septiembre 12, 2022

Descubre las montañas de Aragón en tres comarcas

Aragón es un territorio de montañas. Desde el Pirineo al Sistema Ibérico, son muchas las comarcas que viven inmersas en este patrimonio natural.

montañas aragón y comarcas

Aragón es un territorio de montañas. Al norte, la cordillera Pirenaica con cumbres que superan los 3.000 metros y, desde el extremo occidental de Aragón hasta el sur, el Sistema Ibérico, una cordillera que encuentra su punto más elevado en el Moncayo.

En estas dos extensas cadenas montañosas encontramos un patrimonio arquitectónico y natural que los convierten en destinos para visitar todo el año, aunque en invierno ofrecen posibilidades únicas con la nieve y el esquí.

Las comarcas de montaña aragonesas que albergan estaciones de esquí son Gúdar-Javalambre, en Teruel, y las comarcas de la Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania, en la provincia de Huesca. En Aramón, somos unos entusiastas del territorio y queremos compartir algunos datos imprescindibles para que puedas moverte no solo cuando vienes a nuestras estaciones, sino en cualquier momento.

COMARCA DE GÚDAR- JAVALAMBRE

La provincia de Teruel siempre sorprende, esconde tesoros que poco a poco se van descubriendo por el gran público, un destino del que poder disfrutar sin aglomeraciones.

La localidad más importante, y cabecera de la comarca, es Mora de Rubielos, una localidad histórica con un patrimonio medieval único del que se puede disfrutar callejeando pero que está coronada por su edificio más singular, el castillo- palacio de los Fernández- Heredia. Menos conocida pero muy singular es la casa García Herranz.  

No se puede hablar de Mora de Rubielos sin hablar de Rubielos de Mora, otra localidad medieval que cuenta con un patrimonio de arte contemporáneo gracias a los legados de José Gonzalvo y de Salvador Victoria. Este pueblo es conocido como la “corte de la sierra”, lo que da idea de la arquitectura que podemos encontrar.

Casi en el límite con la provincia de Castellón encontramos Puertomingalvo, una localidad que se eleva imponente sobre la carretera que nos llevará a recorrer las otras 21 localidades de la comarca.

¿Cómo llegar? Accesible por carretera desde la A-23, lo ideal es recorrer después las carreteras comarcales en las que cada pequeño pueblo sale al paso en medio de un paisaje de montañas suaves. Esta es la mejor forma de recorrer la comarca si quieres llevar tu ritmo y no depender del transporte público.

Localidades. Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, El Castellar, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, La Puebla de Valverde, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona y Valdelinares.

¿Qué hacer?

-Desde hace 36 años, cada mes de agosto, Mora de Rubielos celebra el festival Puerta al Mediterráneo, dentro de los Festivales de los Castillos.

-La comarca cuenta con un circuito de Carreras Populares que comprende rutas de montaña, de rutas e infantiles.

-Cualquier punto de la comarca es perfecto para contemplar el cielo pero si hay un lugar que nos acerca a las estrellas, ese es Galáctica, el nuevo centro de difusión de la astronomía situado en arcos de la Salina que en sus primeros meses de vida ha recibido miles de visitantes.

Las estaciones. En la comarca Gúdar- Javalambre se encuentran las estaciones de esquí Aramón Javalambre y Valdelinares, con 15 y 17 kilómetros esquiables, ambas alcanzan cotas de 2.000 metros. Estas estaciones, no solo atraen al público de la Comunidad Valenciana sino que aquellas personas que se inician en la práctica del esquí, encuentran en estas laderas el lugar idóneo para deslizarse por primera vez.

COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO

Conocida por sus localidades en el corazón del Pirineo Aragonés, la comarca de Alto Gállego es mucho más: se prolonga desde el Serrablo, en el Prepirineo, hacia el norte, Tierra de Biescas y el Valle de Tena. Su capital, Sabiñánigo, concentra la actividad industrial de la zona que, con el turismo, generan la riqueza de la comarca.

Durante los meses de julio y agosto y en la temporada de esquí, las localidades de esta comarca multiplican su población ya que este es un destino para el turismo de naturaleza y deporte para todos los niveles. Con picos de más de 3.000 metros, si hay un icono en el paisaje, esa es la peña Foratata, una formación rocosa que se levanta al fondo del Valle de Tena, sobre la localidad de Sallent de Gállego.

La ermita de Santa Elena separa el valle de la Tierra de Biescas, un terreno llano rodeado de suaves montañas que esconde cascadas y pozas en sus diferentes pedanías. En la localidad de Orós ya encontramos las primeras iglesias de la ruta románica del Serrablo que se extiende a la zona de la Guarguera, en el Prepirineo.

