Vocabulario básico de la nieve

Vocabulario básico de la nieve

Vocabulario básico de la nieve

¿Sabes qué es un half-pipe? ¿y esquís full-rocker? ¿y ollie, telemark, speedriding, carving o backside? Son términos que se escuchan a menudo en las pistas de esquí, pero que no todo el mundo conoce. Tal vez los hayas oído en las pistas y no te hayas atrevido a preguntar por no parecer un ignorante. Te ayudamos a descifrar el vocabulario básico de la nieve.

    – Ataduras: Las fijaciones que unen la bota con los esquís o la tabla de snow. En el caso del snow, pueden ser rígidas o flexibles.   

– Backside: Significa situarse de espaldas a la pendiente. También se utiliza para hablar del movimiento de giro hacia atrás sobre la tabla de snow, tanto sobre la nieve como en el aire. Puede ser hacia la derecha o la izquierda, y de 180 o 360 grados.

–  Big-foots: Especie de miniesquís. Son tan cortos que se asemejan más a los patines. Los utilizan muchos niños para iniciarse en el esquí, aunque también los usan adultos que los consideran más manejables que los esquís tradicionales.

– Bumps/baches: También llamados ‘bañeras’. Son pequeños montículos –tanto naturales como artificiales- formados en las pistas, lo que permite bajar dando pequeños saltos.

– Carving: Tablas de esquí estrechas en la zona central o patín (donde se colocan las fijaciones) y anchas en la espátula (parte delantera) y la cola (parte trasera). Esta forma parabólica permite hacer los giros con menor esfuerzo físico y mayor eficacia.

– Cuña: Posición de los esquíes en forma de V invertida, para controlar la velocidad. Muy útil para que un novato aprenda a frenar. 

– Focas: Pieles de foca (antes naturales, ahora habitualmente de material sintético o pelo de cabra) que se adhieren a la suela del esquí de travesía (o esquí touring) para que las tablas no se deslicen hacia atrás y poder subir pendientes.

Forfait: El abono que permite utilizar todas las instalaciones de la estación.

Free-ride: Modalidad de esquí que se practica fuera de pista. El término también se aplica al snowboarder.

– Freestyle: La traducción literal es ‘estilo libre’. Se trata de una modalidad de snow basada en saltos y todo tipo de piruetas, aunque el término también se puede utilizar para el esquí.

freestyle-valdelinares

 – Fuera de pista: Modalidad que se practica en las zonas de la estación que no han sido pisadas por las máquinas. También se usa el término ‘backcountry’.  

– Full-rocker: Esquís con mayor curvatura en la espátula y la cola (se levantan hacia arriba) por lo que la tabla tiene menor superficie de contacto con la nieve y ofrece una gran sensación de flotabilidad. Son perfectos para esquiar fuera de pistas, aunque el esquiador suelta más nieve de la habitual, lo que puede perjudicar a quien esquíe tras él.

– Grindar:Deslizarse sobre el borde de un half-pipe o sobre una barandilla con uno de los cantos de la tabla de snow.

– Half-pipe: Construcción de nieve en forma de medio tubo o de ‘U’, en la que se desciende con la tabla haciendo saltos y figuras en el borde aprovechando la velocidad de bajada.

– Kamikaze: Individuo que baja a toda velocidad, sin control y sin hacer ni un solo giro. También se dice de él que ‘va engorilado’. Procura evitarlo si no quieres acabar magullado ya que siempre se lleva a alguien por delante. Puede usar esquís, tabla o big foots.

– Ollie: Es una de las primeras maniobras que se aprenden en snow. Consiste en levantar la tabla en el aire echando inicialmente todo el peso sobre la pierna de atrás y después compensándolo sobre la otra. Así se levanta primero la parte delantera de la tabla, lo que permite sortear obstáculos.

snowpark_Cerler

–  Pad: Es el adhesivo antideslizante que se pega sobre la tabla de snow para apoyar el pie sobre ella sin resbalarse cuando se coge un telesquí o telesilla.

–  Palillero: Término con el que los snowboarders denominan a los esquiadores (en referencia a los ‘palillos’ que llevan en los pies).

– Rider: La persona que practica snowboard.

–  SnowPark: Parque de nieve en el que hay saltos, tubos, barandillas… donde los los riders pueden hacer piruetas, saltos o grindar.

– Speedriding: Modalidad de esquí que consiste en esquiar y volar a la vez, con la ayuda de una minivela similar a la del parapente.

– Surfero: Término con el que los esquiadores denominan a los snowboarders (surgió como respuesta al término ‘palillero’)

– Telemark: Técnica de esquí en la que el talón no está fijado a los esquís. El esquiador necesita flexionar mucho las rodillas sobre los esquís para hacer los giros.

3 comments on “Vocabulario básico de la nieve”

  1. Drolax dice:

    Digo … que ya está bien de incorporar anglicismos a nuestro idioma, sobretodo por parte de los colectivos mas elitistas y con la única intención de aparentar estar «a la última» aunque no se tenga ni puta idea de inglés.

  2. Jaime dice:

    Falta el término colilla, es como los esquiadores llaman a los snowboards porque siempre están en él suelo

  3. Speak School dice:

    Un artículo muy interesante.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + 8 =