septiembre 11, 2017

Tres recetas con todo el sabor de Teruel

Te damos tres recetas para degustar todo el sabor de Teruel.

Hablar de la gastronomía de Teruel es hablar de su exquisita trufa negra y del jamón con denominación de origen (D.O) que se deshace en la boca. Y hay mucho más, como una amplia variedad de postres que te dejarán con el más dulce sabor. Hoy vamos a darte tres recetas para degustar todo el sabor de Teruel. Son recetas muy sencillas de hacer en las que lo que más importa es la calidad de las materias primas.

Rollito de jamón con roquefort, pera y nueces

Puedes preparar tantos como quieras en unos pocos minutos. Para cada uno necesitarás una rebanada de pan de molde, además de una loncha fina y grande de jamón de Teruel, media pera de agua pelada, unos 50 gramos de queso roquefort, una cucharada de nueces picadas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pon el pan en una plancha o sartén bien caliente. Écha unas gotas de aceite y deja que el pan se tueste un poco. Ya fuera del fuego, úntalo con roquefort, pon encima la pera cortada en finas láminas que lo cubran por completo y añade encima el jamón entero o cortado en trocitos, como prefieras. Espolvorea las nueces por encima antes de enrrollarlo y cierra el rollo con un palillo o pincho de madera.
La mezcla es espectacular, ya que la pera equilibra los dos sabores fuertes del queso y el jamón. Y las nueces aportan un punto crujiente muy sorprendente. ¡Ya tienes una nueva forma de tomar el exquisito jamón de Teruel!

Tosta de trufa laminada

Cocinar con trufa dará a tus platos un toque de exquisitez difícilmente igualable con otro ingrediente. Y no puedes puedes pasar por la sierra de Teruel sin probar su exquisita trufa negra en ensaladas, carnes, ensaladas, tostas y todo tipo de guisos. Hoy te proponemos una sencillísima receta para preparar una deliciosa tosta. ¡Se convertirá en tu plato estrella!

Cocinar con trufa dará a tus platos un toque de exquisitez difícilmente igualable con otro ingrediente
Cocinar con trufa dará a tus platos un toque de exquisitez difícilmente igualable con otro ingrediente

 
Debes prepararla un día antes de consumirla y sólo necesitas trufa negra de Teruel, un pan de hogaza y aceite de oliva virgen extra. Grandes ingredientes para un gran entrante.
Corta la trufa en finísimas láminas. Puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado o un laminador. Una vez cortada, pon la trufa en un plato y échale sal. Debes esperar una hora antes de añadir el aceite de oliva virgen, para dejarlo macerando un día entero.
Al día siguiente, corta el pan en rebanadas y tuéstalo. Después, añade con una cucharilla las láminas de trufa y el aceite, para que se impregne bien. Ya sólo queda un detalle final: añade una pizca de sal en el momento de servir. Realzarás aún más el sabor de la trufa. ¡A disfrutarlo!

Suspiros de amante

Para finalizar, un dulce postre. Hay muchos para elegir, pero hemos escogido esta receta tradicional que hace referencia a los amantes de Teruel. Son unas tartaletas -que puedes hacer con hojaldre o masa quebrada, o comprarlas hechas- rellenas de crema y cubiertas de azúcar glas.

Hay muchos dulces para elegir, pero hemos escogido esta receta tradicional que hace referencia a los amantes de Teruel.
Hay muchos dulces para elegir, pero hemos escogido esta receta tradicional que hace referencia a los amantes de Teruel.

Para el relleno de 24 unidades necesitas 8 quesitos, 100 gramos de mantequilla, 2 huevos y 60 gramos de azúcar. Debes poner todos los ingredientes al baño maría, pero añadiendo uno cuando se derrita el anterior. Empieza por la mantequilla, luego los quesitos, de uno en uno, luego el azúcar y por último los huevos (así evitarás que se formen grumos). Debes ir removiendo continuamente con una varilla. Poco a poco, la mezcla comenzará a espesar y aumentará su volumen. Rellena las tartaletas ya frías con la mezcla y hornea a 160 grados unos 20 minutos. Una vez fríos, espolvorea con azúcar glas y ¡a disfrutar de los suspiros de amante!
Con estas tres recetas estamos seguros de que tu próxima visita por Gúdar-Javalambre te va a dejar el mejor sabor de boca.