¿Cómo llegar? Por carretera, la autovía A-23 llega hasta Sabiñánigo y, desde ahí, se coge el desvío a la n-260ª  que continúa por la a-136 hasta el fondo del valle. Por ferrocarril, hasta la estación de Renfe de Huesca llega el AVE. Desde ahí se puede llegar a la comarca en taxi o en autobús, con trasbordo en Sabiñánigo.

Localidades. Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero, con sus 80 pedanías.

¿Qué ver?

-El conjunto de iglesias románicas del Serrablo constituye un auténtico museo al aire libre. Esta ruta nos lleva por sencillas construcciones del siglo X de tradición visigótica y con influencias mozárabes que construyeron, a su llegada, los pobladores cristianos.

-La bodega más alta de España se encuentra en este territorio. Bal Minuta es el proyecto de una joven pareja que quiso desarrollar su profesión en la tierra de su familia. En el año 2017 decidieron trabajar las tierras de forma profesional e instalaron su producción y bodega en Barbenuta.

-En verano, las estación Aramón Panticosa te ofrece un recorrido único con su telecabina que te lleva a una cota de 1.900 metros desde donde puedes disfrutar de paseos y excursiones para toda la familia.

-Balneario de Panticosa. Las aguas termales de este entorno ya las utilizaban los romanos, pero su actividad se desarrolló plenamente en el siglo XVIII.

Las estaciones. Con 182 kilómentros esquiables, Aramón Formigal- Panticosa lleva a los esquiadores a 2.265 metros de altura. 147 pistas, experiencias de nieve y restauración únicos, hacen de esta estación un territorio para todo tipo de esquiadores.

COMARCA DE LA RIBAGORZA

Con 3.404 metros de altura, el Aneto es el pico más alto del Pirineo y el enclave más emblemático de la comarca pero solo los montañeros más expertos lo han visitado. Para todos los demás, la Ribagorza nos ofrece una diversidad de paisajes y patrimonio arquitectónico que, visitarlo, requiere unos cuantos días.

Graus es la capital de la comarca y la primera visita obligada tanto por su patrimonio como por la gastronomía.

Si lo que te gusta es la naturaleza, el Parque Natural Posets Maladeta te ofrece innumerables rutas y, si te trasladas a la zona más oriental, no debes perderte el congost de Mont- rebei y su recorrido vertical sobrecogedor.

¿Cómo llegar? Por carretera, desde Madrid por la A-2 y en Zaragoza se toma la A-23 hasta Huesca, donde se toma la N-240 en dirección Barbastro/Lleida. Desde Barcelona, también la A-2 hasta Lleida y, desde ahí, se toma la N-230 dirección Benabarre. En tren se puede llegar hasta las estaciones de Huesca y Lleida Pirineos y, desde ahí, en taxi o el servicio regular de autobús.

Localidades. 38 localidades y más de 100 pedanías. Arén, Benabarre, Benasque, Beranuy, Bisaurri, Bonansa, Campo, Capella, Castejón de Sos, Castigaleu, Chía, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Graus, Isábena, Lascuarre, Laspaúles, Monesma y Cajigar, Montanuy, Perarrúa, La Puebla de Castro, Puente de Montañana, Roda de Isábena, Sahún, Santaliestra y San Quílez, Secastilla, Seira, Sesué, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Lierp, Viacamp y Litera, Villanova, La Puebla de Roda.

¿Qué ver?

-El templo budista de Dag Shang Kagyü, en la localidad de Panillo es un lugar que atrae a curiosos y a practicantes y estudiosos del Budismo. Además, su propuesta de retiros de meditación y yoga está abierta a la participación de quienes quieran acercarse a estas prácticas.

-La plaza Mayor de Graus es un ejemplo de conservación del patrimonio. Con sus frescos y fachadas coloristas, nos acerca a las finas decoraciones del renacimiento en una estampa que se mezcla con la animación y ambiente de la plaza.

Llanos del Hospital es un área recreativa situada al norte de Benasque y un lugar de referencia para la práctica del esquí de fondo. Si el tiempo lo permite, en invierno puede ser un lugar mágico también para pasear.

-El pueblo medieval de Roda de Isábena forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España y no es para menos, esta joya de nuestro patrimonio es un entramado de calles que nos llevan hasta la primera catedral de Aragón, San Vicente.

La estación. Aramón Cerler es ideal para esquiadores y no esquiadores, ya que hay una extensa zona, Ampriú, a la que se puede acceder en coche y desde donde se pueden coger tickets para el telesilla para pasear. Los esquiadores encontrarán 72 pistas y 80 kilómetros esquiables que parten a 1.500 metros de altura.