marzo 04, 2019

Consejos de snowboard para principiantes (Parte 1)

  El snowboard nació en los años 60 del siglo XX, pero no empezó a ser un deporte de masas

 

El snowboard nació en los años 60 del siglo XX, pero no empezó a ser un deporte de masas hasta mediados de los años 90, casi a finales de siglo. Por estas fechas llegó su gran momento al convertirse en deporte olímpico en los juegos de invierno de Japón en 1998. En un principio existió una cierta rivalidad entre los practicantes de snow y los esquiadores que ha ido desapareciendo con el tiempo. La realidad es que ambos buscan las mismas sensaciones de velocidad y emoción y comparten muchas características.

Dicho esto, hay muchas peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de aprender snowboard. Vamos a dedicar dos posts a conocer esas peculiaridades concretas aplicables a aprender snow, y lo que debes saber que aplica tanto al esquí como al snow.

 

Cómo hacer snowboard para principiantes

Aprender snowboard para principiantes es un poco más difícil que aprender a esquiar, pero eso no quiere decir que sea un deporte difícil de aprender.
No obstante, si eres esquiador, estarás probablemente familiarizado con ciertas prácticas habituales. Puedes estar tranquilo. Y si no nos crees, mira este video de nuestro canal de Youtube en el que Andrea, una experta esquiadora (y monitora de esquí) da sus primeros pasos en una tabla:

Aquí te vamos a dar unos consejos de snowboard para que empieces a practicar este deporte con buen pie, nunca mejor dicho.

¿Así que quieres aprender cómo hacer snow?

Lo primero que debemos descubrir es qué pie ponemos delante en la tabla, y para eso nada mejor que pedirle a un amigo que te de un empujón. No, no nos referimos a que te anime a hacer snow, sino que literalmente te empuje. Ponte de pie, con los dos pies en paralelo y pídele a un amigo que te de un pequeño empujón por la espalda, el pie que se mueva hacia adelante primero seguramente será el pie que colocarás delante en la tabla.

¡Ya has descubierto si eres zurdo a diestro sobre la tabla de snowboard!

Otra manera de averiguar qué pie pondrás delante en la tabla es que subas a un escalón alto. El primer pie que subas será el de apoyo.

¡Ahora solo tienes que hacerte con tu equipo! El mejor de nuestros consejos de snowboard es que, para aprender snowboard bien, te apuntes a un curso. Si te decides por una estación del grupo Aramón, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web con las mejores ofertas para debutantes.

Como veremos más adelante, un profesional te enseñará la forma correcta de colocarte, de manera que evites vicios posturales que luego son difíciles de cambiar.

 

Consejos de snowboard generales

Equipo de snow. Lo mejor es que empieces con una tabla polivalente, diseñada para uso general. Recomendamos que no sea demasiado rígida para que no pese demasiado. Debe llegarte al mentón o a la nariz si la pones de pie. Si es más alta será más inestable. No dudes en dejarte aconsejar en tu tienda favorita o en los alquileres especializados de las estaciones del Grupo Aramón.

Ropa. Aunque el snowboard se practica en la nieve no lleves demasiadas capas de ropa. Probablemente te provocarán dificultad para moverte bien y puedes acabar sudando más de la cuenta. Si esto ocurre acabarás con más frio que si llevaras menos ropa. Por supuesto no te dejes los guantes. Tampoco los calcetines térmicos más largos que las botas y pantalones impermeables.

El sol. Los rayos del sol deben ser tenido en cuenta en la nieve. Lleva siempre crema de protección solar, para tu cara y tos labios, y gafas de sol con protección contra los rayos ultravioletas.

Sigue las normas. Uno de los consejos de snowboard más importantes es que sigas las normas en la pista. Practicar este deporte implica bajar a con cierta velocidad por un terreno que estará lleno de otros deportistas. Para evitar accidentes no te salgas de las zonas señalizadas. Hazlo acompañado de alguien con experiencia, si es un profesor mejor.

¡En el próximo post de esta serie te seguiremos ayudando con tu aprendizaje con más consejos de snowboard!