junio 11, 2018

Tres museos curiosos en el valle de Benasque

Porque hay días para vivir la naturaleza intensamente y días para realizar visitas culturales, hoy os proponemos tres museos que

El Museo de Juegos Tradicionales de Campo es único en España. FOTO: Comarca Ribagorza

Porque hay días para vivir la naturaleza intensamente y días para realizar visitas culturales, hoy os proponemos tres museos que no debes perderte en la comarca de la Ribargorza, en la que abre sus puertas nuestra estación de Cerler. En la lista hay muchos más, pero hemos elegido estos tres museos curiosos porque nos han resultado singulares por su temática.
 

Museo de Juegos Tradicionales de Campo

Es un homenaje a los juegos de antaño, algunos de los cuales incluso puede que a más de uno le sea muy muy familiar. Con 20 años de historia, este centro muestra piezas, fotografías y documentales de nuestros antepasados. Por su colección y características, este museo es único en España. Se encuentra ubicado en un edificio que mantiene las características de la arquitectura popular en la zona. Este museos de Juegos Tradicionales, uno de los tres museos curiosos que hemos elegido, cuenta, además, con una biblioteca especializada para quienes buscan profundizar o estudiar más sobre el tema.
Horario de apertura: de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos, solo por la mañana.

El Museo de la Tortura de Laspaúles

Sí, sí. Has leído bien. En Laspaúles abre sus puertas el museo de la Tortura y se ha habilitado también un parque temático de las brujas. Y es que en esta población, según la documentación histórica datada del siglo XVI, fueron acusadas 22 mujeres de brujería. El Consejo de Laspaúles, una representación bienal, recuerda estos hechos.
En el centro museístico hay 60 reproducciones de sistemas de tortura. La visita no está enfocada al entretenimiento sino más bien, como recoge la página de Turismo de Ribagorza, a informar de la maldad que, en algunos es capaz de dominar al hombre.
Horario de apertura: todos los días de 13.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.00

Museo de los dinosaurios de Arén

¿Un viaje de 65 millones de años atrás? Visita el museo de los dinosaurios de Arén. Está ubicado en el solar de la antigua Casa de la Vila, de la que solo conserva la fachada. Seguro que te estás preguntando qué hace un museo de los dinosaurios por estos lares. Pues en él, una extensión del Museo Paleontológico de Zaragoza, se pueden ver piezas fósiles halladas en las excavaciones realizadas en la zona, además de dioramas y audiovisuales. La visita se puede completar con una ruta por los yacimientos de huesos y huellas, ambos señalizados.
Horario: en verano de martes a domingo. El resto del año es necesario concertar visita.

El Museo de dinosaurios de Arén. FOTO: Comarca Ribagorza

 

Más museos curiosos

Hay muchas otras paradas que realizar en el valle. El Palacio de los Condes de la Ribagorza, en Benasque, o la Catedral de Roda también merecen una visita. Ambos destacan por su arquitectura e historia. En Seira encontrarás un centro sobre la electricidad y la construcción de presas y centrales que antaño cambiaron la vida de muchos pueblos. Y en Llanos del Hospital, un centro sobre los hospitales que al lado de los caminos eran parada para peregrinos y viajeros. Por supuesto, también es destacable el del traje benasqués. Y también, el del Parque Natural Posets Maladeta, que resalta la exhuberante belleza de estas montañas. Puedes consultar más información en la página de Turismo de la Ribagorza.