marzo 10, 2019

¿A qué temperatura nieva?

La nieve es agua en estado sólido que cae directamente de las nubes, el punto desde el que nace este

La nieve es agua en estado sólido que cae directamente de las nubes, el punto desde el que nace este fenómeno atmosférico. Querida y odiada a partes iguales, lo cierto es que una buena nevada no deja a nadie indiferente.

Ese manto blanco que hace las delicias de esquiadores, niños y todo aquel amante de los trineos esconde más secretos de los que parece. La pregunta del millón es la que se hacen muchos cuando ya están deseando verla: ¿A qué temperatura nieva? Lo vamos a ir viendo en este artículo.

Las claves para ver nieve

Aire frio, precipitaciones, humedad e inversión térmica (que es sin duda el concepto más complejo de explicar). Todos estos factores tienen que entrar en juego, pero en su justa medida. También las temperaturas bajo cero son claves para que podamos verla, pero no la única. En Zaragoza, por ejemplo, pueden pasar varios días bajo cero y disfrutar de nieve durante años.

Y es que lo normal es asociar mucho frío con manto blanco, pero tal y como aseguran en este artículo “solo el frío no basta. Necesitamos precipitación”. Explicar todos los factores que intervienen para generar nieve es ciertamente muy complicado. En pocas pinceladas, y el que respecta a los termómetros, la temperatura para que nieve se suele situar entre los -2º y los -5º grados. Pero no es la única temperatura que interviene en este proceso. Y es que la humedad también es muy importante: si hace mucho frío, pero en el suelo hay más de 9 grados, las nevadas se complican.

La meteorología manda

«Ni mucho menos basta con que el frío se concentre a nivel de la superficie fruto de una inversión térmica», aseguran en este otro artículo, en el que confirman que puedes ver nevar «alrededor de los 0ºC o por debajo» en diferentes capas atmosféricas, ya que si no existieran estos valores la nieve se derretiría en su camino hasta el suelo.

Ahora que ya sabes, más o menos, a qué temperatura nieva, ya puedes hacer mejores previsiones para venir a visitarnos a nuestras estaciones. ¡Te estamos esperando con los mejores copos que puedas encontrar!