febrero 28, 2015

Excursiones con raquetas por los alrededores de Cerler

Ahora que la nieve lo ha cubierto todo, es un buen momento para hacer excursiones con raquetas. La zona de

Ahora que la nieve lo ha cubierto todo, es un buen momento para hacer excursiones con raquetas. La zona de Cerler ofrece muchas rutas, de todos los niveles, para poder caminar con ellas sobre la nieve.
Si no has probado nunca a caminar con raquetas, lo más indicado es escoger un terreno llano o con ligero desnivel para comenzar. Los Llanos del Hospital –a tan solo 9 km de Cerler, atravesando Benasque y continuando por la A-139 hacia el norte- es una buena opción para iniciarte. Allí, en un llano rodeado de los más altos picos pirenaicos, disfrutarás además de impresionantes paisajes mientras te cruzas con más excursionistas con sus raquetas o deportistas practicando esquí nórdico. Una vez que cojas soltura –y no tardarás mucho en hacerlo- ya podrás lanzarte a subir y bajar laderas con más desnivel, disfrutar de un paseo por el Plan de Están entre pinos y partir de Llanos del Hospital hacia otros lugares.

Raquetas en Llanos del Hospital (Fotografía Jorge Mayoral)
Raquetas en Llanos del Hospital (Fotografía Jorge Mayoral)

El guía de montaña y profesor de esquí Narciso de Dios Melero propone un trayecto circular desde Llanos del Hospital, que recorre La Besurta, la cascada de Aigualluts (con su espectacular vista sobre el Aneto), el collado o cuello de La Renclusa y el refugio de La Renclusa , para regresar por La Besurta y llegar de nuevo a los Llanos del Hospital. “La parada en el refugio, donde se puede pernoctar para ampliar la excursión al día siguiente, por ejemplo subiendo al Pico de Paderna, es obligada”, dice Narciso, experto conocedor de la zona, “allí nos atenderán estupendamente y nos darán de comer mejor que en algunos restaurantes”.
De Dios recomienda hacer esta excursión acompañados por un guía de montaña: “¡ojo! Adentrarse en invierno y con raquetas por este terreno sin tener suficientes conocimientos o experiencia puede resultar fatal… por ello, nada mejor que contratar los servicios de un buen guía de montaña que, si es verdaderamente bueno en lo suyo, no sólo nos dará la cobertura de seguridad necesaria para la actividad sino que nos contará mil y una historias y leyendas, a cual más interesantes, sobre los sitios por los que transitamos… historias que son las que dotan al paisaje su verdadera dimensión humana y cultural”.
Otra interesante excursión con raquetas es la que va al pico Cerler desde L´Ampriu. “Una preciosa excursión… pero me permito hacer la misma observación: si no se tiene la suficiente experiencia o conocimientos, lo mejor es contratar un guía de montaña: no sale caro, irás más seguro… y descubrirás cosas que ni sospechas”, asegura este esquiador y experto montañero. ¿A qué esperas para ponerte tus raquetas?
raquetas en Plan de Están (fotografía Jorge Mayoral)
raquetas en Plan de Están (fotografía Jorge Mayoral)