Consejos senderismo: El cuerpo pide montaña

Consejos senderismo: El cuerpo pide montaña

Consejos senderismo: El cuerpo pide montaña

¿Vas a salir a la montaña? Prepara tu equipo para senderismo y cuida el ecosistema

Terminado el verano y con algunos grados menos de temperatura, parece que el cuerpo pide montaña. Es el momento ideal para empezar a preparar tu equipo para hacer senderismo. ¿Te apuntas a conocer las mejores rutas de España en Aragón? ¡Te traemos los mejores consejos!

Pero al pedir montaña, ejercicio físico y aire libre, conviene recordar algunos puntos importantes que bien pueden ayudarnos a preparar el equipo para senderismo y los accesorios adecuados con los que cuidarnos y cuidar al ecosistema. Ese que nos regala cada año momentos inolvidables.

Teruel, Huesca, Zaragoza… Cualquiera de estas provincias aragonesas ofrecen a sus visitantes algunas de las mejores rutas de España. Paisajes, ciudades y gentes maravillosas, dispuestas a cuidar de sus transeúntes y más aún, a que sus visitantes cuiden de ellas, y a que su flora y su fauna las traten con el mismo mimo.

Hoy nos gustaría recordar a todos aquellos que empiezan a ojear guías de senderismo y a organizar su equipo de montaña, algunos detalles importantes para poder hacer de este otoño un otoño, verde, sano y ecológico.

¿Vienes a la montaña? Estos son los mejores consejos sobre senderismo.

El Valle de Tena, un espectáculo para la vista

Tu equipo de montaña y el medio ambiente

Algunos consejos sobre senderismo y sobre qué hacer para cuidar el medioambiente vienen siempre bien.

A veces, y aunque es difícil olvidarse de las conductas que debemos adoptar para con el planeta y la naturaleza, nunca está de más, por ejemplo, revisar nuestro equipo de montaña y comprobar que los envases que llevemos sean reutilizables, y entre ellos, los destinados al agua.

Cantimploras en lugar de botellas de plástico; nada de cristal y algún tipo de recipiente en el que echar los desperdicios que generemos. No queremos dejar rastro de nuestro paso por ninguna de las rutas escogidas. Cualquier paseo entre montañas, entre bosques o caminos rurales cuentan con señalizaciones que deben ser respetadas, como también deben serlo animales y plantas.

El respeto al medioambiente pasa por no olvidarnos de sus principales habitantes; la flora y la fauna piden no ser molestadas ni arrancadas y recuerda, si te encuentras con alguna verja o alguna puerta, mantenlas cerradas. Es muy posible que formen parte del recorrido de rebaños o que estén ahí para evitar que éstos atraviesen determinados prados y plantaciones.

Durante las rutas de montaña sigue los caminos y obedece las indicaciones, evita atravesar el campo o dejar señales en los árboles… por muy romántica e inolvidable que sea tu excursión por el Pirineo o la Sierra de Teruel.

El ahorro de energia: clave

Quizás convenga además recordar la importancia de ahorrar energía. Si el tiempo te lo permite, utiliza todas las horas de sol. Cuantas menos bombillas, pilas y linternas tengamos que utilizar, tanto mejor.

Cualquier guía de senderismo te aconsejará que emplees medios de transporte sostenibles.  Si puedes llevarte la bicicleta o caminar hasta allá donde empiece la ruta escogida, mucho mejor y puesto que hablamos de naturaleza y aire libre… ¡ojo con los insectos!

El respeto a la fauna y la flora pasa por evitar insecticidas que contaminen. Nada como buscar remedios caseros y naturales para no atraer a los molestos mosquitos. Fíjate en la gente del lugar. Seguro que ellos pueden darte algún consejo al respecto. Entre ellos, por ejemplo, el de que no caigas en la tentación de llevarte alguno de los ‘animalillos’ que te encuentres, pertenezcan a la especie que pertenezcan.

Dicho esto, cuando tengas preparado tu equipo, la montaña te estará esperando. Aragón y sus paisajes, están deseando ser los primeros en ver cómo tu otoño en verde empieza por las que son, sin duda, unas de las mejores rutas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 6 =