noviembre 19, 2020

¿Conoces la fauna autóctona de Aragón?

  Aragón cuenta con una diversidad enorme tanto en su flora como su fauna. La gran variedad en sus características

 

Fauna autóctona del Pirineo. En la imagen, Camille, uno de los últimos osos autóctonos de la cordillera. Foto: Medio Ambiente DGA

Aragón cuenta con una diversidad enorme tanto en su flora como su fauna. La gran variedad en sus características geográficas da lugar a nichos muy variados. Desde lagos y praderas de alta montaña, a valles glaciares o sus sorprendentes cañones, bosques y ríos. Aragón es el hogar de miles de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Vamos a detallar algunas especies de la fauna autóctona de Aragón.
De toda la fauna autóctona de Aragón, el oso pardo es quizás el que mayor peligro corre de desaparecer. Desde que en el año 2019 nacieron 10 crías, la población de osos pardos supera los 50 en el Pirineo Aragonés. Hay que recordar que hace 25 años quedaban aprenas media docena de estos animales en peligro de extinción. Ver un oso pardo será prácticamente imposible, pero podemos disfrutar de su entorno sabiendo que estos mamíferos tienen su hogar en el Pirineo Aragonés.
En Aragón también encontrarás infinidad de colonias de buitres roquedales, o la mayor cantidad de grullas de todo el continente europeo. Las aves son los reyes de Aragón. En nuestra comunidad habitan 250 especies de aves de las 400 existentes en España. Incluso hay rutas para los fans de la ornitología  con las que conocer Aragón.

Ejemplos de fauna autóctona en Aragón

Empezamos por el cangrejo de río, que hasta hace 50 años dominó los ríos aragoneses, pero que ahora está en peligro de extinción. Este bello crustáceo ha caído presa de especies invasoras, pero también de la peste del cangrejo que ha diezmado su población.
Otra especie que cada vez vemos menos es el galápago leproso de tan solo 20 centímetros de tamaño y un caparazón característico de forma aplanada. Lo encontraremos en lugares húmedos como ríos y pantanos, al ser un animal semiacuático. Especies invasoras como el galápago de Florida han hecho que ahora se encuentre en peligro de extinción.
El mochuelo es mucho más fácil de ver al caer la tarde. El mochuelo común no es muy alto pero tiene una envergadura de medio metro.  Sus llamativos y grandes ojos amarillos escrutan el campo incansablemente buscando ratones e insectos con los que alimentarse.

Fauna autóctonoa del Pirineo. Quebrantahuesos.
Fauna autóctonoa del Pirineo. Quebrantahuesos.

Otro cazador de ratones es el zorro. Vive en zonas de bosque, pero también en zonas abiertas. De color rojizo y amarillo, tiene grandes orejas y hocico puntiagudo. Será muy difícil verlo al ser un animal sigiloso y precavido que solo caza de noche.
No podemos dejar de mencionar al Quebrantahuesos. a fauna autóctona de Aragón tiene en este buitre el ave más representativo de sus montañas. Más del 75% de estos majestuosos animales se encuentran en la cordillera pirenaica. Aunque es un animal amenazado, todavía podemos disfrutar viéndolos volar en el Pirineo Aragonés.
Urogallo, tritones, ranas pirenaicas… Tenemos 250 especies de aves en Aragón y 75 especies de mamíferos, además de varias docenas de miles de especies de invertebrados. Es imposible listarlos todos, pero queríamos que conocierais algunas de estas especies representativas de nuestra fauna.