febrero 06, 2015

Los hombres y mujeres del tiempo, juntos de nuevo en Formigal

Cincuenta años en el Valle de Tena dan para muchas observaciones meteorológicas históricas y curiosas. Por este motivo, los cincuenta

Cincuenta años en el Valle de Tena dan para muchas observaciones meteorológicas históricas y curiosas. Por este motivo, los cincuenta años de Formigal y su relación con la meteorología en estas décadas de vida de la estación centran las VI Jornadas de Meteorología y Prensa que se celebrarán en Formigal los próximos 10, 11 y 12 de febrero.
Organizadas por el Grupo Aramón y Aragón Televisión, las Jornadas reúnen una vez al año a los responsables de la información meteorológica de distintas televisiones nacionales y autonómicas, en las que se discuten y debaten las repercusiones que sobre el turismo tienen este tipo de informaciones, entre otros temas.
También conocerán de primera mano la ampliación realizada por AEMET dentro del proyecto SPICE (Solid Precipitation Intercomparison Experiment)  de la Organización Meteorológica Mundial (situado en el valle de Sarrios) que tiene como principal objetivo determinar la mejor manera de medir las precipitaciones en forma de nieve y el funcionamiento de instrumentos meteorológicos.  Los hombres y mujeres de El Tiempo podrán comparar las últimas tecnologías de medición con los primeros instrumentos que se usaban para controlar la radiación, humedad, temperatura o viento, entre otros.
Representantes de TVE, Telecinco, Cuatro, Aragon Televisión, Castilla La Mancha Televisión, Castilla y León TV, Canal Extremadura, Canal Sur, o Asturias TV, recibirán in situ las explicaciones de la mano de técnicos de AEMET y de la estación de Formigal. Sin duda,  un buen ejercicio práctico para comprobar cómo ha evolucionado la observación meteorológica en estos 50 años.

La mesa de debate de la pasada edición
La mesa de debate de la pasada edición

Con posterioridad, meteorólogos, responsables de AEMET y periodistas, participarán en una mesa redonda que este año girará en torno a la evolución de los espacios meteorológicos en las televisiones. En la mesa de debate estarán presentes distintos representantes de la información meteorológica así como responsables de informativos de televisión.