octubre 02, 2014

Estrimal, la nueva pista de Aramón Panticosa

Estrimal es el nombre ganador del concurso llevado a cabo en las redes sociales de Aramón bajo el hashtag #nuevapistapanticosa.

Estrimal es el nombre ganador del concurso llevado a cabo en las redes sociales de Aramón bajo el hashtag #nuevapistapanticosa.

Estrimal es como se denomina a la zona por la que transcurre la pista que conectará a los esquiadores con la base de la telecabina. Además, también es el nombre de una fuente natural que se localiza en ese área de la estación. El jurado ha tenido en cuenta como criterios de elección la vinculación con la estación de esquí, con su municipio, la toponimia y la historia de Panticosa. Por otra parte, también se ha valorado su sonoridad, algo que hará que los esquiadores recuerden con facilidad el nombre.
Además, también se logra otro objetivo: que perdure en la historia el nombre original de esta zona por donde los esquiadores van a poder llegar hasta el mismo pueblo esquiando.
El concurso, que se puso en funcionamiento a comienzos de septiembre ha sido todo un éxito con casi 1.000 participantes en nuestras redes sociales. El nombre ganador ha sido sugerido por 6 personas pero la primera en proponerlo fue en Twitter Ángela Escoriaza, por lo que será premiada con un abono de temporada 5 estaciones. A su vez, se ha realizado un sorteo entre todos los participantes y el ganador del segundo abono de temporada ha sido Eduard Tarragó.
El resto de participantes que también propusieron el nombre de Estrimal tendrán la oportunidad de abrir huella en la estación esta temporada.
Además, como mención especial y reconocimiento al nombre más votado, JP Estella Aka Pinse , propuesto por el usuario «Millon Snowboard», se le hará entrega de un bono de temporada.
Entre los nombres propuestos hemos recogido aquí una selección de los mejores:

  • Referencias a la zona: Caldarés (río), Bolática (río), La Cucuraza( nombre del monte que está frente a la pista), La Carbonera, Catieras (ibón), Vicos/Cuatro vicos (aldeas que formaron el pueblo de Panticosa), Panticutos/Panticuta, Tozal, Ordicuso (ibones).
  • Términos en aragonés: Ausín (viento que acompaña a la nieve en fabla), Esbarizaculos, Eslisadera (esquí) , Dorondón(escarcha), A Baixata (la Bajada)
  • Fauna y flora de la zona: Bucardos / Os bucardos (cabra montés de la zona que se extinguió en el año 2000 ), Uncinata (pino negro), Edelweiss, Cardonera (acebo)
  • Referencias a la vuelta a casa (algunas con referencias en aragonés): la Tornada (la Vuelta), Camín Escansó (Camino del Descanso), El Retorno.
  • Mitología/personajes: Pirene, Fermín Arrudi/Gigante de Sallent.

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los ganadores!