las actividades que se han programado en los valles de Benasque y de Tena y en la comarca de Grúdar-javalambre, en Teruel.

AGENDA JULIO 2023

30 de julio y 1 y 2 de julio. Mercado Medieval de Panticosa

El pueblo de Panticosa regresa al medievo por unos días con su Mercado Medieval, un evento en el que no faltará la artesanía, las exhibiciones de oficios tradicionales, el teatro o los pasacalles.

Del 6 al 18 de julio. Muestra de Cine Invisible de Benasque

El Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acogerá este festival que celebra este año su novena edición.

Del 7 al 29 de julio. Festival Internacional Pirineos Sur, auditorio natural de Lanuza.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur celebra este año su edición número treinta con un cartel que nos acerca a los referentes internacionales Rubén Blades, Bomba Estéreo, Salif Keita o Kraftwerk, y a los también consagrados Rozalén, Love of Lesbian o Chikos del Maiz.

Del 11 al 30 de julio. El Mundo en Sallent Festival.

Vuelve el mercado de artesanía y gastronómico a Sallent de Gállego con una propuesta que nos invita a viajar alrededor del mundo a través de los objetos más cuidados y los platos más deliciosos. Y como ya es tradicional, este festival nos permite disfrutar de las actuaciones de circo, teatro y música, cada día.

Del 16 al 21 de julio. XI Festival Internacional de Panticosa “Tocando el cielo”, en el Balneario de Panticosa.

Dedicada a las estrellas del mundo de la lírica, mujeres que han sido y son referentes, la edición de 2023 del festival contará con una jornada dedicada a Teresa Berganza, en el 90 aniversario de su nacimiento, así como a Victoria de los Ángeles. A estos se sumarán otros nombres como Elvira Hidalgo, Teresa Prieto o Laura Vega.

Del 20 al 23 de julio. Gran Trail Aneto Posets

Con diez años de vida esta gran prueba recorre algunos de los puntos más emblemáticos del Pirineo con seis carreras diferentes para todo tipo de amantes de la montaña. El Trail Aneto Posets es un gran evento en el que «tocar el cielo».

20 de julio. XXIII Milla urbana de Sabiñánigo

Esta carrera, organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y los Grupos de Montaña Sabiñánigo, es ya un evento deportivo tradicional y forma parte del XVI Circuito de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego. La prueba, que se celebrará a partir de las 19,45 horas del 20 de julio, tiene las inscripciones abiertas hasta media hora antes del inicio de la prueba para cada categoría.

22 de julio. Rubielos de Mora Trail Run

Una nueva prueba con dos modalidades, una larga de 20,9 kilómetros de recorrido con 1720 metros de desnivel, y una corta de 11,3 kilómetros y 894 metros de desnivel. Las inscripciones se cierran el próximo 13 de julio a las 12 horas.

Del 27 de julio al 6 de agosto. BallArte Festival, en el valle de Benasque.

Este festival, cuyas actividades giran en torno a la música, se celebra con actividades, talleres y conciertos gratuitos con los que se pretende vivir una experiencia comunitaria en torno a la música.

Y A LO LARGO DE TODO EL VERANO…

El Grupo Aramón pone en marcha su telecabina en Panticosa y telesilla El Molino en Cerler, los días 1 y 8 de julio respectivamente, para acercarte a las montañas más altas del Pirineo. Estos ascensos se pueden prolongar con las actividades Conviértete en Montañero y Pequeños Gigantes.

La Comarca Alto Gállego ofrece diferentes visitas guiadas todos los días de la semana. Además de las iglesias del Serrablo, podrás “pasear entre quejigos” o descubrir a las abejas, entre otras actividades.