Estrimal, la nueva pista de Aramón Panticosa

Estrimal, la nueva pista de Aramón Panticosa

Estrimal, la nueva pista de Aramón Panticosa

Estrimal es el nombre ganador del concurso llevado a cabo en las redes sociales de Aramón bajo el hashtag #nuevapistapanticosa.

Estrimal es como se denomina a la zona por la que transcurre la pista que conectará a los esquiadores con la base de la telecabina. Además, también es el nombre de una fuente natural que se localiza en ese área de la estación. El jurado ha tenido en cuenta como criterios de elección la vinculación con la estación de esquí, con su municipio, la toponimia y la historia de Panticosa. Por otra parte, también se ha valorado su sonoridad, algo que hará que los esquiadores recuerden con facilidad el nombre.

Además, también se logra otro objetivo: que perdure en la historia el nombre original de esta zona por donde los esquiadores van a poder llegar hasta el mismo pueblo esquiando.

El concurso, que se puso en funcionamiento a comienzos de septiembre ha sido todo un éxito con casi 1.000 participantes en nuestras redes sociales. El nombre ganador ha sido sugerido por 6 personas pero la primera en proponerlo fue en Twitter Ángela Escoriaza, por lo que será premiada con un abono de temporada 5 estaciones. A su vez, se ha realizado un sorteo entre todos los participantes y el ganador del segundo abono de temporada ha sido Eduard Tarragó.

El resto de participantes que también propusieron el nombre de Estrimal tendrán la oportunidad de abrir huella en la estación esta temporada.

Además, como mención especial y reconocimiento al nombre más votado, JP Estella Aka Pinse , propuesto por el usuario «Millon Snowboard», se le hará entrega de un bono de temporada.

Entre los nombres propuestos hemos recogido aquí una selección de los mejores:

  • Referencias a la zona: Caldarés (río), Bolática (río), La Cucuraza( nombre del monte que está frente a la pista), La Carbonera, Catieras (ibón), Vicos/Cuatro vicos (aldeas que formaron el pueblo de Panticosa), Panticutos/Panticuta, Tozal, Ordicuso (ibones).
  • Términos en aragonés: Ausín (viento que acompaña a la nieve en fabla), Esbarizaculos, Eslisadera (esquí) , Dorondón(escarcha), A Baixata (la Bajada)
  • Fauna y flora de la zona: Bucardos / Os bucardos (cabra montés de la zona que se extinguió en el año 2000 ), Uncinata (pino negro), Edelweiss, Cardonera (acebo)
  • Referencias a la vuelta a casa (algunas con referencias en aragonés): la Tornada (la Vuelta), Camín Escansó (Camino del Descanso), El Retorno.
  • Mitología/personajes: Pirene, Fermín Arrudi/Gigante de Sallent.

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los ganadores!

 

2 comments on “Estrimal, la nueva pista de Aramón Panticosa”

  1. miguel anchel barcos dice:

    Enhorabuena por la elección y a al ganadora.
    Estrimal es una palabra en aragonés o fabla
    Comentarles que el significado de ESTRIMAL es zona de pasto cercana al lugar de estabulación del ganado. Existe el verbo Estrimar o Estremar (sacar a pastar al ganado por los alrededores) y el substantivo es estrimal o estremera.
    Estas zonas de pasto se utilizaban en invierno, cuando los ganados no se encontraban «de cabanyera» o trashumancia.
    De nuevo enhorabuena, me parece un nombre muy acertado

    Atentamente

  2. julian dice:

    Hola Miguel Anchel yo pienso como tu con el nombre de la pista de Panticosa, esta pista se tendría que haber echo hace tiempo, sera un atractivo mas para los esquiadores que vengan a la estación.

    Sobre su significado esta muy bien el saberlo.

    También comentar que el grupo Aramon en otra de sus estaciones de esquí Valdelinares también se esta construyendo otra pista, también harán la propuesta del nombre.

    Un saludo

    Julián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + 7 =