marzo 01, 2019

El esquí, rey de los deportes de invierno

Cuando oímos hablar de deportes de invierno automáticamente pensaremos en el esquí o el snowboard. Sobre todo los que somos

Cuando oímos hablar de deportes de invierno automáticamente pensaremos en el esquí o el snowboard. Sobre todo los que somos apasionados de la nieve ya que conocemos los beneficios del deporte en la salud o simplemente como actividad lúdica. Pero los deportes de invierno son muchos y no todos se realizan sobre tablas.

Los deportes de invierno aglomeran todo aquel deporte que se realiza sobre hielo o nieve, normalmente en invierno, aunque los avances tecnológicos permiten realizar muchos de ellos en cualquier momento del año en entornos aclimatados para realizarlos. Los beneficios del deporte de invierno son muchos. De entrada nos permiten realizar actividades deportivas en el exterior en épocas del año en las que normalmente somos más sedentarios.

Esto nos ayudará a mantenernos en forma los doce meses del año y además a mantenernos en contacto con la naturaleza. Os vamos a mencionar aquí solo algunas de las modalidades de deportes de invierno, porque son muchas y variadas.

¡No olvidéis añadir los que creéis que deben incluirse en la lista al final del post!

El esquí alpino, el gran deporte de invierno

El esquí alpino, que también es llamado de descenso, consiste, como dice su nombre, en bajar esquiando por pistas balizadas preparadas para ello. Cuando se realiza este deporte en competición es necesario tener cronómetros especiales para medir hasta las centésimas de segundo, ya que las diferencias entre los competidores son a veces minúsculas. Esto nos da una idea de lo competitivo que es el esquí alpino de competición.

Pero en el deporte del esquí, como en el snowboard, encontramos muchísimas variedades, algunas menos conocidas como el esquí artístico, que combina el esquí alpino con la gimnasia o el ballet, dependiendo de la modalidad. La modalidad de baches incluye también saltos acrobáticos lo que lo convierte en un verdadero reto para el esquiador.

El esquí de fondo requiere dominar varias técnicas para esquiar en ascenso, en descenso y en llano. Los beneficios del deporte en el esquí de fondo se verán en la resistencia que necesitará el esquiador. Es una variedad atractiva para los corredores de fondo.

Existen muchísimas variedades de esquí, pero nos resultan interesantes el esquí de orientación, que requiere planificar el camino a tomar entre los puntos de control; o la combinada nórdica, que mezcla saltos con resistencia en largas distancias.

Snowboard

Cada vez más popular, el snowboard combina la destreza necesaria para el esquí con el surf o el skate. En competición tiene pruebas muy similares a las del esquí alpino, pero también las tiene propias. Los beneficios del deporte del snowboard incluyen la mejora del equilibrio y el “cardio”, al ser un ejercicio muy intenso. Pero además del esquí o el snowboard existen otros deportes interesantes que también aportan reto y diversión.

Por cierto, si eres un esquiador de toda la vida y tienes intenciones de empezar con el snowboard, recuerda que  tenemos un video al respecto en nuestro canal de Youtube: Primeros pasos con una tabla de snowboard.

Montañismo

Se realiza a pie y existen muchas variedades, desde la marcha, accesible a todos, o la escalada (en hielo, roca etc ..). Dependiendo de la modalidad que practiques necesitarás mayor o menor entrenamiento y preparación física. Recuerda que la escalada no es para todos y es un deporte de alto riesgo. Los beneficios del deporte de montaña los conocemos todos. Serán mayores o menores dependiendo de la intensidad con que los practiquemos.

Hockey sobre hielo

Inventado por los canadienses, es un deporte que surge del hockey sobre hierba. Fue inventado por los europeos para adaptarse a la falta de terreno de juego en Canadá. Es un deporte extremadamente veloz que implica llevar protección. Pero no solo porque se practica sobre cuchillas y con largos bastones, sino porque el puck (la pelota de juego), puede alcanzar los 160 km por hora.

Deportes de invierno con vehículo

Los tenemos sin motor, como el bobsleigh, con el deportista bajando por un recorrido helado a más de 100km por hora, o con motor, como las motos o la motonieve, con competiciones y carreras sobre terrenos helados.

Pero también existen vehículos tirados por perros como el mushing. Este es un deporte con cada vez más seguidores entre los amantes de los animales y de la naturaleza. Los perros no son los únicos animales que pueden participar con nosotros en los deportes de invierno. El snow-polo, practicado a caballo, es una versión del polo que se juega sobre nieve compactada que tiene también sus propios retos.

Sabemos que hay muchos deportes de invierno más y seguro que tu conoces alguno. Déjanos tus comentarios y cuéntanos cuales practicas tu.