enero 03, 2016

Descubre la comarca de Gúdar Javalambre: Mucho más que nieve

Nieve de Teruel es mucho más que nieve. Y el entorno de Javalambre-Valdelinares merece una detenida visita para poder apreciar

Nieve de Teruel es mucho más que nieve. Y el entorno de Javalambre-Valdelinares merece una detenida visita para poder apreciar todos sus atractivos.
Si el destino de tu escapada es la Nieve de Teruel ya sabes que, además del esquí o el snow, vas a poder disfrutar de un buen número de atractivos turísticos, desde conocer alguno de los numerosos castillos de la zona, hasta acercarte con los niños a Dinópolis, o deleitarte con las delicias gastronómicas de la tierra, desde la exquisita trufa al delicioso jamón de Teruel.
trufa
En Valdelinares puedes disfrutar tanto del esquí como del trineo, en las dos pistas habilitadas para ello en la zona superior de la estación, donde hay una cinta transportadora de 80 metros específica para esta actividad. Los adultos disfrutan allí casi tanto como los niños. ¡Y puedes llevarte la pala trineo de regalo!
Pero ya hemos dicho que Teruel no es solo nieve. Puedes aprovechar tu visita para conocer todos los atractivos de la zona. Con las ofertas de Aramón puedes alojarte allí a partir de 39 euros por persona y noche. La oferta incluye alojamiento + forfait.
¿Qué tal un paseo por la Vía Verde? La comarca de Gúdar Javalambre está atravesada por vía verde de Ojos Negros, la más grande de España. Se trata de un antiguo trazado minero reconvertido en 2001 para ser recorrido a pie, en bici o a caballo.
Castillo-Mora-de-Rubielos
¿Y visitar uno de los más de treinta castillos de los alrededores? Puedes visitar, por ejemplo, el de Alcalá de la Selva o el de Mora de Rubielos. No dejes de conocer este interesante legado histórico y artístico.
Tal vez te apetezca deleitarte con una degustación de jamón y trufa. El jamón con Denominación de Origen de Teruel es una delicia para el paladar, al igual que la trufa, el ‘diamante negro’ de los montes de la zona. De hecho, es el área con mayor producción de mundo de trufa. Puedes probar incluso los productos cosméticos hechos con trufa, como cremas o champús, y relajarte con un agradable masaje hecho con trufa.
Si vas con niños puedes llevarlos a Dinópolis, el gran parque cultural, científico y de ocio dedicado a los dinosaurios. ¡Les encantará! La localidad medieval de Rubielos de Mora es una de las sedes del Territorio Dinópolis, donde podréis ver un lago fosilizado y los animales que quedaron atrapados en él. Estos seres se fosilizaron y fueron cubiertos por la resina de los grandes árboles. A día de hoy siguen dentro del preciado ámbar rojo, por lo que ese lugar se conoce como ‘región ambarina’.
Y sin desplazarte a ningún sitio, puedes mirar al cielo de noche y disfrutar del turismo de estrellas. El cielo de la comarca de Gúdar Javalambre está catalogado como uno de los más limpios y oscuros del mundo –por su escasa contaminación lumínica y porque tan solo hay un 17% de noches nubladas al año- y por  lo tanto, el mejor para poder observar las estrellas. ¿Te lo vas a perder?