junio 13, 2016

Sigue los pasos del Cid por Teruel

¿Has oído hablar del Camino del Cid? Es una larga ruta, basada en el Cantar de Mío Cid, que recorre

¿Has oído hablar del Camino del Cid? Es una larga ruta, basada en el Cantar de Mío Cid, que recorre buena parte de la España medieval a través de los versos del Cantar. El camino no es en realidad un solo camino, sino una suma de rutas con características y personalidad propias que se pueden recorrer de forma independiente según tus gustos, tu forma de transporte –a pie, en bici, en coche…- o el tiempo del que dispongas, ya que hay etapas de 50 kilómetros y otras de 300.
Los caminos rurales y senderos, como es lógico, son más adecuados para ir andando o en bici y las carreteras –generalmente secundarias-, para ir en coche o en moto. En este post vamos a ocuparnos del tramo turolense del Camino del Cid, el camino hacia el mar, hacia Valencia, y que atraviesa municipios turolenses como La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos , Valbona, Rubielos de Mora o la propia capital, Teruel. Una zona que tal vez ya conozcas si eres esquiador habitual de Javalambre y Valdelinares, y que merece una visita.

Fotografía tomada en Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel
Imagen de Rubielos de Mora, una de las poblaciones por las que pasa el Camino del Cid. Foto: Diputación de Teruel

 
El camino turolense del Cid, forma parte de la ruta senderista ‘La Conquista de Valencia’, un total de 245 kilómetros por Teruel, Castellón y Valencia, con alternativas para amantes de la BTT. El tramo turolense arranca en la localidad de Cella y termina en Olba, para adentrarse después en tierras de la Comunidad Valenciana. Hay una ruta senderista –con cinco etapas para recorrer el tramo turolense- y otra para amantes de la BTT –que comparte algunos tramos con la primera-. Ambas están perfectamente señalizadas –con indicación del nivel de dificultad, el tipo de terreno y los desniveles que te esperan, además de información histórica, turística y práctica, sobre climatología, paisajes, patrimonio cultural, alojamientos, estaciones de tren o farmacias-. Puedes descargarte las guías para tenerlas a mano en tu móvil y saber en todo momento la situación en la que te encuentras y lo que te rodea.
Las etapas del Camino del Cid a su paso por la provincia de Teruel
Mapa del Camino del Cid a su paso por la provincia de Teruel

 
Además, puedes encontrar todo tipo de información en el buscador del Camino del Cid de los distintos municipios que atraviesa el Camino del Cid, desde Cella a Olba, pasando por Caudé, Concud, Teruel, La Puebla de Valverde, Valbona, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos.
Cella fue el lugar que el Cid eligió, según consta en el Cantar, para reunir a los que querían ayudarle a conquistar Valencia. Desde allí, las huellas del Cid se dejan ver en el resto de localidades en su camino hacia Valencia, ciudad que finalmente logró tomar tras un duro asedio. El camino turolense es un itinerario muy rico desde el punto de vista histórico y medioambiental, atraviesa parajes fascinantes, fuentes termales donde darse un baño, grandes bosques, estrechos ríos, y pequeños municipios que aún conservan sus rasgos medievales. Puedes ver castillos como el de Mora de Rubielos, vestigios medievales en las construcciones de muchos de los pueblos y la propia estatua del Cid en el municipio de Poyo del Cid.
Castillo Mora Rubielos
En la ruta encontrarás el castillo de Mora de Rubielos.

 
Capítulo aparte merece la visita a Teruel, capital de la provincia además del mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde puedes disfrutar de sus torres mudéjares, de un paseo por el casco antiguo donde la arquitectura te sorprenderá a cada paso, de la gastronomía y, cómo no, de las huellas del Cid por la ciudad que te acercarán a un periodo fascinante de la historia: la Edad Media
¿Ya sabes qué etapa del Camino del Cid vas a hacer? ¿o las quieres hacer todas?
Tal vez este vídeo te ayude a decidirte
https://www.youtube.com/watch?v=J46FjrUvadk