julio 20, 2018

Y tú, ¿tienes pueblo?

Seguro que has oído: En agosto me voy a mi pueblo. ¿No tienes? Te dejamos algunas sugerencias para unas vacaciones rurales

Castillo de Loarre. Foto:  Aitor Borruel

Seguro que has oído mil veces eso de: En agosto me voy a mi pueblo. Y tú, ¿tienes pueblo? Si no es así, aquí te dejamos algunas sugerencias para que este verano te pongas en ruta y conozcas algunos de los más singulares de nuestras montañas. Disfruta de las vacaciones rurales. En Aragón tenemos 731 municipios que suman algo más de 1,3 millones de vecinos. Nosotros hemos elegido en esta primera fase siete de todas las provincias. Son pequeños, pero llenos de encanto. ¿Con cuál te quedas?

VALDELINARES. El pueblo más alto de España

Sus 1.695 metros en la sierra de Gúdar-Javalambre lo hacen único. Valdelinares es el pueblo situado a mayor altitud de toda España. Y también son únicos sus bosques de pino negro. Y es que posee el bosque europeo más meridional de esta especie.
Muy cercano al Levante, en sus inmediaciones abre sus puertas nuestra estación, la estación de Valdelinares.
Cómo llegar. Tanto si viajas desde Valencia como si lo haces desde Teruel, en la A-23 hay que coger la salida que indica Puebla de Valverde/Mora de Rubielos/ Camarena de la Sierra. Por la A-232, para luego continuar por la A-228

BAGÜÉS. Arte románico lombardo

Lo hemos elegido por dos características. La primera, que es uno de los pueblos más pequeños de Aragón con apenas una docena de vecinos censados.
La segunda, por su iglesia. La iglesia de los santos Julián y Basilisa, del siglo XI y de estilo románico lombardo. Es el ejemplar más occidental del arte románico en Aragón. Y su magnífica colección de pintura románica se exhibe actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.
La sala Bagüés es una de las más importantes, sino la más, del museo de arte románico de Jaca. Y aunque Jaca es ya una ciudad, si podéis, visitadla y así conoceréis esta espectacular sala. Constituye el mayor conjunto de pintura románica de España y uno de los más grandes de toda Europa.
Qué ver también. La Wikipedia destaca sus ventanales románicos y góticos en el caserío, Casa Ballarín y su escudo de fachada, Casa Garasa con su impresionante arco de acceso, Casa Iñíguez con dintel con salmeres lobulados.
Cómo llegar. Desde Huesca, subiendo al Pirineo por la carretera A-132 (Huesca-Puente La Reina), coger el desvío en Bailo de la A-2602 con destino Bagüés –son 14 kilómetros-. Si el viaje se inicia desde Jaca, salir en dirección Pamplona. En Puente la Reina en lugar de cruzar el río, continuar por la A-132 hasta Bailo.

Sala Bagüés, en el museo diocesano de Jaca. Foto: Archivo del Museo Diocesano de Jaca

 

LOARRE, un castillo de película de Hollywood

Su castillo es de película. Y así ha quedado retratado en más un filme nacional e incluso internacional, como el del Reino de los Cielos de Ridley Scott, una película que protagonizó Orlando Bloom.
Se trata de un castillo románico situado en la localidad del mismo nombre, muy cerquita de Huesca, a poco más de una hora en coche desde el valle de Tena y a hora y media desde Benasque. Dicen de él que es la fortaleza románica mejor conservada de Europa.
Está ubicado en lo más alto de la montaña, lo que ofrecía antaño un espectacular control de toda la Hoya de Huesca. Fue construido con la misma piedra de lugar dónde se ubica, lo que le permite mimetizarse en el terreno. Pueden parecernos características no muy llamativas, pero fueron las que lo alzaron como un bastión defensivo.
Como llegar.- Desde Huesca, salir en dirección norte por la A-132 (Huesca-Puente la Reina). A la altura de Esquedas, coger el desvío a Loarre, la A-1206.
Otros datos.- Según su web, en verano puede visitarse de 10.00 a 20.00. En invierno, consultar horarios y días de apertura.

SOS DEL REY CATÓLICO, uno de los pueblos más bonitos de España

Es una visita fácil de organizar si pasas tus vacaciones con nosotros en el valle de Tena. Está a dos horas en coche desde Formigal y a poco más de hora y cuarto si has elegido Jaca. Es uno de los pueblos más bonitos de España.
Os recomendamos un paseo por su caso histórico, entre murallas y casas de piedra que nos transportan a otra época.
Como curiosidades podemos contaros que antes se llamaba Sos ‘a secas’. Fue tras el nacimiento del infante Fernando el Católico cuando se incorporó la coletilla. Y otra más peliculera. Si Loarre tiene un castillo de película, este es un pueblo de película. ¿Recordáis La vaquilla (1985) de Berlanga? Pues este pueblo fue su plató.

LANUZA, un pueblo recuperado

Le hemos puesto el nombre de recuperado porque hubo tiempo en el que en Lanuza no vivía nadie. Era un pueblo fantasma a los pies de las aguas del pantano que lleva su nombre.
Fue a principios de los 60 cuando comenzó a expropiarse los terrenos y casas para la construcción del embalse. Sus vecinos se vieron obligados a abandonar el pueblo. Pero tres décadas después reclamaron las propiedades que no habían quedado bajo las aguas –la previsión no se cumplió y se rebajó la cota máxima dejando el caserío sin inundar- y lucharon por reconstruir el pueblo.
Es uno de los más bonitos del Pirineo, con una historia también bonita, la de la lucha de sus vecinos por recuperar sus casas. Y además, otro detalle, junto a él, sobre las aguas del pantano, se celebra uno de los festivales más espectaculares del verano, Pirineos Sur.
Cómo llegar. Por la A-136, que desde Sabiñánigo conduce a la frontera del Portalet, tomar el desvío bien poco después de Escarrilla (para entrar por la carretera que va por encima de la presa) o en Sallent de Gállego.

PANILLO. Un centro budista al pie de los Pirineos

Pertenece al municipio de Graus –muy cerquita de Benasque y nuestra estación de Cerler- y en él abre sus puertas un centro budista.
La comunidad budista llegó a Panillo en 1984 y fundó el Dag Shang Kagyü. Se trata de un centro de estudio, retiro y práctica del budismo que puede visitarse, aunque, en el caso del templo, su apertura depende de los horarios de enseñanzas.
Os sorprenderán las coloridas construcciones del centro. Y entre sus celebraciones, una muy singular: la llegada del año nuevo tibetano, que normalmente cae en el mes de febrero.
Cómo llegar. A 9 kilómetros de Graus. Hay que viajar en dirección norte por la A-139. En 2 kilómetros, coger la  HUV-6441que os llevará hasta este pequeño pueblo y su monasterio.

RUBIELOS DE MORA, el pueblo de la Corte de Sierra

Patio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Se encuentra a tan solo 60 kilómetros de la capital y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel y de España. Y es que se ha alzado con más de un título de estos.
Se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre, junto a nuestras estaciones de esquí. Casas solariegas, palacetes construidos en los siglos XVI y XVII son algunos de los detalles arquitectónicos que no debéis perderos.
Tampoco la excolegiata de Santa María la Mayor o la casa consistorial, cuyo patio os mostramos en la imagen.
Cómo llegar. Desde la Autovía A-23, coger la salida de la A-1515 que, en poco más de 17 kilómetros os llevará hasta este pueblo. Y recuerda, si quieres pasar allí unos días, en la sierra de Gúdar, no pierdas detalle de las ofertas de Viajes Aramón.