Curiosidades del Aneto y otros tresmiles del Pirineo

Curiosidades del Aneto y otros tresmiles del Pirineo

Curiosidades del Aneto y otros tresmiles del Pirineo

 Sabías que…

… hay un debate sobre el número de tresmiles del Pirineo?

Definir el número exacto de cumbres de más de tresmil metros de altura se ha convertido en la pregunta del millón. La cuestión parecía haber quedado zanjada en 1990 con la publicación del Catálogo de los Tresmiles, un trabajo casi enciclopédico con un listado de 212 cumbres elaborado por un equipo liderado por Juan Buyse. Pero un grupo de pirineístas, los denominados Cazafantasmas, están revisando ese catálogo ‘oficial’ de los tresmiles del Pirineo. Por ahora han encontrado 11 nuevas cumbres secundarias (antecimas, torres, puntas y agujas) que superan esa cota y han quitado 6 de la lista. Continúan revisando las cumbres, GPS en mano, y puede haber más sorpresas.

… hay quien ha subido a todos los tresmiles de una tirada?

Josep Antoni Martín, un castellonense de 57 años, encadenó 209 tresmiles del Pirineo de los 212 del catálogo de Juan Buyse entre septiembre y octubre de 2011. Hizo muchas cresterías y alguno lo repitió varias veces: en total subió a 225 cumbres en solitario. Partió del refugio de Respomuso, a las faldas del Balaitús, el tresmil más occidental, y siguió hacia el este hasta la Pica d´Estats. Al terminar la aventura, su GPS marcaba 685 kilómetros recorridos y un desnivel acumulado en subida de 65.589 metros. El primer montañero que completó los tresmiles de los Pirineos de esta manera fue el madrileño Hipólito Maeso, que falleció más tarde en un accidente en los Alpes.

… la primera ascensión al Aneto se hizo en 1842?

Para hablar de la primera subida al Aneto, la gran cumbre del Pirineo (3.404 m), hay que remontarse a julio de 1842. Platon de Tchihatcheff, un militar ruso que veraneaba en Bagnères-de-Luchon (Francia), y el botánico normando Albert de Franqueville subieron a la cima en una ruta que les llevó tres días y en la que esquivaron deliberadamente todos los glaciares del camino. Iban acompañados por cuatro guías. Tchihatcheff volvió a subir a la cima cuatro días más tarde con otro grupo.

Paso de Mahoma, en el Aneto

… el nombre del ‘Paso de Mahoma’ tiene que ver con una leyenda sobre la entrada al paraíso?

Albert de Franqueville fue quien bautizó el paso final de la subida al Aneto como ‘Paso de Mahoma’. Es uno de los más temidos de la ascensión a la cumbre, no apto para quien sufre de vértigo. El nombre el ‘Paso de Mahoma’ proviene de una leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso “es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos”.

… los rescates crecieron un 23% el pasado invierno respecto al anterior?

Entre noviembre de 2013 y abril de 2014 se realizaron 106 rescates de alta montaña en el Pirineo. Se saldaron con 5 víctimas mortales, 67 heridos y 519 montañeros ilesos.
En la anterior temporada invernal se habían hecho 86 rescates, un 23% menos, con 4 fallecidos y 58 heridos.

… se ha oficiado una misa en la cumbre del Aneto?

Ocurrió en junio de 2013. Un cura de 62 años, Pedro Estaún, natural de Biescas y aficionado a la montaña, ofició una misa. Lo hizo en la cumbre ante un centenar de fieles y una imagen de la virgen del Pilar. La virgen ha sido una presencia constante en la cumbre desde 1956. La anterior había sufrido desperfectos, por lo que tuvo que ser sustituida por la que se ve en la foto. Fue subida hasta allí en un helicóptero de la Guardia Civil de montaña.

 

3 comments on “Curiosidades del Aneto y otros tresmiles del Pirineo”

  1. Narciso de Dios Melero dice:

    Me sorprende la falta de rigor que muestra este artículo. Pondré dos ejemplos. NO se llama PASO DE MAHOMA… sino PUENTE DE MAHOMA. y ello corresponde NO a una leyenda, sino a un texto que escribe Albert de Franqueville tiempo después realizar la primera ascensión a este pico. Se trata de una bella metáfora poética que utiliza para definir lo afilado de la arista cimera… el tiempo y la falta de rigor ha desvirtuado el nombre. Aquél que quiera saber la historia completa, que se descargue mi programa número 33 de Radio Ribagorza, Náufragos de la Montaña; la descarga es gratis y está en formato MP3. Este es el enlace: http://www.radioribagorza.es
    La otra inexactitud es referida a la fecha sobre la misa en la cima del Aneto. Son muchas las celebradas con anterioridad a ese 2013. Por ejemplo, y hay fotos de ello, cuando se coloca la gran cruz de aluminio.

    1. aramon dice:

      Hola Narciso! Sentimos enormemente que creas en la falta de rigor de este artículo. El lugar es conocido con ambos nombres, aunque es más habitual referirse a él como ‘Paso de Mahoma’. Efectivamente, Franqueville lo bautizó como ‘Puente de Mahoma’ en 1842, pero se ha generalizado el uso de la denominación ‘Paso de Mahoma’, como se puede ver en estos enlaces de la Federación Aragonesa de Montañismo http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/ruta.php?id_ruta=11 Montaña Segura
      http://www.montanasegura.com/guias/aneto/el_paso_de_mahoma.html Desnivel http://desnivel.com/excursionismo/accidente-mortal-en-el-aneto o el Diario del Altoaragón http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=810720. Además, los guardias civiles de rescates de Benasque también hablan del ‘Paso de Mahoma’.
      Respecto a la misa,tampoco explicamos en el texto que haya sido la única pero lamentamos el error. Por otro lado, comentarte estamos encantados de que nos corrijáis y aportéis comentarios en el blog. Un saludo!

  2. Julián López dice:

    Comparto el comentario de Narciso, no porque la voz populi utilice un término equivocado es de rigor usarlo por medios especializados en montaña cómo vosotros. De rigor es usar la terminologia correcta y no potenciar errores y seguir «generalizandolos». Convendría «dar un toque» a la federación aragonesa y a los medios y no escudarse en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + 3 =