febrero 11, 2019

¿Cuál es el origen de las estaciones de esquí?

Todos los que disfrutamos de este maravilloso deporte tenemos nuestras estaciones de esquí favoritas. Son muchos los factores que nos

origen estaciones esqui

Todos los que disfrutamos de este maravilloso deporte tenemos nuestras estaciones de esquí favoritas. Son muchos los factores que nos hacen decidirnos por una estación u otra.

Desde la cantidad, calidad y dificultad de las pistas de esquí y de la nieve, su oferta de hoteles o apartamentos, su vida nocturna, su ambiente familiar o la cercanía a nuestro lugar de residencia. Una combinación de todos estos factores es la que nos hace decidirnos por la estación de esquí que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Aramón cuenta con cuatro estaciones de esquí, pero antes de repasar cuales son, vamos a explicaros qué son exactamente las estaciones de esquí y de donde vienen.

El origen de las estaciones de esquí

La creciente popularidad del esquí como deporte de masas en el siglo XIX y XX vio nacer a las estaciones de esquí como centros lúdicos y deportivos en todo el mundo. Por poner un ejemplo, la estación de Formigal nació hace ya casi 53 años.

El esquí lleva practicándose desde hace miles de años como método de transporte en tierras nevadas. Sin embargo, no fue hasta los dos últimos siglos que comenzó su uso militar, y de ahí su uso deportivo. El uso civil recreativo indujo a la creación de los primeros clubes de esquí en el siglo XIX. Es el motivo por el que se crearon las primeras estaciones de esquí. Se reconoce a Oslo como la primera ciudad en la que, se desarrollaron las primeras competiciones de esquí de fondo y de saltos.

Para poder dar cabida al creciente interés por el esquí, y la necesidad de contar con una infraestructura que permitiera el desarrollo de este deporte como deporte de masas, se crearon las estaciones de esquí.

Estaciones de esquí de Aramón

Aramón cuenta con 4 estaciones de esquí.  Con casi 300 kilómetros de pistas de esquí esquiables, Aramón es el grupo más importante de esquí en España. El grupo Aramón nació en el año 2002 para impulsar las comarcas donde se ubican sus estaciones con una oferta pensada en el largo plazo.

Estación de esquí de Aramón Cerler

En el valle de Benasque, es la estación más alta del Pirineo Aragonés y cuenta con casi 80 kilómetros de pistas de esquí. Cuenta con pistas de todos los niveles y remontes para más de 26.000 esquiadores por hora. Tiene una gran oferta en restauración, además de una completísima gama de experiencias. Estas últimas, como la nueva actividad Skyline, hacen que sea uno de los destinos soñados de cualquier esquiador.

Puedes conocerla de la mano de sus embajadores, los lunes, sábados y domingos  a las 10h30 junto a la cafetería Remáscaro.

Estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa

Localizada en el valle del Tena, la unión de estas dos estaciones de esquí cuenta con 6 valles. Hoy por hoy, Panticosa y Formigal conforman este complejo de invierno con una gran oferta hotelera, accesos y remontes de gran calidad para una experiencia de esquí a lo grande.
Además, es la más grande del grupo. Puedes recorrerla de punta a punta (de Portalet a Panticosa) y ventilarte (si puedes) sus 180 kms esquiables.

¡Este era su estado estos días tras el paso de la tormenta Helena, que dejó espesores de hasta 2M de nieve nueva en sus cimas!

Estaciones de esquí de Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares

Se encuentran en el Sistema Ibérico Turolense y suman más de 25 kilómetros esquiables. Las dos estaciones de esquí son ideales para los que están aprendiendo. ¿Por qué? Porque cuentan con muchas pistas de esquí accesibles para los menos expertos, pero siempre sin olvidar a los que disfrutan de retos mayores. Cuentan con una infraestructura moderna que les hace el destino ideal para los aficionados de la comunidad Valenciana.

Este año, en su proceso de renovación continuo, Aramón Valdelinares estrenó su nueva pista Bambolía.
¿Te animas a hacer una bajadita con nosotros?

¿Tienes una estación de esquí de Aramón favorita? ¡Déjanos tus comentarios aquí!