junio 16, 2015

Entrenamiento y competición de esquí, incluso en verano

Un auténtico esquiador siempre está pensando en nieve, tanto en invierno como en verano. Y no les basta con disfrutar del

Un auténtico esquiador siempre está pensando en nieve, tanto en invierno como en verano. Y no les basta con disfrutar del esquí solo durante la temporada de invierno, siempre echa de menos la nieve, y busca dónde encontrarla o con qué actividades sustituirla. Eso es lo que les pasa a los chavales que integran los distintos clubes de esquí: quieren competir y entrenar tanto en verano, como en invierno, ya sea en el Pirineo, en los Alpes, en Xanadú o con patines en línea a modo de esquís veraniegos.

“El club tiene actividad todo el año, en verano hay competiciones de patines en línea, hay sesiones de entrenamiento y actividad física todo el año, tenemos concentraciones, dos o tres salidas a un glaciar de los Alpes cada año, en primavera y en otoño, y también viajes a Xanadú”, explica Pedro Urieta, presidente del Formigal Esquí Club

Club-esqui-Formigal-Alpes

En el club hay desde niños de 4 años hasta veteranos de más de 70. Lo mismo ocurre en otros clubes, como el Esquí Club Cerler Aneto  cuyos orígenes se remontan a 1971, coincidiendo con la inauguración de la estación de esquí, y que organiza cada año el Trofeo Pitarroy, considerado como el Campeonato de España para alevines; o el Panticosa Esquí Club que lleva más de cuatro décadas en marcha y que preside Abelardo Belío. En opinión de Belío, los clubes son la mejor forma de fomentar el deporte y asegura que en España “tenemos muy buena cantera” aunque reclama más ayudas de la administración “para que los chavales puedan dar el salto a centros de tecnificación o llegar al equipo nacional”.

Club-esqui-Formigal-Alpes2

La pretemporada de esquí empieza en mayo, en cuanto las estaciones echan el cierre, y se prolonga hasta finales noviembre, cuando las estaciones ya están a punto de inaugurar la nueva temporada. “La actividad depende de la edad de los chavales, con los más pequeños las actividades de agilidad y coordinación se organizan como un juego, a partir de los 12 años ya se empieza a trabajar más con cargas, con más peso, para trabajar el músculo; y a partir de los 14 o 15 años tenemos también un plan de preparación más intenso para los que quieren ir al equipo nacional. Hay sesiones de gimnasio, actividades al aire libre, excursiones, competiciones y mucha diversión y convivencia en grupo. Es una actividad muy enriquecedora para ellos, y también para los entrenadores, que disfrutamos mucho de las competiciones y de los viajes”, asegura Urieta.

Xanadu-Formigal-Esqui-Club

Te invitamos a ver un vídeo de los entrenamientos de patinaje alpino

Todo el trabajo que llevan a cabo los distintos clubes, tanto en materia de entrenamientos como de competición, está alineado con las directrices de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI)http://www.fadiaragon.com/ y encaminado a la preparación de los jóvenes, tanto si se toman el esquí como una mera diversión, como si quieren participar en los planes de esquí-estudio que se desarrollan en Jaca y en Benasque –combinan entrenamiento y estudio durante todo el curso escolar-, en los centros de tecnificación –hay tres en España, en Jaca y en el valle de Arán, además de en Sierra Nevada- y en su posible ingreso en el equipo nacional de esquí.
Ya sabes, si eres de los que echa de menos la nieve cuando no la tiene cerca, si no te basta con disfrutar del esquí solo durante la temporada de invierno, o si quieres iniciar a tus hijos en el mundo del esquí desde pequeños y entrenar todo el año, los clubes de esquí te van a recibir con los brazos abiertos. ¡También en verano!