octubre 06, 2014

Disfruta de la montaña con seguridad

¿Sabes todo lo que debes meter en tu mochila para hacer una excursión a un ibón, una vía ferrata o

¿Sabes todo lo que debes meter en tu mochila para hacer una excursión a un ibón, una vía ferrata o un barranco? ¿Has planificado bien la actividad que vas a hacer y el tiempo que te va a llevar? ¿Has consultado la previsión meteorológica? Si has contestado “no” a alguna de estas preguntas, no deberías lanzarte a hacer actividades en la montaña hasta tener resueltas todas tus dudas. Está en juego tu seguridad.
Planificar la actividad que vas a desarrollar, ir bien equipado y actuar con prudencia son las tres normas básicas que todos deberíamos cumplir mientras desarrollamos cualquier actividad en el Pirineo. Las propone la campaña Montaña Segura, puesta en marcha con la colaboración de Aramón, el Gobierno de Aragón, la Obra Social de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo para prevenir accidentes en el medio natural. Montaña Segura dispone de una red de informadores voluntarios entre todas aquellas personas que, por su trabajo, ofrecen regularmente información sobre actividades en la montaña, ya sean clubs, asociaciones, guías de montaña, monitores o tiendas de material deportivo y de aventura.
No importa el tipo de actividad, tanto si vas a hacer senderismo como si lo tuyo son los barrancos, la BTT o la escalada debes contar con la información suficiente para tener una conducta responsable y adecuada al entorno en el que te mueves, y así minimizar riesgos. No caigas en el error de pensar que un ‘simple paseo’ no tiene riesgos, la montaña siempre los tiene. Recuerda que cada día anochece más temprano y que en cualquier momento puede haber cambios bruscos de temperatura.
La información previa es fundamental para planificar una actividad en la montaña
Estos son algunos de los consejos básicos para salir a disfrutar del Pirineo con seguridad:
Planificación

  • Elige una actividad adecuada a la experiencia y preparación física de todos los participantes del grupo. Es preferible pecar de precaución.
  • Calcula el horario previsto, la dificultad, y las distancias y desniveles que debes superar para evitar sorpresas.
  • Consulta la previsión meteorológica y los riesgos a los que te enfrentas en el lugar al que acudes.
  • Prepara un plan alternativo. Si algo falla, debes tener un plan b.
  • Avisa a amigos o familiares del lugar al que vas y cuándo regresarás.

Equipamiento

  • Elige el calzado adecuado. Unas botas que cubran el tobillo son esenciales para caminar por la montaña, pero cada actividad requiere un tipo de calzado. Infórmate bien de lo que debes llevar.
  • Ropa de abrigo. Es esencial llevar algo de abrigo en la mochila, aunque el día esté soleado es fácil que lo necesites. Una camiseta térmica será también de gran ayuda.
  • Imprescindibles en tu mochila. Gafas de sol, crema protectora, un gorro, agua y algo de comida son artículos imprescindibles en tu mochila, además de llevar el móvil con la batería bien cargada y la aplicación Alpify instalada –te permite estar geolocalizado en caso de emergencia-. Según el tipo de actividad, puede ser imprescindible llevar además un mapa, GPS y una linterna o frontal.

Prudencia

  • No vayas solo. Y no te alejes de tus compañeros. Si a alguien le ocurre algo, debe haber otra persona cerca para auxiliarle.
  • Inicia la actividad lo más pronto que puedas. De esta forma te aseguras de poder disfrutar con tiempo suficiente de la actividad, y de que todo el grupo lo haga.
  • Asegúrate de que la meteorología no supone un riesgo. En alta montaña los cambios son muy rápidos. Si hay riesgo de una fuerte tormenta, por ejemplo, tal vez sea mejor darse la vuelta y volver otro día.