junio 30, 2020

Los pueblos más bonitos de Teruel

En Aragón podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de España. En concreto queremos hablaros hoy de algunos de los pueblos más bonitos de Teruel. Con una de las densidades de población más bajas de España, la cuarta parte de sus habitantes vive en la capital.

Muralla de Albarracín

En Aragón podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de España. Enconcreto queremos hablaros hoy de algunos de los pueblos más bonitos de Teruel. Con una de las densidades de población más bajas de España -la cuarta parte de sus habitantes vive en la capital- es una buena ruta para este verano.
Su geografía determina un paisaje dominado por la montaña como referente. Cuando hablamos de listados de pueblos bonitos, cuyas características como conjunto pueden ser considerados como lugares emblemáticos, Aragón cuenta siempre con un gran número de pueblos en esas listas.
Albarracín, del que os hablaremos más adelante, está siempre entre los primeros en cuanto a su belleza y personalidad. Pero no es el único pueblo de gran belleza de la provincia de Teruel.
Otro día os hablaremos de los pueblos que podéis encontrar en las demás provincias aragonesas. En total, en Aragón, hay 13 en este listado. Más de la mitad, siete de ellos, pertenecen a Teruel.

Pueblos bonitos de Teruel

El primer pueblo que os queremos mencionar es Valderrobres, un referente de la época medieval, al poseer seis Ermitas medievales y también modernas. Es en su casco histórico donde encontramos los elementos arquitectónicos de mayor belleza.
Podemos destacar la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que es Monumento Histórico desde hace más de 100 años y la casa Consistorial, aunque todo el conjunto histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de la comunidad autónoma de Aragón.
Destacable también son el Castillo de estilo gótico, un estilo que también vemos en el puente de piedra y el arco de San Roque.

Albarracín

Como ya hemos mencionado, Albarracín es uno de los pueblos más bellos de España. El conjunto histórico de Albarracín está a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Es un pueblo con una tipología urbana típica de Al-Andalus. Su casco antiguo es de una belleza increíble que nos transporta al pasado. En 1961 se declaró Conjunto Histórico Artístico y está propuesto como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO.
Es uno de los pueblos más bonitos de Teruel y de España en su conjunto sin lugar a dudas. Si solo pudierais ver un pueblo de Teruel Albarracín sería la elección personal para muchos.
Hay muchos más pueblos de increíble belleza en Teruel, como Calaceite en Matarraña, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destacan la plaza de los Artistas o el ayuntamiento del siglo XVII.

Más pueblos bonitos

Patio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

En Puertomingalvo, dominado por su castillo, podrás pasear por sus estrechas calles y visitar su precioso ayuntamiento del siglo XIV. Rubielos de Mora es el llamado Pórtico de Aragón, con un gran mirador desde el que poder ver el altiplano de Teruel.
Cantavieja, sobre un peñón calizo y de arquitectura medieval, o Mirambel, un pueblo amurallado donde el visitante se sentirá en paz con su entorno paseando por sus calles y sus alrededores es también un destino necesario.
Tan solo 130 personas habitan este pueblo, sacado de un cuento de hadas, que se dedican a la agricultura y la ganadería y buscan encontrar su lugar en la industria del turismo como referente de Aragón.
Estos son los siete pueblos más bonitos de Teruel que forman parte de los elegidos por la organización de los pueblos Más Bonitos de España. Y aunque hay otros muchos listados similares, estos no fallan en ninguno.