enero 20, 2015

Una excursión con raquetas por los alrededores de Javalambre

Si ya has hecho alguna excursión con raquetas de nieve ya conoces la sensación de ligereza y libertad que dan

Si ya has hecho alguna excursión con raquetas de nieve ya conoces la sensación de ligereza y libertad que dan sobre la nieve. Y si aún no las has probado, este inicio de temporada invernal puede ser tu momento.
Hoy te proponemos hacer una excursión con raquetas, con salida desde el refugio Rabadá y Navarro (1.530 m), en la ladera noroeste del pico Javalambre. Puedes escoger entre multitud de senderos y ascensiones por la sierra de Javalambre, como la ruta desde el refugio a Matahombres, o la que lleva hasta Camarena de la Sierra por una bonita senda fluvial; o, si quieres hacer una ruta más larga, continuar por el sendero que va desde Camarena hasta Riodeva pasando por las espectaculares cascadas de Amanaderos –que tal vez encuentres parcialmente congelada-; o puedes seguir el sendero que va desde el refugio a Arcos de las Salinas; o, incluso hacer una ruta circular hasta alcanzar el pico Javalambre (2.020 m) por su cara sur, descenderlo por la cara norte y regresar hasta el punto de partida, con un recorrido total de 14,5 km, desnivel de 500 metros y dificultad moderada.

raquetas-pies
lo mejor para andar sobre la nieve: las raquetas

Son rutas que se pueden hacer durante todo el año, a pie o con raquetas, según la presencia de nieve. El senderismo con raquetas es un atractivo plan de montaña para disfrutar en familia o entre amigos, para el que no se requiere tener experiencia previa y en la que estarán encantados de participar también los montañeros más experimentados. En el propio refugio puedes informarte del estado de las distintas rutas y la posibilidad de contratar un guía, una opción muy recomendable si no conoces bien la zona.
Puedes llegar al refugio de Rabadá y Navarro en coche, por la carretera que conduce a la estación de Javalambre  hay que tomar, un kilómetro antes de llegar a las pistas de esquí, un desvío que indica ‘Refugio’. La distancia desde la carretera al refugio, a través de una pista forestal en buen estado, es de 6 km. También puedes llegar a pie hasta el refugio desde Camarena de la Sierra (en alrededor de 1h 15’ a través del sendero GR10).
aramon-valdelinares-9-diciembre-2014
Máquina trabajando tras una nevada

Una vez allí, escojas la ruta que escojas, prepárate para disfrutar de un espectacular paseo entre nevados bosques de pino negro, pino albar, barrancos y cascadas. Naturaleza en estado puro.