octubre 30, 2014

El ibón de Piedrafita, un buen plan para hacer con niños

Si quieres aprovechar estos días soleados para disfrutar del Pirineo con los niños, te proponemos un plan familiar difícil de

Si quieres aprovechar estos días soleados para disfrutar del Pirineo con los niños, te proponemos un plan familiar difícil de rechazar. Se trata de subir al ibón de Piedrafita, a apenas 10 kilómetros de Panticosa y a 17 de Formigal por la A-136. Es una excursión fácil que se puede hacer en unas dos horas. El ibón está a 1.611 metros de altura.

ibon-Piedrafita-subida-QSC
subida al Ibón de Piedrafita

¿Sabes qué es un ibón? Esta palabra aragonesa designa a los lagos de origen glaciar. Muchos de ellos están ubicados a más de 2.000 metros de altitud y habitualmente rodeados de picos más altos.  Hay más de 200 en el Pirineo aragonés y 70 de ellos en el valle de Tena. La visión de los picos reflejados en el agua es impactante para quien la contempla por primera vez. Es una imagen casi magnética, de hecho hay que no se cansa de hacerlo y regresa una y otra vez.
Puedes acercarte a conocer este ibón en cualquier época del año, aunque ahora tienes la oportunidad de ver el agua -antes de que la nieve la oculte hasta la próxima primavera-. En invierno puedes acercarte hasta allí con raquetas de nieve, una opción también apta para niños y que ofrece una visión completamente distinta del mismo escenario.
ibon-Piedrafita-subida-grupo-NR
Pero volvamos a nuestra ruta otoñal. La ruta comienza en el aparcamiento de Lacuniacha, el parque faunístico de Piedrafita de Jaca, ubicado a 1.380 metros de altura. El camino no tiene apenas dificultad. Está bien indicado y transcurre por una pista forestal con muy poco desnivel -300 metros-. A lo largo de toda la excursión está presente la Sierra Tendeñera (a la derecha, según subimos) y a la izquierda, Peña Telera, una impresionante mole de 2.760 metros de altura que se ve imponente desde allí y en cuyas faldas encontraremos el ibón.

Apta para ir con los niños

El tiempo estimado de la excursión es de unas dos horas –a paso de niño y con paradas para que descansen-, así que los chavales tendrán el resto del día para jugar en las praderas de las alturas mientras los mayores disfrutan de las vistas. El camino de vuelta se hace por el mismo sitio que la ida

Ibón-Piedrafita-PeñaTelera-PeñaBlanca-OV-destacada
El ibón con la Peña Telera

No te dejes engañar por el sol: el agua está muy fría en esta época del año. No olvides que estás a más de 1.600 metros de altura. Pero si algún valiente se atreve a probarla, ¡adelante!